Enlaces accesibilidad

'The Kitchen', mafiosas para sobrevivir

  • Un cómic sobre tres mujeres que se hacen cargo de la mafia irlandesa en el Nueva York de los 70
  • Se publica coincidiendo con el estreno de la película en Estados Unidos

Por
Las protagonistas de 'The Kitchen'
Las protagonistas de 'The Kitchen'

En las películas de gánsteres los hombres suelen acaparar todo el protagonismo mientras las mujeres se quedan en casa cuidando de la familia. Pero este viernes, 9 de agosto, se estrena en EE.UU. una película que nos ofrece un nuevo punto de vista del género: The Kitchen, que está ambientada en la década de los 70 y nos cuenta cómo tres mujeres (interpretadas por Elisabeth Moss, Melissa McCarthy y Tiffany Haddish) se hacen cargo de la mafia irlandesa de Nueva York cuando sus esposos son encarcelados. En España tendremos que esperar a octubre para verla, pero mientras podemos disfrutar del cómic en el que se basa: The Kitchen, que acaba de publicar ECC Ediciones.

Una estupenda novela gráfica que ofrece una interesante vuelta de tuerca a películas como El Padrino o Uno de los nuestros y que imita ese cine negro setentero, desde El Padrino a Serpico. Imaginaos que cuando atentaron contra Vito Corleone (Marlo Brando) hubiese tenido hijas en vez de hijos para sucederlo, pues ese es un poco el punto de partida de este cómic. Con el añadido de que una de esas tres mujeres tiene dos hijos pequeños.

Un cómic tan original como sorprendente, en el que destaca el retrato de personajes, de esas tres mujeres que tendrán que hacerse fuertes, por necesidad y de la noche a la mañana, para hacerse cargo del negocio de extorsión de sus esposos. Pero que también acabarán cogiéndole el gustillo al poder y empezarán a cometer los mismos excesos que sus maridos. Y lo peor de todo, empezarán a desconfiar unas de otras.

El cómic está escrito por el guionista norteamericano Ollie Masters (Killer Groove, Sons of anarchy), dibujado por la artista Ming Doyle (que ha trabajado para Marvel y DC) y coloreado por Jordie Bellaire (que también coloreó el premiado Pretty Deadly de Kelly Sue DeConnick y la española Emma Ríos).

Viñetas de 'The Kitchen'

Un relato de gánsteres con regusto clásico

Ollie Master usa una narración muy clásica, aunque llena de giros dramáticos y sorpresas, para contarnos la historia de estas tres mujeres, Kath, Raven y Angie, que viven felices con el dinero que sus esposos ganan gestionando la mafia irlandesa de la Cocina del Infierno (Hell's Kitchen), el barrio del crimen de Nueva York.

Pero cuando sus esposos son enviados a la cárcel, el dinero empieza a escasear y aparecen un montón de buitres dispuestos a gestionar la red de prestamistas. Así que tendrán que tomar las riendas del negocio, lo que no será fácil en el Nueva York de los 70 y en la mafia irlandesa, donde el machismo estaba a la orden del día.

Al principio estas tres mujeres lo pasarán muy mal, porque no las tomarán enserio, pero pronto empezarán a demostrar su fortaleza y a cogerle el gustillo al poder. Descubrirán su lado oscuro y demostrarán que pueden ser tan despiadadas como sus esposos. Y acabarán consolidando su dominio del lado oeste de Manhattan. Aunque para ello tendrán que enfrentarse a otros mafiosos y dejar un reguero de cadáveres a su paso.

Pero lo peor llegará cuando surjan las tensiones entre ellas....

Viñetas de 'The Kitchen'

Un estupendo retrato de personajes

Aunque el relato esté lleno de intrigas y los peligros acechen al pasar cada página, lo mejor es el estupendo retrato de personajes, tanto por parte del guionista como del lado de la dibujante.

De esa forma seremos testigos de cómo estas mujeres, que al principio tienen miedo de los gánsteres, aprenderán a manipularlos y manejarlos a su antojo. Y, aunque sea como último recurso, también acabarán siendo capaces de recurrir a la violencia cuando la ocasión lo requiera.

La dibujante Ming Doyle es capaz de transmitirnos las emociones de las protagonistas, sus miedos, sus dudas... al tiempo que recrea la magia de las películas de cine negro de los 70, algo en lo que es fundamental el color de Jordie Bellaire.

Un cómic que, como la mejor serie negra, nos atrapa desde la primera página; y que no podremos dejar de leer hasta su apocaliptica conclusión.

Estamos deseando ver la adaptación cinematográfica para comprobar cómo esas tres grandes actrices interpretan a estas inolvidables mujeres.

Portada de 'The Kitchen'