Enlaces accesibilidad

Muere el pianista Dr John, emblema de la música de Nueva Orleans

  • El mítico pianista, compositor y cantante, ganador de seis premios Grammy, ha muerto a los 77 años
  • Fue leyenda en Nueva Orleans donde se convirtió en referente de la combinación rock, funk, jazz y R&B

Por
FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREUX
Imagen de archivo del músico estadounidense Dr John

El mítico músico Dr John ha muerto a los 77 años de un ataque al corazón en Nueva Orleans como ha confirmado su familia. Ganador de seis premios Grammy, Malcolm John Rebennack Jr era uno de los músicos más venerados de la ciudad estadounidense donde se convirtió en referente de la combinación rock, funk, jazz y rhythm & blues.

El norteamericano era una leyenda y todo un peso pesado de la música: compositor, arreglista, intérprete, musicólogo, hombre de sesión, músico multidisciplinar y, además, dueño de un carácter volcánico.

Nacido en Nueva Orleans como John Rebennack, creció en una familia de músicos amateur y su tía le enseñó a tocar el piano. Dr. John fue un maestro del piano que supo sintetizar en su obra la exuberante esencia de Nueva Orleans, una de las cunas de la música popular estadounidense.

Jazz, rhythm and blues, psicodelia, vudú, boogie woogie, funk y rock se dieron la mano en una frondosa carrera que, para el gran público, alcanzó quizá su punto de mayor popularidad con "Such a Night", canción que Dr. John inmortalizó junto a The Band en el documental The Last Waltz (1978) del cineasta Martin Scorsese.

Puro sonido Nueva Orleans

Dr. John perteneció a la ilustre estirpe de pianistas de Nueva Orleans en la que figuran otros nombres en mayúsculas como Professor Longhair, Fats Domino o Allen Toussaint.

Ganador de seis premios Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, Dr. John se interesó por la música desde muy pequeño aunque su llegada al piano fue casi de rebote: debido a una pelea, casi pierde un dedo y eso le llevó a dejar de lado la guitarra para centrarse en las teclas.

Dr. John trabajó como músico de sesión y colaborador en los años 60 para artistas como Aretha Franklin, Cher o Frank Zappa. Su carrera en solitario comenzó con Gris-Gris (1968), un trabajo marcado por el misterioso y espiritual mundo del vudú, aunque los discos más conocidos de su carrera llegaron en la década de los 70 con álbumes como Dr. John's Gumbo (1972) o In the Right Place (1973).

Locked Down, publicado en 2012 y producido por Dan Auerbach, el cantante y guitarrista de The Black Keys, fue su último disco de estudio, aunque Dr. John siguió actuando en público y llevando el sonido de Nueva Orleans a todo el mundo hasta 2017.