Enlaces accesibilidad

'Hulk', el mejor cómic de Marvel... ¡y el más terrorífico!

  • El guionista Al Ewing firma una de las mejores etapas de la serie con la ayuda del dibujante Joe Bennett
  • Ambos nos presentan un Hulk inmortal

Por
Detalle de una portada de 'El inmortal Hulk'

Hulk ya no es "increíble" sino "terrorífico", porque el gigante verde nunca ha más miedo ni ha sido más imparable que en la mejor colección de Marvel de la actualidad: El inmortal Hulk (Panini), del guionista británico Al Ewing y el dibujante brasileño Joe Bennett. Un apasionante relato de terror que ha conquistado a la crítica y al público y que es todos los meses se sitúa entre las 10 colecciones más vendidas de EE.UU., superando a Spider-Man o Batman. También ha recibido varios premios y la ACDCómic incluyó la serie entre los cómics esenciales de 2018.

El secreto: unos guiones tan inquietantes como profundos y que nos lanzan constantemente preguntas sobre la verdadera naturaleza del ser humano y su obsesión por el poder. Y sobre las sombras que acechan en nuestro interior (como en el mito de Jeckyll y Hyde, que fue  fundamental en la génesis del personaje). Sin olvidar su maravilloso tratamiento de los personajes, sobre todo de Bruce Banner y el propio Hulk, que solo aparece de noche y da tanto miedo por su aspecto como por lo que dice, ya que demuestra una inteligencia casi maquiavélica.

En la presentación de la colección, Al Ewing asegura que está obsesionado con el personaje desde que leyó el primer número de Hulk de Stan Lee y Jack Kirby, en cuya portada aparecía la frase ¿Es un hombre o un monstruo?... ¿o ambos? Una frase que, según el guionista, es la clave de esta etapa; y que leeremos en varios episodios. Y que no se refiere exactamente a Hulk, sino también a los seres humanos que somos capaces de lo mejor y de lo peor. Y es que puede que la parte mala de Hulk no sea el monstruo. O incluso que Hulk sea nuestra conciencia. 

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Una atmósfera terrorífica

Destacar también la terrorífica atmósfera de las historias, gracias a los espectaculares dibujos de Bennett y de otros dibujantes invitados como Kyle Hotz. Y es que, como en las películas de terror, casi toda la historia transcurre de noche con una atmósfera realmente terrorífica. Sin olvidar las espectacualres portadas, entre las que destacan las del famoso artista, de estilo pictórico, Alex Ross (Marvels

Este Hulk también es el más grande y terrorífico de la historia de Marvel. Por ejemplo, aunque según la editorial mide unos dos metros y medio, aquí hay páginas en las que supera ese tamaño.

Además, el guionista y el dibujante retratan esa degradación moral de la que hablábamos a través de la carne, ya que durante el cómic abundan escenas de terror en las que la carne de degenera y se deforma para mostrar la maldad interior. Escenas que están inspiradas en la famosa película La Cosa (John Carpenter, 1982).

Un cómic en el que las sorpresas son constantes y que parte de los primeros tiempos de la colección, los años 60, cuando Hulk era un monstruo incomprendido que vagaba por el desierto. Aunque muy pronto buscará nuevos y sorprendentes caminos.

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

El más fuerte que existe... ¡e inmortal!

La historia comienza como en la etapa clásica y la inolvidable serie de televisión, con Bruce Banner vagabundeando por la América profunda sin rumbo fijo. Y transformándose en Hulk únicamente de noche y cuando es herido. Pero enseguida empiezan las sorpresas ya que, al intentar impedir un atraco recibe un disparo en la cabeza y muere. Pero esa misma noche Hulk regresa de la tumba completamente recuperado. Y busca venganza. 

Y es qué... ¿qué pasará cuando Hulk se de cuenta de que además de ser fuerte es inmortal? "Es una criatura que no le teme a nada... que desprecia la razón y adora el poder", asegura el guionista, que también ve al personaje como una especie de hombre del saco acechando en la oscuridad de la noche y en nuestro reflejo en los espejos.

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Y es que el cómic también nos planeta un juego de espejos: habla de lo que no nos gusta de nosotros mismos e intentamos ocultar en nuestro interior, para no tener que enfrentarnos a nuestros miedos y, también, para que nadie descubra nuestro lado más oscuro. Un lado oscuro que puede surgir en cuando bajemos la guardia.

Esa es una de las grandes novedades de esta etapa, Hulk no solo es el personaje más fuerte de Marvel (con permiso de Thor), sino que también es inmortal. Un estupendo giro dramático que Al Edwing está explotando de forma realmente imaginativa y sorprendente (y de lo que nos os vamos a dar más detalles porque los últimos números publicados en España están llenos de sorpresas en ese sentido).

Viñetas del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Un regreso a los orígenes

En los primeros números el cómic también es un regreso a los orígenes, a la etapa de Stan Lee y Jack Kirby, cuando Bruce Banner solo se convertía en Hulk por la noche, antes de que las transformaciones se debieran a situaciones de ira o stress.

Y es que, en aquella época, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, los arquitectos del Universo Marvel, se habían pasado varios años realizando historias de terror, que es lo que triunfaba a finales de los 50 y principios de los 60. Por eso en Los 4 Fantásticos incluyeron a la Cosa y en los primeros números el grupo se enfrentaba a Monstruos (como los del Hombre Topo) o extraterrestres (como los skrulls). Y por eso incluyeron un monstruo entre sus superhéroes (Hulk).  

Con los años Hulk pasó por muchas etapas, desde del monstruo incomprendido de los años 70 y 80 hasta la larguísima etapa del guionista Peter David durante la que experimentó numerosas transformaciones: desde un Hulk gris más pequeño que trabajaba de guardaespaldas en las Vegas (Mr. Fixit) hasta un Hulk científico con el cerebro de Bruce Banner, sin olvidar la vuelta al Hulk más salvaje e incluso un futuro Hulk dictador que se hacía con el dominio de todo el planeta (el Maestro).

Páginas del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Además de homenajes a toda la historia de Hulk y la recuperación de algunos de sus personajes más emblemáticos, en el cómic también hay homenajes a los míticos cómics de terror de EC de los años 50 y a las revistas de Warren de los años 70. Y a películas como la mencionada La Cosa

Sin olvidar un maravilloso episodio en el que los autores hacen un homenaje a uno de los mejores cómics de la historia: Lección de anatomía, la con el que Alan Moore reinventó el mito de La Cosa del Pantano (Swamp Thing). 

Un cómic valiente que busca nuevos caminos en el género de superhéroes y que nos sorprende con cada número. Y que consigue una atmósfera realmente inquietante e incluso terrorífica. Sin duda lo mejor de Marvel, de la actualidad.

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Noticias

anterior siguiente