Enlaces accesibilidad

'La sangre extraña', cuando nos controlan las obsesiones

  • Sergi Puyol crea un absorbente relato que apela a nuestro subconsciente
  • “Es una historia de misterio con toques de humor y dosis de psicodelia”, asegura

Por
Detalle de la portada de 'La sangre extraña'
Detalle de la portada de 'La sangre extraña'

Armando es un personaje anodino enfadado con el mundo, pero cuando se cruza en su camino una enigmática frase del cuento de Sholojov, La sangre extraña, su vida se convertirá en una psicodélica aventura en la que resultará complicado distinguir entre la realidad y las obsesiones, esas que pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos. Ese es el punto de partida de La sangre extraña (Apa-Apa), de Sergi Puyol (Barcelona, 1980), uno de los cómics más interesantes del momento.

“El argumento sale de dos líneas diferentes –asegura Sergi-. Por un lado, había leído recientemente el cuento de Sholojov con ese mismo nombre (La sangre extraña) y me había parecido increíble. No sé por qué pero conecté mucho con varios aspectos. Me suele pasar eso con algunos escritores rusos. Pensé en hacer algo relacionado con el cuento pero enseguida descarté adaptarlo porque me pareció que podía aportar más con un argumento propio. Por otro lado también tenía varias ideas y algunos textos escritos sobre personaje principal. Luego se me ocurrió unirlo todo y el resto surgió de forma natural”.

“…un alba anémica derrubiaba por el levante grisáceo el enfermizo amanecer…” Esa es la enigmática frase que se cruza en el camino del protagonista. “En realidad la escogí un poco al azar. Buscaba una frase que no desvelara nada de la historia y que fuera un poco intrigante y literaria. Creo que la frase es muy sugerente y por eso tiene mucha fuerza”.

Viñetas de 'La sangre extraña'

Reemplazando a otra persona

Pero… ¿De qué va el relato de Sholojov: “Es sobre la pérdida de un hijo y de cómo la esperanza vuelve a los padres cuando descubren que pueden recuperarlo de alguna manera con un hijo adoptivo. Todo eso ubicado en los primeros años del comunismo en Rusia”.

“Me interesaba -continúa Sergi- la idea del reemplazo de esa persona por otra de “sangre extraña”, alguien que en un principio no pertenece a la familia pero que con el tiempo lo acaba siendo. Y a partir de ahí surgieron otras reflexiones sobre ese tema, mezclado con la trama de la historia”.

Páginas de 'La sangre extraña'

Misterio, humor y psicodelia

En cuanto a la historia, Sergi la define así: “Diría que es una historia de misterio con toques de humor y algunas dosis de psicodelia. Aunque mucha gente también ve un poco de retrato generacional, por la actitud del protagonista frente a todo”.

Una vez sentadas las bases del cómic pedimos al dibujante que nos cuente de qué va: “La historia comienza cuando Arnaldo presencia el ataque catatónico de un hombre al que no conoce de nada. Mientras esto ocurre, vive o cree vivir una experiencia extraña, psicodélica, y desde ese momento intentará averiguar qué es lo que ha pasado y por qué. El cuento de Sholojov se ve mezclado en esta trama y van surgiendo reflexiones en torno al cuento y el misterio”.

En cuanto al protagonista: “Arnaldo es un hombre de entre unos veintimuchos y unos treinta y pocos, desencantado de todo, nihilista, individualista y algo obsesivo. Aunque todo eso se tiene que sobreentender un poco porque la historia entra de lleno en la trama, casi desde las primeras páginas”.

Viñeta de 'La sangre extraña'

“Nos controlan nuestras obsesiones”

Nuestro protagonista se obsesionará por descubrir el significado de esa frase, hasta extremos casi conspiranoicos. “En realidad casi todos mis cómics tratan un poco sobre hasta qué punto nos controlan nuestras obsesiones –confiesa Sergi-. Diría que todo el mundo tiene las suyas y que muchas veces nos impulsan a actuar de una manera u otra cada día”.

“Tengo la sensación de que, aunque creemos tenerlas controladas, en realidad algunas obsesiones nos controlan a nosotros -añade-. Tengo y he tenido unas cuantas aunque a veces de repente se esfuman y me doy cuenta de que quizá tampoco eran tan negativas. Supongo que cada uno lo lleva a su manera…”

Unas obsesiones que Sergi Puyol centra en el poder de la imagen y la palabra sobre nuestro subconsciente. “Quizá las imágenes y las palabras tienen más poder del que nos imaginamos -asegura-. A veces se nos graba a fuego una expresión, nos conmueve una imagen y no dejamos de pensar en ella, una canción, una rima… ¿a quién no le ha pasado?”

Páginas de 'La sangre extraña'

“No me ha influido “Expediente X’”

En una historia de ciencia ficción y paranoias mentales como esta, siempre se nos vienen a la cabeza series míticas como La dimensión desconocida o Expediente X. “Vi las dos series cuando era pequeño y me encantaban -afirma Sergi- aunque diría que de manera consciente no han sido influencias directas para este cómic. En general, el cine y series como esta sí han sido importantes influencias en todo lo que hago. Cuando era pequeño en mi casa no había mucho filtro y he visto películas de todo tipo desde siempre”.

“Sobre cómics –añade Sergi-, mi hermano compraba el Creepy en los ochenta y supongo que siempre me ha influido al hacer mis propios tebeos. Y de cómic más actual, Olivier Schrawuen, Aisha Franz, Sammy Harkham... pero también mucha gente de aquí como Irkus Zeberio, Gabriel Corbera o Ana Galvañ. De todas maneras cuando estoy en la etapa de creación intento no revisitar los cómics que más me gustan para que luego no se parezca demasiado y hacerlo más despegado de influencias”.

Páginas de 'La sangre extraña'

Una línea “clara y precisa”

En cuanto a su estilo, Sergi nos comenta que: “Para el dibujo he prescindido de texturas y sombras que solía utilizar, optando por una línea más clara y precisa. Para el color en este caso he procurado aumentar la potencia de la paleta respecto a mi novela gráfica anterior, que tenía una gama más pastel”.

Sobre sus próximos proyectos, Sergi Puyol nos avanza que: “Ahora mismo estoy con la tercera entrega de El Diamante, una serie de fanzines de ciencia-ficción, aventuras y humor en los que aprovecho para experimentar y dar rienda suelta a mi imaginación. Como es más desenfadado tengo cero presión y disfruto mucho haciéndolo”.

Un cómic que, ya os anunciamos, que estará en todas las selecciones de lo mejor de este 2019

Portada de 'La sangre extraña'