Enlaces accesibilidad
50 aniversario de la llegada a la Luna

'Fly me to the Moon': diez canciones para llegar a la Luna

Por
La Luna llena sobre el monte Pico Sacro, a las afueras de Santiago de Compostela
La Luna llena sobre el monte Pico Sacro, a las afueras de Santiago de Compostela

La fascinación que la Luna ha despertado entre nosotros ha tenido un fiel reflejo en la música. Compositores de todas las épocas han reflejado en sus melodías y letras la atracción que nos provoca nuestro satélite y algunas de esas canciones se encuentran entre las más populares.

La llegada del hombre a la Luna en 1969 no hizo más que incrementar esta fuente de inspiración. Te resumimos en esta playlist algunas de las composiciones más destacadas.

"Fly me to the Moon" - Frank Sinatra (1964)

Compuesta en 1954 por Bart Howard y titulada originalmente "In other words", la canción logró su verdadera popularidad diez años después, cuando Frank Sinatra la versionó, cambiando el título primitivo por el de su primera estrofa. El hecho de que se publicara en plena carrera espacial ayudó a que la canción quedara ligada para siempre con la llegada del Apolo 11 a la Luna.

"Bad Moon rising" - Creedence Clearwater Revival (1969)

Publicado unas semanas antes de que Armstrong pisara la Luna, el tema -a pesar de su melodía alegre, con tintes 'country'- tiene una letra oscura y cargada de negatividad, en la que nuestro satélite es fuentes de malos presagios. Pero fue todo un éxito, catapultando la carrera de Creedence Clearwater Revival, uno de los grupos más importantes de la historia del rock and roll.

"Space oddity" - David Bowie (1969)

Esta canción, una de las más importantes en la discografía de David Bowie, se publicó coincidiendo con el lanzamiento del Apolo 11, por lo que estuvo muy ligada a la hazaña de Armstrong. Inspirada en la película A space odyssey, rodada un año antes por Stanley Kubrick, cuenta la historia de un astronauta, el comandante Tom, condenado a vagar por el espacio debido a un fallo mecánico. Imprescindible.

"Walking on the Moon" - The Police (1979)

Aunque apenas estuvieron una década juntos, The Police fueron una máquina de fabricar éxitos. Uno de los más importantes fue este "Walking on the Moon", que formó parte de su segundo álbum, Reggatta de Blanc. Con el habitual sello reggae de Sting y compañía, el vídeo de la canción fue grabado en el Kennedy Space Center y nos muestra al trío haciendo play-back junto al cohete Saturno V a la vez que nos enseña imágenes de misiones espaciales.

"Luna" - Víctor Manuel (1980)

Curiosamente, Víctor Manuel también eligió un ritmo reggae para ambientar esta canción sobre la Luna, que daba título a su disco de 1980, publicado en pleno auge del cantautor asturiano tras el éxito de "Solo pienso en ti". Sigue siendo un tema indispensable en su repertorio aún hoy en día.

"Moonlight shadow" - Mike Oldfield (1983)

Conocido por ser el autor de Tubular bells -banda sonora de la película El Exorcista-, Mike Oldfield había centrado su carrera en producir complejos discos de música instrumental. Pero en 1983 editó este "Moonlight shadow", que contó con Maggie Reilly a las voces y que supuso su mayor éxito gracias a su melodía pegadiza. Cuenta la historia de un crimen y muchos lo han relacionado con el asesinato de John Lennon, a pesar de que algunos de los datos que se relatan en la letra no coinciden con los hechos reales del titoreo que acabó con la vida del exBeatle.

"Hijo de la Luna" - Mecano (1986)

Seguramente la trayectoria de Mecano hubiera sido otra sin este "Hijo de la Luna". Con una letra inspirada en el romancero lorquiano, José María Cano la compuso originalmente para Isabel Pantoja, quien la rechazó. Por esa razón, el grupo se dedicó a grabarla y la incluyó en Entre el cielo y el suelo, el disco con el que los madrileños relanzaron una carrera que había tomado un camino errático. Lo demás es historia de la música pop española. Tanto que la propia Montserrat Caballé grabó una versión del tema.

"Luna de agosto" - Radio Futura (1987)

Incluida dentro de La canción de Juan Perro, seguramente el disco más importante de Radio Futura, "Luna de agosto" no es quizá la canción más conocida de su repertorio pero tiene todas las virtudes de la banda de Santiago Auserón: un ritmo contundente, una melodía imprevisible y unos arreglos de aire latino que anticipan en buena medida la fusión de géneros que llegaría después.

"Man on the Moon" - R.E.M. (1992)

Dedicada al cómico Andy Kaufman y publicada en el disco Automatic for the people, la canción ironiza con la teoría conspiratoria sobre la (no) llegada a la Luna, relacionándola con el rumor de que Kaufman simuló su muerte en 1984. Una de las cumbres creativas de R.E.M. que, además, sirvió como título al magnífico biopic que Milos Forman hizo sobre el cómico estadounidense.

"Harvest Moon" - Neil Young (1992)

Tras unos años ochenta un tanto erráticos, en 1992 Neil Young volvió al folk y al country con este tema y el disco homónimo. Una 'luna de cosecha' que se convirtió pronto en una de las canciones indispensables en la discografía del canadiense, y eso es mucho decir. La letra, hermosa y sencilla como la melodía, habla del amor y de una pareja que baila a la luz de la Luna.