Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa inhabilita parcialmente a Agramunt y a Xuclá por corrupción

  • Ambos habían comparecido en París junto a otros dos parlamentarios
  • Impone 10 años de inhabilitación para Agramunt (PP) y dos para Xuclá (PDeCat)
  • Agramunt: "Los argumentos de corrupción quedaron desmontados"
  • El PP lo convoca el próximo martes antes de decidir si sigue en la Asamblea

Por
El senador del PP Pedro Agramunt, al que un informe relaciona con sobornos de Azerbaiyán
El senador del PP Pedro Agramunt, al que un informe relaciona con sobornos de Azerbaiyán

La Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha impuesto una inhabilitación parcial de diez años para el senador español del Partido Popular (PP) Pedro Agramunt y de dos para el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, ambos por infracción "grave".

La decisión se produce un día después de que los dos miembros de la APCE comparecieran en París junto a otros dos parlamentarios ante las sospechas de corrupción.

Fuentes de la APC han señalado a Efe que la decisión adoptada por la Comisión de Reglamento es definitiva a partir de este miércoles y que no tiene que ser refrendada por el pleno.

La sanción incluye la imposibilidad de estos miembros de "ejercer mandatos de ponente o de observador de unas elecciones" de ser presidentes o vicepresidentes de una comisión o subcomisión o de postular a la presidencia de la Asamblea.

Conservan su condición de miembros

Además, no podrán representar a la APCE o a sus comisiones durante eventos organizados por otros organismos y no podrán enviar preguntas al Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa. Conservan, sin embargo, su condición de miembros de la APCE con derecho a tomar la palabra.

Agramunt, que presidió la APCE entre enero de 2016 y noviembre de 2017, ha recibido la misma petición de pena que el conservador rumano Cezar Florin Preda y que el azerbaiyano Samad Seyidov.

El senador del PP fue investigado por sospechas de violación de su código de conducta cuando actuó como ponente sobre Azerbaiyán, "suavizando" las críticas hacia sus autoridades.

En el caso de Xuclà, se le acusó de no respetar el principio de confidencialidad en la misión de observador de las elecciones de 2015, si bien descartó una conducta irregular.La Comisión de Reglamento concluyó que "infringieron gravemente" ese código.

Agramunt: "Los argumentos de corrupción quedaron desmontados"

Agramunt considera que la sanción impuesta es "menor" puesto que no le priva de sus derechos políticos, como el de voto, de asistencia, firmar mociones y tomar la palabra.

"Los argumentos de corrupción quedaron desmontados durante mi comparecencia al presentar evidencias claras de las falsedades dichas hasta la fecha", ha señalado el senador español en una declaración enviada a los medios.

El senador del PP asegura que la sanción se refiere a la filtración de un informe del que él fue el autor, algo que también niega, pero que considera lejos de los "infundios sin pruebas de actividades corruptas".

Sin embargo, reconoce que su honor ha sido dañado, por lo que se reserva su derecho de emprender acciones legales contra "todos aquellos que se inventaron una trama" para perjudicarle porque lleva "años" diciendo que hay que investigar a 'lobbies', una campaña que relaciona con organizaciones financiadas por el estadounidense de origen húngaro George Soros.

El PP se reunirá con Agramunt antes de decidir si sigue en la asamblea

Mientras, la dirección del grupo popular en el Senado se reunirá el próximo martes con Agramunt para escuchar su versión sobre la sanción que le ha impuesto el Consejo de Europa por infracción grave de su código ético, antes de tomar una decisión respecto a su permanencia en la Asamblea Parlamentaria.

Fuentes del grupo parlamentario popular han explicado a Efe que el portavoz José Manuel Barreiro y los demás miembros de la dirección, como el secretario general Javier Arenas, han convocado a Agramunt para conocer sus explicaciones respecto al procedimiento abierto contra él por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

Los miembros de la APCE son elegidos por las Cámaras legislativas de los países miembros, y Agramunt lo es porque el grupo popular en el Senado lo designó dentro del cupo de representantes que corresponden al PP en función de su representación en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta.

De esta manera, queda pendiente saber si el grupo popular le mantiene como representante en la APCE o le retira su confianza, pero se trata de una decisión que la dirección no adoptará hasta no escucharle personalmente en la mañana del próximo martes.

Pedro Agramunt tiene también abierto un expediente informativo en el Partido Popular a raíz de una decisión anterior adoptada la APCE el 26 de abril, cuando la asamblea le invitó a dejar su puesto ante el informe interno que constataba sospechas de corrupción en sus actividades y que dio pie a procedimiento que ha acabado con la sanción acordada hoy por la Comisión de Reglamento.