Enlaces accesibilidad

El Parlamento egipcio aprueba una reforma constitucional que permitiría al presidente Al Sisi gobernar hasta 2030

  • La reforma del artículo 140 prolonga la duración del periodo presidencial de 4 a 6 años
  • Forma parte de una serie de enmiendas a la Constitución que están siendo votadas en el Parlamento 

Por
Un hombre camina delante de un cartel en el que aparece el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Un hombre camina delante de un cartel en el que aparece el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. REUTERS

El Parlamento egipcio ha aprobado este martes una reforma de la Constitución que permitiría al presidente del país, Abdelfatah al Sisi, gobernar hasta 2030.

El correspondiente artículo forma parte de una serie de enmiendas a la Constitución que están siendo votadas artículo por artículo en el Parlamento y que posteriormente deberán ser aprobadas en un referéndum.

La reforma del artículo 140 prolonga la duración del periodo presidencial de 4 a 6 años, que deberán comenzar a ser contados a partir del día siguiente al vencimiento del período de su predecesor, y por un máximo de dos mandatos consecutivos.

Los parlamentarios han añadido una disposición transitoria (241 bis) para que Al Sisi, que ya fue reelegido el año pasado para un periodo de cuatro años, extienda su actual mandato a seis y pueda ser reelegido en 2024, según informó la agencia estatal MENA.

La prensa internacional no ha sido autorizada a seguir la sesión en la sede del Legislativo. 

Respaldo de la mayoría de parlamentarios afines a Al Sisi

La Cámara ha aprobado también una enmienda del artículo 185 para que el jefe de Estado pueda designar a los presidentes de las instituciones judiciales de entre los siete vicepresidentes de mayor edad por un mandato de cuatro años, o hasta la jubilación.

La reforma de la Constitución apenas cinco años después de ser aprobada está saliendo adelante con el respaldo de la abrumadora mayoría de parlamentarios afines a Al Sisi.

Solo los diputados de la oposición, alrededor de un 10 % de los miembros de la Cámara, se han opuesto a una reforma que consideran que va contra los logros de la revolución que en 2011 acabó con el régimen de Hosni Mubarak y alumbró la Carta Magna de 2014.

Varias ONG y opositores han lamentado que la reforma del periodo presidencial vaya contra el espíritu recogido en esa Constitución de limitar el tiempo en el poder del presidente del país.

Noticias

anterior siguiente