Enlaces accesibilidad

Unrated Comics, una nueva editorial que publica tebeos españoles para todas las edades

  • Es un proyecto online y físico para editar licencias propias y cómics de autor
  • Victorias y derrotas es una serie sobre episodios históricos relacionados con el deporte
  • La Abubilla Alicia es un cómic infantil creado por un profesor de primaria

Por
La abubilla Alicia y detalle de una viñeta de 'Victorias y derrotas'
La abubilla Alicia y detalle de una viñeta de 'Victorias y derrotas'

Siempre estamos atentos a la creación de nuevas editoriales de cómic que publiquen material de autores españoles. Por eso destacamos a Unrated Comics, un proyecto fundado por del dibujante Iván Sarnago (Pollo letal, Chica de serie B) que compagina la publicación de cómics físicos y online de autores que comienzan pero también de algunos consagrados..

“Desde 2012 –nos cuentan sus responsables-, estamos trabajando desde Burgos en Unrated Comics, que por fin ve la luz este 2018, y es un proyecto online y físico, que intenta trabajar desde la producción de licencias propias y obras de autor. Un gran catálogo online de nueva creación (próximamente) que no consistirá en editar material de grandes editoriales, sino producir desde aquí, y otro físico que hemos comenzado a editar desde Enero de 2018”.

Cómics para todas las edades

Respecto a las colecciones que publican actualmente, el equipo de Unrated Comics nos comenta que: “En papel, actualmente tenemos varias líneas que se incrementarán según vayamos sacando series.

Unrated Grapas, que publicará historietas de diversos autores, algunas autoconclusivas y otras seriadas. Estas están dirigidas a todos los públicos a partir de 16 años, por lo que habrá historias para toda edad y condición. Se tocan diferentes géneros, ciencia-ficción, péplum, terror, humor, considerados menores, pero que nosotros creemos son la base de alcanzar un público muy amplio.

Aquí no se rinde nadie, La Historia en cómic, para todos los públicos es una serie de grapas (y después tomos) que está enfocada de una manera educativa y directa, intentando hacer los mejores cómics posibles en este género sin caer en el panfleto. En estos primeros cómics se aborda la historia desde el deporte, con la línea “Victorias y Derrotas”.

Viñetas de 'Victorias y derrotas'

La Colección Renacuajo está dirigida especialmente a los más jóvenes (5-16). En esta hemos empezado con La Abubilla Alicia, que en el primer tomo narra las aventuras de Alicia en su primera migración en solitario. Pronto leeremos en esa misma colección las aventuras de un pre-adolescente, Mike Martin, y cuentos de risor (risa-terror) con Los Repelustos. Algunas de estas series, procurarán ser muy divertidas para los padres que compartan lectura con los peques.

Unrated Books recopilará obras publicadas previamente en los 90-2000, como Green Onions, Invasores en la Escalera, Pollo Letal... y está dirigida más a un público adulto. En un futuro servirá para recopilar en volúmenes las series que tendremos en el portal online.

“En los cómics online –continúan-, habrá más materiales y líneas, enfocados a un público adulto. Nos interesa dentro de lo posible, diferenciar contenidos para físico y online, y experimentar los primeros 2 años hasta poder pulir detalles y enfoques según el mercado. En grapas tendrá lugar muy pronto también la primera serie mensual en online y papel que haremos en Unrated: Green Onions, de Iván Sarnago, una divertida serie espacial, con superhéroes, humor, erotismo, y que tendrá esa regularidad, mientras las ventas y la versión online nos apoyen.

Portada de 'Victorias y derrotas 1'

"…Aquí no se rinde nadie"

La estrella de la editorial es la colección de cómics históricos …Aquí no se rinde nadie. “Es historia a través del cómic -aseguran-. Tendrá diferentes líneas, cada una con su temática propia. En cada número hay dos historias diferentes en flipbook (revista con dos portadas, con cada contenido en un sentido, hasta unirse en un póster central), e incluye textos explicativos y un poster. No sólo se narra el hecho histórico en sí, sino que Gerard, que es historiador, también trata los precedentes y consecuencias, y el contexto histórico, de forma que se comprenda su importancia”.

