Enlaces accesibilidad

La conquista de Ceuta, con la que comenzó el colonialismo europeo

  • 1415: Ceuta. La llave de África, cuenta la conquista de esa ciudad por los portugueses
  • Sus autores son el guionista Manuel Gutiérrez y el dibujante Kepa de Orbe

Por
Fragmento de la portada de '1415: Ceuta. La llave de África' Cascaborra ediciones

El 21 de agosto de 1415 se libró la llamada batalla de Ceuta, gracias a la que los portugueses conquistaron la ciudad norteafricana y cambiaron la historia del mundo, ya que se inició la época del colonialismo, durante la que los europeos conquistaron gran parte del planeta, sobre todo América y África. Un episodio que apenas se estudia en los colegios pero que es fundamental para entender la historia moderna. El guionista Manuel Gutiérrez y el dibujante Kepa de Orbe, nos lo cuentan en 1415: Ceuta. La llave de África, un nuevo cómic histórico de la colección de Cascaborra ediciones.

Y es que, como nos comenta Manuel, Ceuta abrió a Portugal todo un continente: Tánger, isla de Madeira, Guinea y Sierra Leona, “Supuso el inicio de la Europa moderna tal como la conocemos hoy día -asegura Manuel-. Esta batalla fue el pistoletazo de salida para que las potencias europeas conquistaran el mundo, empezando por África pasando por América y, posteriormente, Asia. En Ceuta comienza el colonialismo contemporáneo, con sus luces y sus innumerables sombras”.

Viñetas de '1415: Ceuta. La llave de África'

Manuel nos comenta el argumento del cómic, basado en esos hechos históricos: “El cómic narra, bajo el prisma de dos personajes ficticios, un hecho histórico no demasiado conocido en España: la toma portuguesa de la Ceuta meriní en 1415. En dos visiones enfrentadas, la de Adrao, un cautivo portugués fugado del penal de Sintra, y la de Daima, una concubina musulmana meriní, se hace partícipe al lector de una batalla que cambiaría el devenir de la política exterior de Europa. Ambos personajes serán protagonistas y sus acciones se diluirán con la rigurosidad histórica que exige este tipo de obra".

Pero... ¿qué cuenta la obra? "La partida de la flota portuguesa el 25 de julio desde Lisboa, pasando por la acción de la batalla, hasta que el rey Juan I, abandona Ceuta, dejando elegido al primer gobernador portugués, Pedro de Meneses, el 2 de septiembre. En mitad de esta cronología, y de forma metafórica, se tratan conceptos como el poder, la guerra, la dualidad y la fe” -asegura Manuel-.

El dibujante, Kepa De Orbe Ferreiro, nos comenta por qué le atrapó la historia: “El momento histórico me parecía interesante y el hecho dela conquista de Ceuta por Portugal era completamente desconocido para mí. Manu me presentó un guión atractivo y bien estructurado y me convenció”.

Viñeta de '1415: Ceuta. La llave de África'

El protagonista es el “soldado desconocido”

Como en otros cómics de la colección, los autores suelen utilizar personajes ficticios que les sirven para narrar ar los hechos históricos de una forma más atractiva. En este caso el protagonista es Adrao.

“Adrao –asegura Manuel- es un personajes ficticio que representa a todos esos anónimos portugueses que se dejaron la vida en toma portuguesa de Ceuta. Siendo uno de los personajes clave, lo vuelvo ignorante de su suerte, siendo la casualidad y su ‘picaresca’ lo que hará que se enrole en la flota sin saber a dónde va”.

“O lo que es lo mismo –añade-, Adrao me sirve para guiar al lector para que cualquier persona puede disfrutar de la obra sin saber nada de Historia y que, poco a poco, conozca los hechos de esta batalla a través de los ojos de Adrao. En realidad, es mi particular monumento al soldado desconocido”.

En cuanto a su aspecto físico, Kepa asegura que: “La descripción de Adrao me la detalló Manu desde el principio de forma bastante exhaustiva. Incluso sugirió utilizar al actor Paul Rust como modelo, pero preferí optar por una cara propia”.

Viñetas de '1415: Ceuta. La llave de África'

Juan I de Portugal, Pedro de Meneses y Enrique el “navegante”

En cuanto a los protagonistas históricos, Manuel asegura que: “La mayoría de personajes nobles que aparecen en la obra son importantes en la trama del cómic. Así, hay que empezar por el rey Juan I de Portugal, el primero de la casa de Avís. Los infantes, el heredero Eduardo, Pedro y Enrique, que posteriormente fue conocido como ‘el Navegante’ en la llamada 'Era de los Descubrimientos'”.

