Enlaces accesibilidad

El Conan más salvaje

  • Por primera vez se publicará La espada salvaje de Conan con todos los complementos de la edición original
  • El primer número recupera la etapa en la que el personaje protagonizó Relatos Salvajes

Por
Detalle de una portada de 'Savage tales', de Neal Adams
Detalle de una portada de 'Savage tales', de Neal Adams

La espada salvaje de Conan es el cómic con el que comenzó la actual etapa de publicación ininterrumpida de cómics de Marvel en España, en el ya lejano 1982 (¡37 años!). Y desde entonces es, posiblemente, la colección de cómics que más se ha reeditado, en distintos formatos.

Pero lo curioso es que, en España, nunca hemos podido leer los artículos, anuncios, pin ups y secciones originales de la revista. Por eso destacamos la nueva edición a cargo de Panini, que respetará completamente la edición original y, además de todo eso, también incluirá las espectaculares portadas a todo color.

La espada salvaje de Conan (Panini-SD) se editará en lujosos tomos, comenzando por un número cero que incluye los cinco números de Relatos Salvajes (1971-1974) que precedieron a la colección, propiamente dicha. De hecho, en este número se incluye un anuncio de ese primer número de La espada salvaje, en el que también aparecían aventuras de otros héroes de Robert E. Howard como Red Sonja o El Rey Kull.

Además este primer tomo incluye un completo artículo de Roy Thomas, el editor de Marvel de esa época, mano derecha de Stan Lee y que fue el responsable de llevar a Conan a los cómics. Además de ser el guionista que más y mejores cómics ha escrito sobre Conan. En dicho artículo Thomas relata cómo nació la colección de Conan y muchas otras cosas interesantes sobre cada historia y los artistas de las mismas.

Viñeta de 'Clavos rojos', de Barry Smith

El cómic más salvaje de Marvel

Esta colección nació cuando Stan Lee vio las buenas cifras de ventas del comic-book de Conan el bárbaro (1970), de Roy Thomas y Barry Windsor Smith, por lo que decició crear un magazine en blanco y negro más caro y destinado a un público más adulto que el de los cómics de superhéroes de Marvel. Se titularía Relatos salvajes y los autores podrían incluir más violencia e incluso algún desnudo, ya que las revistas de este tipo no estaban sometidas al riguroso Comics Code Authority, el mecanismo de autocensura de los cómics.Y pronto la revista haría honor a su nombre convirtiéndose en la publicación más salvaje de la editorial.

De hecho, en la portada de ese primer número, que Stan Lee encargó al dibujante estrella de Marvel de los 70: John Buscema, Conan aparecía con una cabeza cortada en la mano, toda una declaración de intenciones de que el cómic no iba a estar sujeto a la censura. Y por si no había quedado claro, incluyó un aviso en la portada de que el cómic iba destinado a lectores maduros. Una portada que, por cierto, seguía el estilo de las míticas ilustraciones de Frank Frazetta para las portadas de las novelas del bárbaro.

Al ser una revista de más páginas, estos Relatos salvajes podían incluir aventuras de otros personajes relacionados con la espada, la brujería e incluso el terror, como el rey Kull, otra de las creaciones más famosas de Howard, otros personajes salvajes de la editorial (Ka-zar), e incluso monstruos como El Hombre Cosa.

Portada de 'Savage tales', de Neal Adams

Algunas de las mejores historias del cómic norteamericano

El caso es que ese primer número incluyo a algunas de las mayores estrellas del cómic norteamericano de la época: Roy Thomas, barry Smith, John Buscema, Stan Lee, John Romita, Gerry Conway, Gray Morrow, Gene Colan o Tom Palmer.

Destacar las historias de Roy Thomas y Barry Smith. Es curioso que, cuando se preparó el lanzamiento del cómic book de Conan, Thomas quería que lo dibujara John Buscema, pero el artista cobraba demasiado para una colección de incierto futuro y por eso contrataron a Smith, que por entonces era un jovencito de 20 años. Sin embargo aquí Smith nos deslumbra con algunas de sus mejores páginas. Auténticas obras de arte influenciadas por el Art Noveau. Las historias La hija del gigante de hielo, Clavos rojos o Habitante de la oscuridad, figuran entre los grandes clásicos del cómic internacional, con páginas de una belleza alucinante.

Viñetas de 'Clavos rojos', de Barry Smith

Stan Lee se reservó un par de historias para que las dibujasen sus artistas favoritos, el propio John Buscema, para el que escribió un par de números de Ka-zar que también son auténticas maravillas y una historia sobre un mundo del futuro gobernado por mujeres (Las feminizonas) que ilustraría el gran John Romita (Spider-Man).

Y en los siguientes números la cosa incluso mejoró, con el fichaje de otros mitos del cómic como Frank Brunner, Al Williamson, Berni Wrightson, Jim Steranko, Pablo Marcos, Gil Kane, Jim Starlin, Al Milgrom, o el español Esteban Maroto.

Destacar también las espectaculares portadas de Neal Adams, otro de los mejores dibujantes de la historia del bárbaro que, desgraciadamente, lo trató en muy pocas ocasiones.

El éxito de estos cinco números fue tal que Marvel decidió publicar un magazine del mismo tipo dedicado exclusivamente a Conan: La espada salvaje de Conan. El resto es historia. Y esa mítica revista empezará a recuperarse a partir del siguiente tomo de esta imprescindible colección.

Ka-Zar y Zabu dibujados por John Buscema
Ka-Zar y Zabu dibujados por John Buscema

Ka-Zar y Zabu dibujados por John Buscema

Conan en Blanco y negro y color

Destacar una vez más la excelente edición, muy fiel a la original y que respeta el orden cronológico, y que, sobre todo, incluye todos esos extras: artículos, Pin-ups, anuncios, portadas en color, que podemos disfrutar en España por primera vez.

Y recordar que actualmente Panini está editando las nuevas colecciones de Conan, tras su regreso a Marvel después de 16 años en otras editoriales, y que también publica en una edición integral la colección original de Conan de Marvel. De momento ha salido el primer número con la etapa de Roy Thomas y Barry Smith (los números #1-26 USA, además de material de Chambers of Darkness #4 y Savage Tales #1 y 4 USA) y a finales de año saldrá un segundo tomo, ya dibujado por John Buscema (considerado el mejor artista de Conan) que incluirá los primeros números de la famosa la saga de Conan y Bélit, la Reina de la Costa Negra.

Unos tomos de lujo que nos recuerdan por qué Conan es un mito de la literatura y, sobre todo, del cómic.

Portada de 'La espada salvaje de Conan #0: Savage Tales'