Enlaces accesibilidad

Albert Monteys: "'Solid State' es una visión poético-metafórica de nuestro futuro"

  • Un cómic con guion de Matt Fraction y basado en el disco conceptual de Jonathan Coulton
  • Un historia ambientada en un futuro dominado por las redes sociales

Por
Ilustración de 'Solid State'
Ilustración de 'Solid State'

En poco más de tres años, Albert Monteys (Barcelona, 1971), ha pasado de ser uno de los grandes del humor a ser uno de los grandes, a secas, gracias a su cómic Universo (Astiberri), con el que consiguió una nominación a los Eisner 2017 (a Mejor Cómic Digital) y muchos otros galardones. Hace poco publicó, online, un nuevo capítulo de esta saga destinada a hacer historia.

Pero hoy os hablamos de otro de sus proyectos, un cómic de ciencia ficción que figurará entre lo mejor de 2019: Solid State (Ediciones Gigamesh, 2019), escrito por Matt Fraction (Ojo de Halcón, Sex Criminals) y que tiene su origen en el disco, del mismo título, del músico y cantante Jonathan Coulton.

Página de 'Solid State'

Monteys nos comenta como llegó al proyecto: “Jonathan Coulton pensaba que su disco era un álbum conceptual que contaba una historia y pensó en acompañarlo de un cómic que sirviese de libreto de esa historia que contaban las canciones. Se lo comentó a Fraction, que es amigo suyo, y este a David Aja, con el que hizo Ojo de Halcón. Y Aja le recomendó que leyeran Universo. Les gustó y aquí estamos en este vehículo tan loco”

Una historia que podría encajar dentro de Universo: “Si, es verdad, porque les gustaba mucho el tono de Universo. Pero creo que Fraction tiene mucho mérito porque intentó encajar en su historia tanto la música de Coulton como mi dibujo. Creo que escribió para los dos y consiguió que todos estuviésemos muy cómodos en el proyecto”.

Página de 'Solid State'

Un futuro dominado por las redes sociales

La historia está ambientada en un desalentador futuro determinado por las redes sociales, donde la privacidad apenas existe, y humanos y máquinas conviven tras los muros de una particular metrópolis.

“Creo que el futuro que plantea Solid State, más que especulativo es como una visión poético-metafórica de nuestro futuro, de lo que nos espera. Coulton y Fraction no quieren presentar una hipótesis real de nada sino un 1984 pop, loco, pocho, extraño… pero no creo que haya ninguna intención de decir: ¡Cuidado con el futuro!"

Página de 'Solid State'

“Sí que se habla de cosas que están pasando ahora -continua-. De la inteligencia artificial, de las redes, de a dónde vamos, pero de una forma muy poética. Seguro que el futuro que nos espera es más triste y con más gente enfadada, de ultraderecha… y con más fake news. Esto es una cosa más pop y loca”

Lo curioso es que uno de los personajes se parece mucho al propio Monteys. “Me lo ha dicho mucha gente -confiesa-. No me lo planteé de entrada pero es posible que fuera una cosa inconsciente. Me pongo mucho en mis tebeos y es posible que me saliera sin pretenderlo. La idea original no era esa, pero puede haber sido un desliz inconsciente”.

No os perdáis la entrevista con Monteys en nuestro espacio Viñetas y bocadillos (Radio 5)

Un ritmo vertiginoso

Monteys nos comenta que la realización del cómic tuvo un ritmo vertiginoso: “Coulton tenía una idea muy general de por dónde iba la historia pero era una cosa muy poética, muy suelta y muy abierta. Al final tuvimos unos plazos muy cortos y todo fue rapidísimo. Yo me convertí en el primer lector del tebeo porque casi lo iba descubriendo a la vez que lo dibujaba. Todo fue muy orgánico”

Es la primera vez en mi vida que trabajo con un guionista que no fuera yo -continúa-. Y la historia más larga que he dibujado. Pero la verdad es que ha sido muy fácil porque me han dejado mucha libertad”.

“Lo que me gusta de verdad es dibujar y escribir mis propias historias. Puedo dibujar para otros guionistas pero lo que sí he descubierto que me cuesta más es escribir para otras personas. Me lo han propuesto pero me resulta complicado porque una vez que lo escribo, pues ya lo dibujo yo, que tengo más control. Lo que siempre intento es que los guiones que me llegan encajen con mi manera de ver las cosas. Pero mi ideal es hacerlo todo, dibujar mis cosas. Salvo en casos como este Solid State, que era un caramelito al que me tiré de cabeza”.

Página de 'Solid State'

Del humor a la ciencia ficción

En estos dos últimos años, Monteys ha pasado de maestro del humor nacional a referente de la ciencia ficción internacional. “He tenido mucha suerte en ambos casos –confiesa-. Entre en El Jueves porque hacía humor y porque era donde podía vivir de hacer tebeos. Y tuve la suerte de vivir de ello desde 1996 hasta 2004. Fui muy feliz allí pero cuando salí tenía una espinita clavada que era la ciencia ficción y hacer un tipo de cómic más narrativo y menos de actualidad. Me puse a ello y también tuve mucha suerte”

“Básicamente lo que hago es dibujar los tebeos que me gustaría leer -confiesa-. Lecturas amenas y significativas que les gustan a mis lectores”

Este cómic ha sido una gran experiencia que también le ha servido para hacer nuevos contactos. “Ahora, mientras hablo con vosotros tengo un guion en la mano, que estoy leyendo. Todavía no puedo comentar de quién es pero es un proyecto muy interesante”.

Por cierto que el cómic tiene el formato y el tamaño de un LP de vinilo.

Portada de 'Solid State'