Enlaces accesibilidad

Llega la primavera de 2019, ¿y también el último cambio de hora?

  • La nueva estación comienza este miércoles a las 22:58, y durará casi 93 días, hasta el 21 de junio
  • El 31 de marzo se adelantará la hora, un cambio que ha propuesto eliminar la Comisión Europea

Por
Comienza una primavera menos lluviosa de lo habitual

El inicio de la primavera en España se produce oficialmente este miércoles, a las 22:58 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta que concluya el 21 de junio, cuando dé comienzo el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nos espera una primavera más seca y calurosa de lo normal, según el meteorólogo Ángel Rivera - Escuchar ahora

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, recogido por Servimedia, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

La primavera es la época del año en que la duración del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día en esas latitudes.

Cambio de hora, el 31 de marzo

Como es habitual, el último domingo de marzo (día 31) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019. Es posible que el último cambio de hora que se realice en la UE sea el del domingo 31 de marzo, se adopte el horario de primavera y se permita a cada país elegir su huso horario.

Una primavera calurosa y seca

La primavera será más calurosa y seca de lo normal en toda España después de que este invierno haya batido el récord histórico de media de las temperaturas máximas, fuera el segundo menos lluvioso del siglo y tuviera un 32% más de horas de sol y 20 veces más incendios de lo habitual.

Estos son los principales datos dados a conocer por los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez y Rubén del Campo.

Gutiérrez ha señalado que para el trimestre primaveral entre abril y junio hay “una mayor probabilidad” de que las temperaturas sean superiores a los valores normales en toda España y llueva menos de lo habitual en todo el país teniendo en cuenta en ambos casos como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, con lo que añadió que no se prevé que “se dé la vuelta al invierno cálido y seco que hemos tenido”.

En este sentido, Del Campo ha aportado los principales datos del resumen climatológico del invierno meteorológico entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, sobre el que ha comentado que “la percepción es que se ha comportado de una manera muy templada de día”.

2ºC por encima de lo habitual

De hecho, la media de las temperaturas máximas (es decir, por el día) fue de 14,4ºC, que es casi 2ºC por encima de lo habitual y la más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1965. Para encontrar el siguiente invierno más cálido de día hay que remontarse al de 1989-90. En cuanto a las temperaturas mínimas (esto es, por la noche), estuvieron 0,4ºC por debajo de la media.

En conjunto, Del Campo recalcó que fue “el invierno con mayor amplitud térmica que hemos tenido”, ya que “el ambiente seco y el cielo despejado propicia que las temperaturas sean muy distintas entre el día y la noche”.

Respecto al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, España ha registrado lluvias un 14% por debajo de lo normal. Ese porcentaje se eleva a cerca del 40% si se ciñe a este año 2019.