Enlaces accesibilidad
19 de mayo

Domingo de encuestas: el PSOE y la izquierda se imponen en la mayoría de los territorios

Por

Como es tradicional, en el fin de semana de mitad de la campaña los diarios lanzan sus principales encuestas sobre los posibles resultados de las elecciones del próximo 26 de mayo, centradas en este caso en los comicios locales y autonómicos.

Carmena ganaría en Madrid y pacto 'a la andaluza' en la Comunidad

Resultados de la encuesta de GAD3 para ABC sobre la Comunidad de Madrid.

Resultados de la encuesta de GAD3 para ABC sobre la Comunidad de Madrid. ABC

La ciudad de Madrid y su Comunidad son dos de los objetivos más codiciados y también de los que ahora arrojan más incertidumbre. En el Ayuntamiento de la capital de España, la alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones por un margen muy estrecho y necesitaría el apoyo socialista para su investidura, según una encuesta de El País, mientras que el PSOE ganaría en la Comunidad pero el PP podría mantener el gobierno regional apoyado por Cs y Vox, pronostica una encuesta publicada en ABC.

Los resultados en Madrid capital en las elecciones municipales que pronostica la encuesta de El País.

Los resultados en Madrid capital en las elecciones municipales que pronostica la encuesta de El País. EL PAÍS

Ambos medios coinciden en que el avance de la izquierda permitiría que Carmena volviera a ser la regidora de la capital con el respaldo del PSOE, una posibilidad que ABC achaca a "la caída de Vox respecto a los votos que obtuvo esta formación en las generales" del 28-A. En cuanto a la Comunidad de Madrid, el sondeo de ABC cifra el apoyo al PSOE en un 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños, y el PP en 21,9 %, por lo que bajaría de los 48 actuales a entre 29 y 31, pero podría gobernar con el apoyo de Cs (24-26 parlamentarios) y Vox (11-13).

Avance de la izquierda en las principales ciudades

Encuesta de 40dB para El País con los resultados del 26M en siete capitales españolas.

Encuesta de 40dB para El País con los resultados del 26M en siete capitales españolas. EL PAÍS

La encuesta de El País, realizada en siete grandes ciudades, prevé que la mayoría de votantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, darán la espalda al PP, ratificando el avance de la izquierda que anticiparon los comicios generales.

  • En Barcelona, ERC ganaría las elecciones (11 concejales de 41) con uno o dos concejales más que los que obtendría la candidata a la reelección, Ada Colau, de Barcelona en Comú (9-10), que sufre fugas a PSC y republicanos, pero Ernest Maragall necesitaría apoyos para gobernar.
  • En Valencia, su alcalde, Joan Ribó (Compromís), revalidaría el cargo (9-10 concejales de un total de 33) y su formación podría volver a gobernar con el PSOE (6-7) y Unides Podem (3) o bien solo con los socialistas.
  • En Sevilla, su actual alcalde, el socialista Juan Espadas, ganaría las municipales, con uno o 2 concejales más (12-13 de 31), pero necesitaría apoyos para gobernar, en el caso de que el PP (que pasaría de 12 a siete ediles), Cs y Vox pactasen como han hecho en la Junta de Andalucía.
  • En Zaragoza, el PSOE también sería el partido más votado (9-10 concejales de 31), pero necesitaría el apoyo de Zaragoza en Común (4-5) y Podemos (3).
  • En Bilbao, el PNV volvería a ganar y su actual alcalde, Juan María Aburto, conseguiría mayoría absoluta al pasar de 13 a 15 ediles, con un triple empate en el segundo puesto entre PSOE, EH Bildu y Podemos, con cuatro concejales.
  • En A Coruña, ganaría el PSOE, liderado por la abogada Inés Rey, con entre 9 y 10 concejales, seguido de Marea Atlántica, que sufre un importante retroceso al pasar de diez a 6-7 ediles.

El PP, en manos de Cs para mantener Castilla y León

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo, sobre Castilla y León

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo, sobre Castilla y León. EL MUNDO

Uno de los barómetros del poder del PP resultante de las elecciones municipales y autonómicas -además de Madrid- será Castilla y León. En esta comunidad, segun una encuesta publicada por El Mundo, el PSOE ganaría por primera vez desde 1983, pero no podría gobernar si Ciudadanos (que triplicaría su peso al pasar de 5 a 14 escaños) apoya al PP. Aun así, los pronósticos están muy abiertos por la amplitud de las horquillas, ya que el sondeo atribuye a los socialistas de Luis Tudanca 29-34 escaños por los 29-33 del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que sufre un descalabro desde los 42 escaños que ahora tiene en las Cortes de Castilla y León.

