Enlaces accesibilidad

La URJC recurrirá el archivo parcial del 'caso Máster' al no compartir "la interpretación" del auto del Supremo

  • No obstante, la universidad expresa su respeto a las decisiones judiciales
  • La juez Carmen Rodríguez Medel archivó el caso en lo relativo a los delitos de prevaricación y cohecho impropio

Por
Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles
Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles. EFE/Daniel Martínez

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) recurrirá el sobreseimiento provisional del auto en el que la juez Carmen Rodríguez Medel archivaba el caso en lo relativo al delito de prevaricación y cohecho impropio manteniendo la investigación por si hubo falsificación en el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La URJC lo recurrirá al no compartir "los criterios establecidos en dicha resolución relativos a la interpretación que se efectúa del auto del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2018 que ha dado lugar al archivo de una parte sustancial de la causa".

No obstante, la universidad ha querido mostrar su "máximo" respeto a las decisiones judiciales, si bien se muestra disconforme con los argumentos esgrimidos por la instructora en su resolución.

En el auto dictado el pasado 1 de octubre, la juez destacaba que tanto el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo como el propio auto de este Alto Tribunal de no abrir causa por los estudios del presidente del PP, Pablo Casado, son "determinantes para el resto de las decisiones que deben adoptarse en este procedimiento".

Por ello, se basaba en estos dictámenes para proceder al archivo de la causa en cuanto a ambos delitos no sin explicar en qué sustentaba sus investigaciones.

La URJC ejerce la acusación popular junto al sindicato de prisiones Acaip, que según ha informado a Efe no va a recurrir la decisión de la magistrada, aunque estudiará los recursos que otras partes presenten para decidir si se adhiere o no a ellos. En concreto, el sindicato esperará a conocer el recurso de la universidad y también la posición de la Fiscalía, que aun no se ha pronunciado al respecto.

La investigación se reduce al delito de falsedad

No obstante, la fiscal general del Estado, María Jose Segarra, adelantó este martes que la Fiscalía Provincial de Madrid "está estudiando" el auto de archivo de "cada persona" para "determinar si en su conducta hay indicios de criminalidad".

Tanto es así que diferenció el fallo de la jueza del auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo referente al líder del PP, Pablo Casado. "No creo que (del auto del Supremo) se desprenda una resolución como la dictada" por la magistrada, aseguró Segarra, lo que deja la puerta abierta a recurrir el archivo parcial del caso máster.

Rodríguez-Medel archivó la causa de prevaricación y cohecho para los 19 investigados, de manera que cierra la pieza C de Casado y reduce la pieza principal únicamente al delito de falsedad.

De esta forma, continuarán como investigados las personas involucradas en relación al trabajo de fin de máster que Cristina Cifuentes defiende haber realizado y presentado ante un tribunal, pero cuyo acta de evaluación fue presuntamente falsificada.

Estos son -además de la expresidenta- el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde -investigado en otro juzgado por supuesta malversación de fondos del Instituto-, dos profesoras del tribunal, Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito.

Noticias

anterior siguiente