Enlaces accesibilidad

Las alertas por calor afectan a más de una veintena de provincias y se intensificarán el lunes

  • Las altas temperaturas se encuentran especialmente en el centro y el sur peninsular
  • Al menos once provincias estarán en alerta naranja por calor el lunes

Por
Unos niños se refrescan en una fuente de la Plaza de La Corredera de Córdoba
Unos niños se refrescan en una fuente de la Plaza de La Corredera de Córdoba

Veintiséis provincias de diez comunidades permanecen este domingo con avisos de nivel amarillo o naranja -de riesgo y riesgo importante, respectivamente- por altas temperaturas y tormentas, que afectan especialmente a áreas del centro peninsular.

Lejos de remitir, las provincias en alerta aumentarán el lunes, llegando hasta las cuarenta, doce de ellas por aviso naranja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las zonas más afectadas por el calor durante el domingo son Extremadura y oeste de la Comunidad de Madrid (máximas de 39 grados), el sur de Ávila (39) y el valle del Tajo, en Toledo (40 grados).

Todas ellas tienen activado el aviso de nivel naranja, mientras que en el resto de los casos las advertencias de la Aemet son de nivel amarillo.

Once provincias estarán en alerta naranja el lunes

Además del calor que reina en la península desde hace días, la posibilidad de tormentas se extiende este domingo a zonas de Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Soria, Madrid y La Rioja.

En cuanto al lunes, aunque las tormentas remitirán, los avisos naranjas se extenderán a doce provincias (Huesca, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Jaén y La Rioja) con máximas de 39º en muchos casos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, por lo que se recomienda precaución. Con la amarilla, en cambio, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Consejos para protegerse de los efectos del calor