Enlaces accesibilidad

La ola de calor, en gráficos

  • Se prevé que las temperaturas aumenten a lo largo del fin de semana con máximas de más de 42ºC.
  • Provincias como Teruel y Ávila han superado sus máximas históricas de temperatura.

Por
Un joven se refresca en el Parc de la Ciutadella de Barcelona
Un joven se refresca en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

La ola de calor que ha alcanzado esta semana España se ha extendido y mantiene a diversas provincias en estado de alerta. Más de la mitad del territorio peninsular se encuentra en alerta naranja y diversas regiones han activado la alerta roja por riesgo extremo, ya que se superarán los 40ºC.

El aire caliente proveniente de África llegó a la península el miércoles y se prevé que las temperaturas aumenten a lo largo del fin de semana. En diversos puntos de España los registros han superado las máximas históricas, dando lugar a uno de los junios más calurosos que se recuerdan.

1. Máximas históricas por provincias

En el siguiente mapa pueden verse las máximas históricas de las diferentes provincias, en el que destacan las altas temperaturas alcanzadas en el sur de la península, en especial en provincias como Córdoba o Sevilla en las que se superan ampliamente los 46ºC.

2. Comparativa de las máximas históricas con el 27 de junio

Los termómetros han recogido a lo largo de esta semana temperaturas muy por encima de lo normal en esta época. De hecho, en diferentes puntos del territorio peninsular han llegado a igualar las máximas históricas, como es el caso de Burgos, o incluso de superarlas, como en Teruel y Araba/Álava.

3. Las 10 privincias más calurosas

Las diez provincias con máximas históricas de temperatura se encuentran en el sur y, en su mayoría, en Andalucía (a excepción de Zaragoza). En todas ellas los termómetros rondan los 45ºC, aunque en el caso de Córdoba casi se llegó a los 47ºC.

La ola de calor de esta semana ha sido especialmente intensa en el centro y el este de la Península, notándose sobre todo en el País Vasco y superando los 42ºC en lugares como Lleida o Zaragoza.