Enlaces accesibilidad

El superordenador MareNostrum 5 incluirá una plataforma para crear chips europeos

  • Estarán orientados a la futura generación informática y buscarán la independencia frente a EE.UU. y China
  • MareNostrum 5 contribuirá a que las computadoras puedan incorporar tecnologías íntegramente europeas

Por
MareNostrum 5 incluirá una plataforma para crear chips europeos

El superordenador MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías “made in Europe” para la futura generación de superordenadores con el fin de lograr soberanía e independencia frente a EE.UU. y China.

14 horas - El superordenador: "El Messi de los ordenadores" - escuchar ahora

Así lo ha anunciado en Barcelona el director del BSC, Mateo Valero, en una rueda de prensa en la que también ha participado el director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola.

El próximo superordenador, que será uno de los más potentes de Europa y del mundo, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel para investigadores de toda Europa contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de superordenadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

“Europa necesita desarrollar hardware, si queremos ser soberanos y tecnológicamente independientes necesitamos construir procesadores”, ha subrayado Valero que ha citado el reciente conflicto entre Huawei y Estados Unidos para resaltar la necesidad de que Europa desarrolle tecnología propia.

Inteligencia artificial

El director del BSC ha asegurado que con el MareNostrum 5 “somos el Messi de la supercomputación” y ha resaltado que se tratará de un superordenador “heterogéneo adaptado a los nuevos requerimientos de los usuarios, con especial énfasis en la inteligencia artificial”.

Por su parte, Viola ha subrayado el “esfuerzo conjunto” y el trabajo en equipo de todos los países y de la iniciativa EuroHPC de la Comisión Europea, la que financia parte del MareNostrum5 y que impulsa la supercomputación para competir con las potencias mundiales. “Estos sistemas de alto rendimiento proporcionarán a Europa las capacidades de alta calidad que necesita para seguir al mismo ritmo que sus competidores a nivel global”, ha explicado el dirigente de la CE.

En su intervención, la Secretaria de Estado ha hecho hincapié en el carácter europeo del BSC y en la necesidad de reforzar la Unión Europea como un actor global potente: “Si no somos una Europa fuerte, entre Estados Unidos y China lo tenemos complicado”.

Coste de 223 millones de euros

Los responsables del centro han explicado que el MareNostrum5 tendrá un coste de 223 millones de euros, contando la adquisición, la instalación y el mantenimiento durante cinco años.

El 50% del presupuesto será asumido por la Unión Europea y la otra mitad por los Estados que forman el consorcio, que por el momento son España, Portugal, Croacia y Turquía.

El futuro ordenador MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020, según las previsiones del Gobierno.