“Hemos empezado –continúan- con Victorias y Derrotas, que cuenta episodios históricos relacionados con el deporte. Ya hemos publicado el #1, dedicado a dos partidos de fútbol: el célebre partido improvisado durante la Primera Guerra Mundial, y el infame partido de clasificación de Chile para el mundial de 1974 y que se apodó “El Partido Fantasma”.

“Ahora sale a la venta el #2, con la masacre del Domingo Sangriento, en la Irlanda de 1920, y el famoso partido de rugby que se celebró en sudáfrica en 1995 y puso fin al Apartheid. Y enseguida, también, el tercer número, donde regresa el fútbol con el partido que desencadenó la guerra civil en Yugoslavia, que se acompañará con la rivalidad entre los boxeadores Ali y Frazier, con todo lo que lo rodeaba” –concluyen-.

Página de 'Victorias y derrotas'

La Abubilla Alicia, cómic infantil

La Abubilla Alicia –nos comentan- fue creada por el burgalés Gonzalo Díez “Chapu”, que ya ha publicado La Posada del Trigón, en Anillo de Sirio, y Elf Service, con Chocoplanet. Como es profesor de primaria, quería dedicar un cómic a sus alumnos, y así fue como nació. Primero lo publicó en Internet, donde cosechó bastante éxito.Tenemos previsto publicar tres tomos, el segundo de los cuales saldrá a finales de este año”.

Portada de 'La Abubilla Alicia'

‘Pisculus el duro’, un cómic histórico al estilo de Bruguera

Písculus –nos comentan- es un cómic de David Vielva, uno de los herederos del estilo Bruguera, que no se queda sólo ahí, oscila entre el drama y la comedia de una manera más francobelga de lo que estamos acostumbrados en España. Puede definirse como un péplum post-apocaliptico”.

“Narra las desventuras de Pisculus, un pisco de pan que se ve arrancado de su familia y termina en un vertedero donde se ve obligado a luchar como gladiador con la esperanza de poder escapar y regresar con su familia...”

“David está trabajando en el siguiente número (Otoño de 2018), ya que este primero nos deja en cliffhanger. Es una historia de 4 números, y David trabajará en ella en tiempos espaciados –concluyen-.

Portada de 'Písculus el duro'

Los futuros lanzamientos

Entre los futuros lanzamientos de la editorial destacan algunos cómics muy conocidos por los aficionados. “Pues sí, entre lo que tenemos previsto vamos a rescatar cómics que ya tienen su carrera. Por ejemplo, en breve publicaremos un tomo con todo Pollo Letal, el personaje creado para la web por Josep Busquet e Iván Sarnago, y que disfrutó de una merecida fama en su momento”.

“No es el único personaje clásico que tenemos previsto –añaden- , tenemos un par de series míticas con las que estamos trabajando, aunque por ahora no podemos decir mucho (ya sabéis cómo funciona esto de las anticipaciones) salvo que una es un clásico de la televisión de dibujos animados y la otra hizo las delicias de nuestros padres y abuelos”.

“Pero no sólo tenemos clásicos –concluyen- también tenemos en la línea de producción muchas novedades. Como Camilo Sexto Sentido de Jordi Riba, que es una locura descacharrante, Garrapiño de Lorenzo G. Llopis, que es la historia de un monstruito muy loco, que podría perfectamente ser una serie actual de Cartoon Network”.

'Pollo letal'

Más cómics en internet

Estos títulos también podrán adquirirse por Internet, en su versión digital. Un servicio en el que habrá incluso más títulos. “Como decíamos al principio, de hecho habrá más en Internet (www.unratedcomics.com) que en papel, por universalidad, innovación y tendencia. Publicaremos preferentemente en inglés aunque la mayoría de las obras saldrán simultáneamente a descarga en español también. En vista de las ventas online, y si los fans lo piden, aquello que sólo se publique inicialmente en Internet se puede publicar también en papel, en forma de recopilatorios y ediciones de coleccionista”.

“En el momento de escribir estas líneas -continúan- estamos todavía desarrollando y haciendo pruebas privadas, pero antes de un par de meses estará ya abierto a todos. En breve podremos daros la bienvenida a Unrated Comics, con líneas diversas nuevas, de las que podremos hablar más detenidamente en un tiempo”.

Los responsables de Unrated Comics destacan que “Tenemos cómics en todos los formatos y para todos los gustos y edades”.

Página de 'La Abubilla Alicia'