“Y Pedro de Meneses –añade el guionista-, un noble que combatió en Aljubarrota con Castilla y que tenía que hacerse valer ante Juan I cuando cayó derrotado perdiendo casi todo su poder. Así, Pedro de Meneses, se convertirá en el primer gobernador de Ceuta a partir de una célebre frase que formuló con un aleo en sus manos (un palo que usaban los portugueses como juego): ‘Majestad, con este palo me basto para defender Ceuta de todos sus enemigos’. En el cómic, esta frase cargada épica, está bastante rebajada y enlazada con la trama de Adrao y Daima”.

“En el bando meriní, pongo voz a Salah Ben Salah, el último alcaide meriní de Ceuta” -concluye el guionista-.

El cómic también narra la vida den la Ceuta meriní del siglo XV. “Era una de las ciudades más importantes del Mediterráneo, de las más grandes y con defensas más potentes –afirma Manuel- . Esa fue una de las razones por las que Juan I, miró hacia el otro lado del Estrecho de Gibraltar: conquistar Ceuta era más que una cuestión de fe, era controlar el comercio mediterráneo, era poder y riquezas para un rey ambicioso. Justo por eso, el efecto sorpresa jugó a favor de Portugal, nadie esperaba que atacaran Ceuta y pilló desprevenido a los meriníes”.

Viñeta de '1415: Ceuta. La llave de África'

Una excelente documentación

Destacar la excelente documentación del cómic, una de las grandes bazas de esta cuidada colección. "Al comienzo la documentación me resultó fácil –afirma Manuel-. Soy de Ceuta y conocía este hecho desde niño, pero cuando me puse más en profundidad con la trama, vi que no entendía del todo las motivaciones de los portugueses, no comprendía el papel de Pedro de Meneses y había lagunas cronológicas y contradicciones que no terminaba de encajar”.

“Por eso –añade el guionista- me puse en contacto con el Instituto de Estudios Ceutíes solicitando su ayuda ya que quería una obra rigurosa. Así, Gabriel Fernández Ahumada, en representación del IEC, estuvo asesorándome ante mis infinitas preguntas. Además, revisó las páginas del cómic para que todo estuviera en orden. Fue un placer tratar con él y siempre le estaré agradecido”.

Gracias a ese mimo podemos descubrir cómo era la Ceuta de esa época, ya que los autores la recrean con gran detallismo. “La documentación es una de la partes que más me gustan en el proceso creativo –añade Kepa-. Me ayuda a meterme en la historia y me sugiere muchas imágenes a la hora de componer. Por otra parte la aportación de documentación por parte de Manu ha sido grandísima, empezando por las fotos de la maqueta de la Ceuta meriní”.

Un cómic que también ha obligado a Kepa a dibujar batallas, barcos, ejércitos, puertos, arquitecturas… “Lo más complicado ha sido recrear las batallas –confiesa-. Exigen demasiada coreografía entre los personajes, y las viñetas se quedan pequeñas para reflejar lo que se pretende”.

Por eso le preguntamos si se ha inspirado en alguna película o cómic históricos: “No de forma consciente. Seguro que el subconsciente ha encontrado muchas referencias, pero cuando quería encontrar algún recuerdo concreto me quedaba en blanco”.

Viñetas de '1415: Ceuta. La llave de África'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Manuel Gutíerrez nos avanza que: “Empiezo mi andadura como editor, autor y guionista profesional con Sallybooks en 2014. Allí publico Noah y los dioses del paisaje y Ari, cazador de dragones, la primera parte de la trilogía Sello de Dragón la cual guionizo y que ilustra Xulia Vicente. Justo en el 37Comic Barcelona hemops publicado Ira, jinete de dragones la segunda parte de la saga”.

“También en este evento –añade-, participo como autor completo con una historia corta para la antología Historias casi negras de Cuocio, la cual he titulado Carne de mi carne. Además, también en abril, saldrá La invocación de Ion junto al ilustrador, Alex Nieto, también para Sallybooks”.

“Y lo último que tengo cerrado –concluye- es la participación en un cómic coral llamado Viaje a Xambala que publicará Grafito Editorial después de verano donde escribo dos historias, una para Guillermo Monje y otra para Lourdes Navarro”.

En cuanto a Kepa de Orbe, seguirá dedicado al cómic histórico, aunque saltando en el tiempo: “En breve me embarco en otro proyecto de la misma colección de Cascaborra. Esta vez centrado en las guerras napoleónicas”.

Portada y página de '1415: Ceuta. La llave de África'

Noticias

anterior siguiente