Enlaces accesibilidad

El origen de Spirou

  • Se reedita Diario de un ingenuo, donde Émile Bravo nos descubrió el origen del personaje
  • Cómo se convierte en botones, cómo se hace amigo de Fantasio o por qué habla su ardilla

Por
Fragmento de la portada de 'Diario de un ingenuo'
Fragmento de la portada de 'Diario de un ingenuo'

Estamos de enhorabuena porque la editorial Dib>buks acaba de rescatar una gran obra del cómic europeo: Una aventura de Spirou por Émile Bravo: Diario de un ingenuo, en la que Émile Bravo (París, 1964) nos desveló los orígenes de Spirou.

Como pasa con tantos personajes de ficción, nadie se había molestado en contarnos sus orígenes. Pero con motivo de su 70 aniversario (en 2008), Émile Bravo (Mi mamá está en América) aprovechó la oportunidad que le daba la colección Una aventura de spirou por... (en la que grandes autores podían plasmar su versión del personaje fuera de la continuidad de la serie principal), para ofrecernos los orígenes del personaje y responder a algunos de los misterios que le rodeaban, en una historia que significará el fin de la infancia para el famoso botones.

Pero para saber más cosas sobre este cómic imprescindible, de un autor (de origen español) que se prodiga muy poquito, hemos querido rescatar la entrevista que nos concedió en 2008, cuando se publicó este álbum por primera vez.

¿Spirou vestido como Tintín?

¿Por qué siempre va vestido de botones?

"Me plantée El diario de un ingenuo -nos aseguraba Émile- como una forma de explicar los misterios que rodeaban al personaje. No entendía por qué siempre está vestido con este uniforme ridículo de botones, ni la relación de la amistad entre Fantasio y Spirou, porque son muy diferentes. Así como en Tintín descubres a sus compañeros en distintas aventuras y comprendes porque se hacen amigos, a Spirou y Fantasio te los ponen desde el principio como amigos sin explicar el por qué".

"Tampoco entendía que la ardilla, Spip, tuviera conciencia -añade-. De pequeño no me importaba porque también veía pensar a Milú y no me extrañaba. Pero el problema es que yo tenía amigos con roedores y no veía mucha inteligencia en ellos, ni en los hamsters ni en los conejos de indias".

"Además ¿por qué la ardilla piensa y el Marsupilami no?, ¿Por qué el Marsupilami tiene un comportamiento completamente animal? Entonces pensé que le había pasado algo a la ardilla para ser más lista. Y eso también lo quería explicar" -añade el autor-.

¿Spirou vestido como Tintín?

¿Por qué se convirtió en un héroe?

Y, por supuesto, estaba el tema de por qué un simple botones se convertía en un héroe. "Al responder esas preguntas -afirma Émile- me di cuenta de que conseguiría la historia del génesis del personaje de Spirou y descubrir cómo un botones se vuelve un héroe. Porque no parece que el trabajo de botones sea el más heroico ni que te desarrolle demasiado intelectualmente. Y por eso hice esa historia que muestra al personaje como un niño que se rebela. No lo he tomado como un superhéroe del cómic sino como un muñequito llamado Spirou, con el que he hecho mi historieta".

"Quería desmitificar el héroe -añade el autor- para que los niños que se van a convertir en adultos no esperen al Mesías, al político que nos va a salvar. Cada uno se tiene que rebelar y salvarse por si mismo, olvidando la idolatría. Lo importante en la vida es el desarrollo personal y es lo que quiero contar con Spirou: que es un muchacho normal que se ha convertido en héroe por vivir momentos muy duros de nuestra historia".

Páginas de 'Diario de un ingenuo'

Un niño huérfano

El cómic comienza con un breve episodio de la infancia de Spirou en el orfanato, que sirve como prólogo de la llegada del jovencito al hotel Moustic, donde descubriremos las respuestas a todas esas preguntas que nos planteaba Émile. Incluyendo el por qué siempre va vestido de botones, que incluye un divertido homenaje a Tintín.

Por cierto que la reedición de este cómic no puede venir en mejor momento porque a finales de 2018 (diez años después de la publicación de Diario de un ingenuo), se ha publicado la continuación de esta aventura en Francia: L’Espoir Malgré Tout (La esperanza pese a todo), que nos contará las peripecias de Spirou durante la Segunda Guerra Mundial. Una ambiciosa historia que constará de cuatro álbumes (en total). Dib>buks publicará este segundo tomo en Septiembre.

Páginas de 'Diario de un ingenuo'

Ya nos lo anunciaba así Émile Bravo en 2018: "Diario de un ingenuo es sobre el desarrollo de un niño que toma conciencia del mundo, ahora explicare cómo spirou se convierte en un héroe de verdad. Se desarrollará durante la Segunda Guerra Mundial. Será una historia para demostrar a los niños que los héroes no existen, sino que son las circunstancias las que te convierten en un héroe".

"Los héroes de verdad muchas veces te dicen que ellos no son los auténticos héroes, sino los que no lograron sobrevivir. En el fondo no hay héroes, sólo son circunstancias" -concluye el autor-.

Una de las mejores versiones del personaje, que rinde homenaje al mejor autor de la serie, Franquin, pero manteniendo el estilo y el sentido del humor de Émile Bravo, un autor genial.

Portada y página de 'Diario de un ingenuo'