Enlaces accesibilidad

El emotivo homenaje a David Delfín en el aniversario de su muerte

Por
David Delfín en la 63 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
David Delfín en la 63 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Decía David Delfín que a veces las ausencias están muy presentes en nuestras vidas. Y eso es lo que ocurre con su ausencia. Se pudo comprobar ayer en el homenaje que se le hizo en el Museo del Traje de Madrid. Una cita emotiva que lejos de convertirse en un momento triste estuvo marcado por las sonrisas, la alegría y los recuerdos bonitos que el diseñador regaló a los que le acompañaron en su corta vida.

Bibiana Fernández, Juan Duyos, Helena Rohner… fueron muchos los compañeros y amigos cercanos al modisto los que le recordaron y aplaudieron en un acto en el que se escenificó que Delfín ya es Asociado de Honor In Memoriam de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME),  de la que formaba parte desde 2005, y se suma así a una lista ilustre con grandes como Jesús del Pozo, Hubert de Givenchy, Óscar de la Renta y Cristóbal Balenciaga.

Gorka Postigo entrega 45 mil euros a la Asociación Española contra el Cáncer.

Pero hubo más. Gorka Postigo hizo entrega de un cheque por valor de 45 mil euros a la Asociación Española contra el Cáncer. Un dinero recaudado con la venta de las camisetas que hizo Delfín con una fotografía de Bimba Bosé realizada por Postigo que se pusieron a la venta a principios de 2017 al poco tiempo de fallecer la modelo.

El fotógrafo, parte del equipo de David Delfín, asegura que la firma sigue en las mismas manos. “Hay ausencias considerables, claro, pero tras el luto personal y profesional la idea es reflotar la marca y continuar. El espíritu de David late con fuerza, él nos guía y su acompañamiento es casi físico”.

Lucas Arraut, Gorka Postigo, Bibiana Fernández, Helena Rohner y Juan Duyos recordaron a Delfín.

Delfín, que murió el 3 de junio de 2017, está muy presente en todo y en todos. Juan Duyos recuerda que se conocieron bailando y que aprendió mucho de él. “Aprendí de su tesón, de ingenio y de su verdad”. Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda, de TVE, remarca la huella que ha dejado el diseñador. “Era muy buena gente y era muy original, David no era nada convencional. Lo más bonito y bello es que se le recuerde con tanto cariño”.

Modesto Lomba, presidente de ACME, destaca que David Delfín fue “uno de los valores más destacados y rompedores de la pasarela madrileña que estaba llamado a revolucionar la moda española” y Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, resalta que “derribó las barreras entre el arte y la moda”.

El periodista Lucas Arraut destaca el talento del malagueño “como dinamizador de la escena cultural” y la diseñadora Helena Rohner, que hizo tres colecciones con Delfín, pone en valor “su profesionalidad y seriedad en el trabajo”.

El diseñador David Delfín murió el 3 de junio de 2017.

La nota más emotiva, pero no triste, la puso Bibiana Fernández, amiga y confidente de David Delfín, sobre todo en los últimos años. Eran inseparables y lo siguen siendo. “Yo pienso que está de viaje, en otro sitio, y le escribo una carta cada sábado. Yo no tengo pena por él, la tuve cuando supe que estaba enfermo, que lo suyo no tenía remedio y que se iba. Yo estoy muy viva porque vivo a David como si no se hubiera ido. Estoy llena de recuerdos de risas, confidencias, borracheras, colocones, amores, desamores… A veces somos muy egoístas, tenemos que aprender a despedirnos de la gente que amamos”.

Horas después y en Barcelona, durante el programa 'Bailando con las estrellas', de TVE, se pudo ver al concursante Pelayo Díaz muy emocionado. "Esta semana hace un año que murió David Delfín y lo tengo muy presente".

Bailando con las estrellas - Pelayo Díaz: "Esta semana hace un año que murió David Delfín y le tengo muy presente"

Todos le tienen muy presente y por eso el diseñador sigue tan vivo en la memoria colectiva. Bibiana Fernández expresó su deseo de que cada año se celebren los aniversarios del ‘viaje’ de David y de que sus amigos, que son muchos, sigan manteniendo vivo su espíritu alegre.