Enlaces accesibilidad
Música

Fangoria: "No tenemos deudas ni reproches con el pasado"

  • En una entrevista con RTVE.es, Alaska y Nacho Canut cuentan todos los detalles de su último disco de versiones
  • Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 incluye versiones de grupos como OBK, Los Planetas o La Buena Vida

Por
Fangoria cumple 30 años

En los 30 años de carrera de Fangoria había pocas cosas que a Alaska y a Nacho Canut les faltaran por hacer. Una de ellas era grabar un disco de versiones, como lo hiciera uno de sus grandes ídolos, David Bowie, cuando en 1973 publicó Pin-ups, en el que repasaba temas poco conocidos de grupos británicos como The Who, The Kinks o Small Faces.

Con un concepto diferente, pero con la misma intención, el dúo publica este viernes Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, su decimotercer disco en estudio, en el que ofrecen 13 versiones y dos temas propios inéditos.

Un proyecto que tendrá segunda parte después del verano: si en el primer volumen, como indica el título, se recogen canciones editadas en los últimos años del siglo XX, el segundo abarcará desde 2001 hasta la actualidad, recorriendo las tres décadas de vida de Fangoria.

Las mañanas de RNE - Fangoria versiona las grandes canciones del pop español en su último disco - Escuchar ahora

"Era el momento de grabar un disco de versiones"

"Los discos de versiones de los artistas que nos gustan, nos gustan mucho; pero nunca encuentras el momento de grabar un disco así, porque siempre tienes canciones nuevas. Y mira, el momento era este", aseguran los integrantes de Fangoria en una entrevista con RTVE.es.

El contenido es peculiar, ya que lejos de acudir a sus referentes de su juventud (David Bowie, Marc Bolan, The Ramones) o a bandas más cercanas en las formas, Alaska y Nacho han mirado a sus coetáneos, con la particularidad de que tenían que ser canciones cantadas en español.

El resultado es un disco muy coherente, a pesar de que mezclan en el mismo saco a artistas tan dispares como OBK ("Historias de amor"), La Buena Vida ("Tormenta en la mañana de la vida"), Corcobado ("Coches de choque") o Los Planetas ("Santos que yo te pinté"), ya que el sonido de Fangoria prevalece sobre la diversidad de las composiciones.

"Tenemos más relación con los grupos con los que musicalmente estamos más alejados que con los que objetivamente están más cerca. Hay un mundo común que va más allá del música que se hace", argumenta Alaska.

Alaska y Nacho Canut, integrantes de Fangoria, en una imagen promocional.

Alaska y Nacho Canut, integrantes de Fangoria, en una imagen promocional. WARNER

Para la selección de las canciones, prepararon listas por separado y luego las cruzaron. Según dice Alaska, se produjo así "un extraño equilibrio entre canciones ultracomerciales y que fueron muy vendedoras en su época y otras que seguramente casi nadie va a conocer".

"Bowie nos hizo descubrir cosas que no conocíamos, y también Brian Ferry con sus discos de versiones", apunta Nacho Canut, que espera que de este modo muchos de sus fans puedan también descubrir canciones y artistas que pasaron desapercibidos en su momento.

"Tu pasado es lo que tú eres"

Alaska y Nacho Canut acumulan más de 40 años de carrera, desde sus inicios a finales de los 70 en Kaka de Luxe, pasando por Los Pegamoides, Dinarama o Fangoria. Sin embargo, su carrera nunca ha estado prisionera de sus éxitos del pasado, seguramente porque en 1989 decidieron dar un paso adelante y fundar Fangoria, bajo cuya denominación han publicado nuevas canciones con regularidad.

"No tenemos ni deudas con el pasado", asegura Alaska. "Para nosotros es lo mismo tocar "A quién le importa" que "Dramas y comedias", ambas son canciones del pasado, pero ese pasado es tu historia, es lo que tú eres", comenta la cantante.

Y eso que durante 20 años renunciaron a tocar en directo esos temas históricos. "Pero cuando empezamos a ver que tocábamos las canciones de Fangoria y para la gente estaban al mismo nivel que las de Los Pegamoides o las de Dinarama, volvimos a recuperarlas", dice Canut.

Fangoria presentará el nuevo disco en Madrid (13 de abril, WiZink Center) y Barcelona (27 de abril, Sant Jordi Club) con dos conciertos especiales en los que interpretarán íntegro el nuevo disco más algunos de sus clásicos. "Pero nunca más vamos a volver a tocar el disco entero", apunta Alaska, quien afirma que el repertorio con el girarán durante el verano será un recorrido por su discografía.

Luego, ya en otoño, vendrá la prometida segunda parte de este disco de versiones que, como el actual, sonará a Fangoria: "Al fin y al cabo, es un disco nuestro", afirman.