Aragón: Lambán (PSOE) y el dilema de los pactos

En Aragón, el actual presidente, el socialista Javier Lambán volvería a ser el más votado (23-25 escaños de 67), según la encuesta que publica El Mundo, pero pese a su gran subida (entre cinco y siete diputados) la previsible caída de Podemos (de 14 a 7-10) complicaría sus opciones de llegar a los 34 escaños de la mayoría absoluta para revalidar el actual pacto de gobierno, mayoría a la que tampoco llegaría la suma de PP, Ciudadanos y Vox, que entraría en el Parlamento aragonés con cuatro diputados, adelantando en votos a la CHA y al PAR.

Encuesta en el Heraldo de Aragón de los resultados de las elecciones autonómicas del 26M.

Encuesta en el Heraldo de Aragón de los resultados de las elecciones autonómicas del 26M. HERALDO.ES

La encuesta que publica El Heraldo de Aragón da a Lambán un resultado menor (19-22 escaños) y dos posibilidades para pactar: la citada con la izquierda o bien una con Ciudadanos y el PAR, lo que restaría presiones a Lambán a la hora de decir coaliciones pero tendría mayor implicación política a nivel nacional si cuajara una alianza con Ciudadanos, partido que se niega a apoyar a los socialistas más alineados con las tesis de Pedro Sánchez.

Asturias: pacto de izquierdas o PSOE + Ciudadanos

Elecciones autonómicas 26M en Asturias: Encuesta de Invesmark para El Comercio.

Elecciones autonómicas 26M en Asturias: Encuesta de Invesmark para El Comercio. EL COMERCIO

En Asturias los socialistas vivirían una situación similar. Según la encuesta que publica El Comercio, el PSOE obtendría una victoria lo bastante holgada (16-17 escaños de 45) como para elegir socio para la investidura de Adrián Borbón entre Podemos (siete diputados) o bien Ciudadanos (ocho), que pasaría a ser segunda fuerza, aunque con la mitad de representación que los socialistas.

País Vasco: El PNV crece pero necesita apoyos

Encuestas de las municipales en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en El Correo.

Encuestas de las municipales en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en El Correo. EL CORREO

En el País Vasco, El Correo publica sendas encuestas con sus pronósticos para las tres capitales. En Bilbao, el pronóstico discrepa con el publicado por El País. Si en este, Juan María Aburto obtiene mayoría absoluta, en la encuesta de Ikerfel para el diario vasco Aburto quedaría a un concejal de dicha mayoría (14), y debería buscar apoyos, probablemente en el PSOE (cuatro concejales). En Vitoria, sin embargo, pese al crecimiento jeltzale, el partido más votado sería EH Bildu, en una dura pugna con el PNV y el PP. En San Sebastián, el PNV se afianza (10-11 ediles) y suma mayoría con los socialistas (5-6), que se verían superados por EH Bildu (6)

Galicia: El PSOE podría gobernar en Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo

Por su parte, en Galicia, el tracking diario que realiza La Voz de Galicia muestra a unos socialistas en condiciones de gobernar en Vigo (mayoría absoluta de Abel Caballero), A Coruña (empatados con el PP, tendrían que pactar con Marea Atlántica), Santiago de Compostela (pactando con Compostela Aberta) y Lugo (si pacta con BNG y Podemos). Según estos pronósticos, pese a la caída del centro derecha, el PP mantendría el gobierno municipal en Ourense, sumando a D.O. y a los dos nuevos ediles que obtendría Ciudadanos. Las buenas noticias para el PP vendrían de Ferrol, municipio donde obtendría dos escaños más y llegaría a los 13 necesarios para la mayoría absoluta.

Tras criticar a Carmena, Iglesias se deshace en elogios con Colau

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alabó profusamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como “un tesoro precioso” que los votantes tienen que "conservar" en las urnas del 26M por no haberse vendido al poder económico y no fallar a los humildes tras llegar al cargo. En un mitin en la Rambla del Carmel de Barcelona ante unas 500 personas, subrayó que Colau "no se ha vendido". "Lo que no soportan de Ada Colau es que no se ha olvidado nunca de a quién representa”, afirmó en un momento en el que la regidora se juega la reelección frente a ERC, y en claro contraste con las críticas del sábado en Madrid tras poner la Operación Chamartín de Carmena como ejemplo de sumisión a "los poderes económicos".

Sánchez pide en una plaza de toros "rematar la faena"

En una abarrotada plaza de toros de Mérida, ante 8.000 personas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido "rematar la faena" y ha llamado a votar en las elecciones del 26M con "la misma participación, la misma convicción y la misma orientación" que en las generales del 28A porque si no ganan los socialistas también en los ayuntamientos y las comunidades, ha dicho, el "avance" en España no será tan "rotundo".

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las mujeres a votar para frenar a la extrema derecha. En un mitin junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Vara ha llamado a parar los pies a "estos machos de mierda" porque, ha argumentado, "siguen creyendo que son vuestros dueños".

