Enlaces accesibilidad

Los socios de la SGAE no aprueban la reforma de sus estatutos y ponen en peligro su continuidad

  • Un 58% de los socios han votado a favor y no alcanza la mayoría necesaria de dos tercios para aprobarlos

Cultura pedirá las actas de la votación de los estatutos y tomará "una decisión acorde con la Ley"

Por
Fachada de la Sociedad General de Autores Españoles en Madrid
Fachada de la Sociedad General de Autores Españoles en Madrid

La Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido este jueves, con 9.220 votos en contra, rechazar la reforma estatuaria a la que la entidad está obligada para adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Los socios de la SGAE han votado en un 58% afirmativamente a los nuevos estatutos propuestos por la junta directiva, lo que supone no alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios para aprobarlos y que sean rechazados en asamblea.

BOLETINES RNE - La SGAE dice No a los estatutos y la entidad queda en manos del Ministerio de Cultura - escuchar ahora

La reforma estatutaria, que tenía que ser aprobada con una mayoría necesaria de dos tercios, no ha salido adelante después de que de un total de 22.536 votos, 9.220 han sido en contra y 13.034 a favor..

Con este resultado, la entidad no estaría cumpliendo el requerimiento impuestos por el ministerio de Cultura que vence mañana viernes, en el que se pedía a la SGAE que adaptarse a la normativa europea. A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre en el que el Ministerio podría o bien intervenir la entidad o retirar su licencia.

Ahora Cultura, según el artículo 192 de la Ley de Propiedad Intelectual, puede iniciar los procedimientos para intervenir a la mayor entidad de derechos de autor de España.

Apoyo a la normativa de reparto

Durante la asamblea general extraordinaria los socios de la SGAE sí que han dado su apoyo a la normativa de reparto de derechos de autor con 12.022 votos a favor (el 54,74%), 9.755 en contra (el 44,42%) y 185 abstenciones.

Con este resultado la entidad ha aceptado lo que marca la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se aprobará el próximo mes de febrero: poner un tope del 20 % a lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario nocturno, la denominada "rueda de las televisiones".

Se trata del mismo tope impuesto por el laudo emitido el pasado año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Un porcentaje con el que se pone fin a la llamada práctica de la "rueda", denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente de la SGAE Antón Reixa, y que tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

Como último punto del día, la asamblea general extraordinaria ha rechazado, con el 53% de los votos, el reparto de los beneficios de diciembre.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, la semana pasada, en el reparto realizado este mes de diciembre (se realiza otro en junio) los socios de la SGAE se han repartido un total de 107 millones, de los cuales 18 fueron destinados a la música emitida en la franja nocturna (de esos la mitad va destinado a autores y la otra mitad a editores musicales).

Plazo de cinco días

El Ministerio de Cultura y Deporte requerirá este viernes 28 de diciembre a la SGAE que, en el plazo de cinco días, envíe las actas de la asamblea general extraordinaria en la que no se han aprobado los estatutos para tomar "una decisión acorde con la Ley".

Al no haber aprobado los estatutos, la entidad no estaría cumpliendo con el requerimiento del Ministerio que vencía este viernes en el que se pedía a la SGAE adaptarse a la normativa europea. A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre en el que el Ministerio podría o bien intervenir la entidad o retirar su licencia.

Por el momento, el departamento encabezado por José Guirao asegura estar "preocupado por los resultados de las votaciones que ha conocido a través de la prensa". "Los artículos periodísticos parecen reflejar que no se han subsanado los aspectos que solicitó Cultura a través de un apercibimiento cuyo plazo vence mañana", han añadido .

Así, el Ministerio va a requerir mañana a la SGAE que, en el plazo máximo de cinco días hábiles, envíe el acta de la reunión de la Asamblea para "poder comprobar fehacientemente el desarrollo de la misma".

Una vez conozca "los términos exactos" de la reunión de la Asamblea, el Ministerio evaluará la situación y tomará una decisión dentro de los parámetros que prevé la Ley de Propiedad Intelectual "en aras de la preservación del interés general de los asociados para proteger los legítimos derechos de los autores y demás titulares de derechos que son miembros de la SGAE".