Enlaces accesibilidad

Carmen Montón defiende la necesidad de "reconstruir" una Sanidad pública "arrasada"

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social dice que hay que recuperar "derechos arrebatados"
  • "Hay que defender la salud como derecho universal", ha declarado en La noche en 24h

Por
Carmen Montón defiende la necesidad de "reconstruir" una Sanidad pública "arrasada"

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social, Carmen Montón, ha defendido la necesidad de "intentar reconstruir un sistema arrasado" y "defender la salud como derecho universal”, como objetivo de su mandato.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Montón ha declarado que es un día "de mucha ilusión, pero de mucha responsabilidad". "Hay que aprovechar el tiempo que no ofrece la democracia para recuperar muchos derechos arrebatados", ha resumido como declaración de principios.

"No quiero dar una imagen tremendista, pero la Sanidad ha sufrido unos recortes muy importantes. Y se ha mantenido en pie, con esa calidad que nos llena de orgullo, gracias a los profesionales que lo hacen posible", ha destacado. "Es momento de darle la vuelta y poner en valor lo público. Y, además, teniendo la idea clara de que lo público da la garantía de los derechos".

Sobre las principales líneas de su ministerio, Montón hay señalado que su filosofía es "que la salud es un derecho universal". Montón ha reivindicado a Ernest Lluch (padre intelectual de la Ley General de Sanidad de 1986). "También hay que hablar de discapacidad, dependencia y consumo.  En todo hay que tener presente el diálogo y la participación de las CC.AA., pero también de las ONG, sindicatos y toda la ciudadanía".

Celebra el Gobierno de un presidente "feminista"

Acerca de la fórmula para prometer el cargo del Gabinete, con un "ministras y ministros", Montón ha celebrado "la excelente idea de Carmen Calvo". La ministra ha indicado que "evidencia una realidad".

"Las mujeres somos el 50 por ciento de la sociedad y hay que visibilizarnos. Que seamos más mujeres es un hecho real: la mujeres abrimos un tiempo nuevo el 8 de marzo y este gobierno es un reflejo de este tiempo nuevo. Tenemos un Gobierno de un presidente socialista y feminista, y el PSOE lleva en su adn la igualdad", ha añadido.