Rajoy: "Cuidado con los bisagristas"

Mariano Rajoy, con el candidato a las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el actual presidente, Juan Vicente Herrera.

Mariano Rajoy, con el candidato a las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el actual presidente, Juan Vicente Herrera. PP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha estado de campaña electoral en León, apoyando a los candidatos del PP a la Alcaldía, Antonio Silván, y a la comunidad castellano y leonesa, Alfonso Fernández Mañueco. Y, refiriéndose a Ciudadanos, que según las encuestas podría decantar el gobierno en la región hacia el PSOE o el PP, ha arremetido contra los partidos "bisagristas" nacidos "hace un cuarto de hora" que "hoy pactan con uno y mañana con otro según les convenga a ellos y no al interés general". "Si no quieres que eso se produzca, hay que votar a los previsibles, a los que tienen personalidad, historia y trayectoria", ha sentenciado.

Se viene encima el antifeminismo de unos, el feminismo de la Señorita Pepis de otros y la hipocresía de los tercerosMaría Eugenia Rodríguez Palop (U.Podemos)

Rivera propone a la activista gitana Sara Giménez para presidir el Congreso

Sara Giménez, en un mitin de la campaña de las generales, junto a Albert Rivera.

Sara Giménez, en un mitin de la campaña de las generales, junto a Albert Rivera. noticias

Albert Rivera ha avanzado que Ciudadanos propondrá a la activista gitana Sara Giménez, uno de sus 'fichajes' en las elecciones generales, para presidir el Congreso de los Diputados. En un acto de campaña en Zaragoza, ha propuesto a Giménez, que es aragonesa y diputada por Madrid, como alternativa a la propuesta de Pedro Sánchez, la ministra Meritxell Batet. "¿Se merecen los españoles que la tercera autoridad del país esté defendiendo un referéndum?", se ha preguntado Rivera en el acto central de su campaña.

Villacís reaparece en campaña con un vídeo desde el hospital

La candidata de Cs en la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reaparecido en el acto central de la campaña de la formación naranja en un vídeo grabado en el hospital, donde hace dos días dio a luz a su tercera hija, para animar a su equipo a "darlo todo" en la última semana de la campaña, recalcando que no se puede "desperdiciar ningún día" porque están "muy cerca" para "sacar el populismo de Madrid". Se ha difundido e nel mitin en La Grada, en el barrio de Fuente del Berro. Se espera que Villacis podría reaparecer en persona el viernes, en el cierre de la campaña, para hacer su última llamada a la movilización.

Iceta, tras su veto para el Senado: "Si no quieres caldo, dos tazas"

Miquel Iceta (d), junto a Meritxell Batet, Jaume Collboni y Manuel Cruz.

Miquel Iceta (d), junto a Meritxell Batet, Jaume Collboni y Manuel Cruz. PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha replicado al veto de los independentistas a su candidatura al Senado -tras ser propuesto por Pedro Sánchez para presidir la Cámara- y ha afirmado: "Si no quieres caldo, dos tazas", en una clara alusión a los independentistas y al hecho de que Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos candidatos del PSC, hayan sido propuestos por Sánchez para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

Junqueras pide el voto útil para ERC en las europeas

Oriol Junqueras ha participado por videoconferencia en un mitin de ERC en el que ha insistido en reforzar con votos el proyecto republicano que el 28 de abril ganó las elecciones en Cataluña y que el martes le lleva hasta su escaño en el Congreso. Por eso pide el voto útil indepedentista convencido de que la suya, dice, es la única candidatura que puede conseguir que Europa actúe aunque eso les incomode.

Puigdemont aspira a romper el signo de las encuestas

Junts pisa el acelerador y busca la remontada, todo con un mismo objetivo: pulverizar las encuestas, pasar por delante a ERC y entrar con fuerza en el parlamento Europeo. Cuanto más fuertes sean allí, dicen, más presión podran ejercer para encontrar una solucion dialogada al conflicto.

Vox no quiere que PP y Cs den su apoyo por sentado

El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, jefe de campaña del partido en estas elecciones del 26M, ha lanzado un mensaje a PP y Ciudadanos en una entrevista para que no den por sentado el apoyo de su formación a sus respectivos candidatos para eventuales investiduras. Si no acceden a negociar para incluir parte de su ideario en un posible pacto de gobierno, en proporción a su peso electoral, no descartan a apoyar a candidatos a presidente o alcalde "de otros partidos".

Vox propone considerar al lobo especie cinegética

El candidato de Vox Asturias a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, se ha referido a los daños que provoca el lobo en la ganadería asturiana y ha advertido que "desde Vox, con el firme propósito de defensa de la ganadería y agricultura en Asturias, proponen el control efectivo del lobo". "Si tengo que elegir entre la supervivencia de una familia de ganaderos y el bienestar de un lobo, el cánido tiene los días contados", ha dicho Blanco.