Enlaces accesibilidad

El otoño será más cálido de lo normal después del verano más tormentoso del siglo

  • La AEMET asegura que hemos vivido el verano más fresco de los últimos cuatro años 
  • Las temperaturas de este otoño rondarán los 15,9 grados centígrados 

Por
Llega el otoño tras un verano más caluroso de lo habitual

El otoño, que comenzará el próximo domingo a las 03.54 horas será más cálido de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado, "que la predicción para el otoño presenta aún muchas incertidumbres pero todo apunta a que será algo más cálido de los 15,9 grados centígrados". 

Casals también han destacado que hemos vivido el verano más fresco de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo. El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén Del Campo, ha explicado que el trimestre estival que va de junio a agosto ha sido "cálido" en el conjunto de España con un valor medio de 0,6 grados centígrados por encima de la media respecto al periodo de referencia 1981-2010 y "muy húmedo", con un 22% más de lluvias de lo normal.

Tendencia global al calentamiento  

Aunque este verano no ha sido tan cálido como los tres anteriores, Del Campo observa que "se constata" una acumulación de veranos cálidos a lo largo del siglo XXI, de modo que en España, los veranos se están alargando 9,23 días cada diez años. Esto es "empiezan antes y terminan más tarde", ha dicho.

Los veranos se están alargando 9,23 días cada diez años. Empiezan antes y terminan más tarde

Las máximas han sido medio grado más altas de lo normal, pero las mínimas han estado 0,7 grados por encima de la media.  También ha destacado las temperaturas mínimas muy altas registradas en numerosos observatorios, como por ejemplo en Barcelona-El Prat, donde no se bajó de 27,3 grados el 5 de agosto y marcó un récord de temperatura mínima más alta.

Asimismo, ha indicado que el verano resultó muy húmedo o húmedo en gran parte de la mitad norte y del tercio este peninsular, en Baleares y en algunas zonas de Canarias, mientras que fue seco en zonas del oeste de Galicia, Cataluña y del centro y sur de la Península.

Del Campo,ha apuntado que el 3 de junio se recogieron en Valencia 93 litros por metro cuadrado; el 11 de julio en Santander-aeropuerto, 83 litros por metro cuadrado y ese mismo día, 74 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto.

Solo una ola de calor 

Además, este verano ha tenido una sola ola de calor, del 1 al 7 de agosto que afectó a 29 provincias, frente a las cinco olas de calor de 2017, que abarcaron un total de 25 días; cuatro en 2016 que sumaron 15 días y dos olas de calor en 2015 que afectaron a 29 días en total.

En el transcurso de la ola de calor se superaron los 45 grados en zonas del sur y suroeste peninsular. El día 3 de agosto, además, fue la segunda jornada más cálida desde 1941 en el conjunto de España teniendo en cuenta la temperatura máxima. 

Noticias

anterior siguiente