Enlaces accesibilidad

Noa baila con Bach en su nuevo disco: "El artista siempre tiene que hacer aquello que ama"

  • La artista israelí edita Letters to Bach, un proyecto en el que une la música del compositor alemán con letras sobre temas actuales
  • En una entrevista con RTVE.es muestra su postura sobre temas como el feminismo y la situación política en Palestina

Por
Noa ha versionado y puesto letra a varios clásicos de Johann Sebastian Bach.

El nuevo proyecto de Noa, la cantante israelí más conocida internacionalmente, une dos nombres alejados estilísticamente pero igualmente esenciales en la historia de la música: Johann Sebastian Bach y Quincy Jones. De la mano del mítico productor, Noa ha versionado y puesto letra a varios clásicos del compositor alemán en su décimo quinto disco en estudio.

El resultado es Letters to Bach, doce cortes en los que Achinoam Nini –nombre original de la artista- reinterpreta varias piezas instrumentales de Bach con letras en inglés y en hebreo, que tratan asuntos tan actuales como el cambio climático, el feminismo o la eutanasia.

A su lado, como siempre, su colaborador habitual, Gil Dor, que se ha encargado de los arreglos de guitarra de un proyecto en el que destaca, sobre todo, la sencillez y la belleza de la voz de Noa, que mezcla a la perfección con el clasicismo de las melodías de Bach.

“Ha sido como bailar con Bach”

“Pusimos en marcha este proyecto porque nos gusta Bach y porque siempre intentamos hacer aquello que amamos. El artista siempre tiene que hacer aquello que ama, porque así generas una energía que hace que la gente se sienta apasionada”, cuenta Noa en una entrevista con RTVE.es. “Pero no basta con amar algo, también tienes que hacerlo bien y hacerlo interesante”, apunta.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - Noa: "Bach hoy sería un músico de jazz"

La intérprete y compositora se muestra entusiasmada con el resultado, que en temas como el primer sencillo, “No, baby” –versión de la “Badinerie”- afirma que ha sido “como bailar con Bach; es un tema de jazz y no porque nosotros lo hayamos adaptado sino porque realmente Bach lo compuso así; nosotros solo le hemos dado un poco de swing”.

Noa y Gil Dor ya habían experimentado con la música de Bach. Hace algo más de una década pusieron letra al “Ave María” que compuso Gounod sobre un preludio de Bach, una composición que interpretaron en el Vaticano ante miles de personas.

Ahora, han ido un poco más allá, desarrollando el mismo concepto a lo largo de un disco completo, que ha contado con la dirección de Quincy Jones, uno de los productores más importantes de la música contemporánea (Michael Jackson, Frank Sinatra, Barbra Streisand).

Una relación que se ha desarrollado a distancia pero con espléndidos resultados, como cuenta Noa: “La mayor parte del trabajo la hicimos en mi estudio de Israel, Gil y yo, solo con guitarra y voz. Luego le enviábamos a Quincy las canciones, él nos respondía con comentarios y sugerencias y finalmente daba el visto bueno”.

Como lo oyes - Noa, Bach y... Quincy - 26/02/19

“Estamos muy felices del resultado, pero el reto es llevarlo al escenario; es lo que nos proporciona mayor felicidad, porque la reacción de la gente es increíble”, añade la cantante y compositora.

El feminismo y los “muros que hay que derribar”

Uno de los aspectos más destacados de este ‘Letters to Bach’ es el posicionamiento que toma Noa en temas que afectan a nuestra sociedad. Uno de ellos es el feminismo, sobre el que advierte que es “difícil tener otra posición que decir que no hay igualdad entre hombres y mujeres; debería haberla y el mundo sería un lugar mejor si la hubiera”, afirma.

Noa asegura que “en mi caso concreto, nunca he sentido discriminación ni nada ha frenado mi carrera por el hecho de ser mujer, la verdad. Pero a veces es difícil para la gente ver a una mujer por lo que realmente es, lo ven a través de las lentes de sus ideas preconcebidas”.

Pone como ejemplo el suyo, el de una mujer que, además de cantar, compone canciones, escribe letras y toca instrumentos, “pero mucha gente me ve como una voz y nada más, no se dan cuenta de que hay mucho más detrás. Este es un ejemplo de los muros que hay que derribar”, apunta, en referencia a la letra de “Look at me”, uno de los cortes de este ‘Letter to Bach’

Partidaria de la solución de los dos Estados en Palestina

También tiene un posicionamiento claro respecto al conflicto árabe-israelí, dos culturas de las que participa plenamente por su origen y religión: “Soy árabe pero mi religión es judía. Y creo que no hay ningún motivo por el cual no podamos no podamos trabajar juntos para resolver la solución. Mi opinión es que la única solución sería la de los dos Estados, Israel y Palestina conviviendo juntos. Sin una solución de compromiso nunca podremos llegar a la paz”, afirma.

Gente despierta - Noa, música y libertad

En ese sentido, Noa no cree que la música pueda cambiar el mundo “por sí sola, la gente tiene que hacerse cargo de su propio destino. Pero si hay un movimiento, la música puede servir como viento en las velas”, señala.

A lo largo de su carrera, Noa ha colaborado con artistas de primer nivel como Stevie Wonder, Pat Metheny, Sting o Andrea Bocelli. También en España -país que es “imposible no amar”, nos dice- ha trabajado con nombres como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, lo que ha supuesto “una de las mejores experiencias de mi vida”.

Su gira actual hará una breve escala en España con solo dos fechas confirmadas en Girona (27 de abril) y Barcelona (28 de abril), aunque tanto Noa como Gil Dor confían en que, antes de que termine el año, puedan presentar ‘Letters to Bach’ en otras ciudades españolas.​

Noticias

anterior siguiente