Enlaces accesibilidad

El Salón del Cómic de Navarra celebra su décimo aniversario con la publicación de un cómic

  • Zart! es un cómic que recopila 25 historias cortas en las que han participado 30 artistas
  • El Salón del Cómic de Navarra se celebrará en Pamplona y Tudela entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre

Por
Fragmento de la portada de 'Zart!'
Fragmento de la portada de 'Zart!'

Con motivo del décimo aniversario del Salón del Cómic de Navarra, que se celebrará en Pamplona y Tudela entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2019, la Asociación Tiza publica Zart!, un cómic que recopila 25 historias cortas en las que han participado 30 artistas ligados a la historia del Salón.

Zart! es un “metacómic”, un cómic que habla sobre cómics. En sus 40 páginas se homenajea a un medio, tratando temas relacionados con el noveno arte: anécdotas y situaciones vividas en salones del cómic, aventuras apócrifas de personajes ya existentes, creación de otros nuevos, las dificultades de la profesión, homenajes a dibujantes desaparecidos, estereotipos asociados al cómic en clave de humor... Zart! recupera también la publicación de revistas locales dedicadas al cómic. Una iniciativa con precedentes históricos en nuestra comunidad (Hamelin, Napartheid, Maná, El Adokin, TMEO.. .) que de un tiempo a esta parte no ha encontrado continuidad.

El nombre de Zart! (onomatopeya de “zartako”) surge de combinar uno de los recursos visuales más reconocibles del cómic con el euskera y sigue la tradición de otras revistas, fanzines y festivales que tienen una onomatopeya como título.

Portada de 'Zart!'

La portada es de la ilustradora Leire Urbeltz

La portada corre a cargo de la ilustradora Leire Urbeltz y, en sus propias palabras: “es algo así como Pamplona desde el Submarino Amarillo. Mi homenaje por lo tanto es a Heinz Edelmann, el dibujante que aporta su visión psicodélica y animada en la película de los Beatles. […] Me lo he pasado muy bien fantaseando con lanzar rayos de colores sobre los edificios de la ciudad”. El prólogo de Zart! ha sido escrito por Patxi Irurzun, escritor curtido desde los ochenta en fanzines y publicaciones underground.

La selección de autores y autoras cubre diferentes épocas y estilos, e incluye historias en castellano y en euskera: históricos del cómic navarro, creadores actuales consagrados, dibujantes underground, corrientes experimentales, contenidos de género, artistas relacionados con el diseño o la prensa y nuevos valores. Se ha contado también con aportaciones de artistas de gran proyección. Han participado: Nerea Aguado, Martintxo Altzueta, Jota Jota Aos, Nico Aznárez, Flavita Banana, Belatz, Myriam Cameros, JJ Chas, Begoña Cía, Luis D., Irati FG, Roberto Flores, Ana Galvañ, Carlos Gambarte, Liébana Goñi, Goizane Herrera, Idoia Iribertegui, Cristina Jiménez, Adriá Llahí, Yolanda M.J., César Oroz, Pedro Osés, Berta Pérez, Javier Ramos, Raquel Samitier, Simonides, Sumus, Jorge Urabayen, Leire Urbeltz.

Cartel del Salón del Cómic de Navarra

Cartel del Salón del Cómic de Navarra

Esta publicación se ha financiado mediante las ayudas a la edición del Centro Huarte y del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Las 2.000 copias editadas se distribuirán de manera gratuita en las tres sedes donde tendrán lugar las actividades del salón (Condestable y Civican en Pamplona y Casa del Almirante en Tudela), y en librerías y bibliotecas colaboradoras.

La publicación de Zart! se suma a un programa de 12 exposiciones, talleres, visitas y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable –sede principal– y Civican, en Pamplona, espacio al que este año se suma la Casa del Almirante en Tudela.

Como en ediciones anteriores, los artistas invitados, además de protagonizar una exposición a lo largo del mes que dura el evento (13 de septiembre - 13 de octubre), visitarán el salón y participarán en firmas de ejemplares y entrevistas con público. Los horarios y lugares concretos de cada evento se anunciarán en la web y redes sociales del salón en las próximas semanas. Son: Paco Roca, Sandra Uve, Max, Flavita Banana (Tudela), Belatz (Tudela), Agustín Ferrer Casas, Laura y Carmen Pacheco