Enlaces accesibilidad

Bill Cosby, culpable de agresión sexual por abusar de una mujer en 2004

  • Un jurado popular le ha hallado culpable de tres delitos de agresión sexual
  • Los abusos contra Andres Constand pueden costarle hasta 30 años de cárcel

Por
Bill Cosby, culpable de agresión sexual por abusar de una mujer en 2004

Un jurado popular de Pensilvania ha declarado al cómico Bill Cosby, uno de los iconos de la cultura popular de Estados Unidos en los años 80, culpable de tres delitos de agresión sexual por los abusos que cometió contra la canadiense Andres Constand en 2004, en el que por ahora es el único de las decenas de casos denunciados contra él que ha acabado en condena.

Durante tres semanas, el tribunal de Norristown, a las afueras de Filadelfia, ha examinado la denuncia de Constand, quien aseguró que una noche, a principios de 2004, Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham y, allí, le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.

Tras la vista oral, el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, ha declarado a Cosby culpable de los tres cargos de agresión sexual que se le imputaban: penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Tristeza y sollozos

Al escuchar el veredicto, Cosby ha bajado la mirada con una expresión de tristeza, mientras Constand permanecía impasible. Sin embargo, otra de las mujeres que ha denunciado abusos del actor, Lily Bernard, ha estallado en sollozos al conocer la decisión del jurado.

"¡Se ha hecho justicia !", exclamaba Gloria Allred, abogada de la defensa, a las puertas del tribunal, minutos después conocerse el veredicto. De hecho, es la primera condena contra el célebre actor, de 80 años, a quien cerca de medio centenar de mujeres han acusado de abusos, aunque la mayoría de los casos han prescrito.

Cosby, por su parte, siempre ha defendido que las relaciones fueron consentidas. En este caso, su defensa también había alegado que la relación con Constand fue de mutuo acuerdo y, aunque reconoció que el comediante usaba drogas como señuelo para atraer a las mujeres, adujo que nunca las había utilizado como herramienta para incapacitarlas.

Hasta 30 años de prisión

La víctima, que ahora tiene 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, en Filadelfia, donde el actor y productor había estudiado, y de la que era un relevante donante.

Cada uno de los cargos por los que Cosby ha sido hallado culpable acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares (unos 20.500 euros), por lo que el actor, que permanecerá en libertad en espera de la sentencia, podría ser condenado a hasta 30 años de prisión.

Este era el segundo juicio al que Cosby hacía frente por agresión sexual, después de que el año pasado se anulará el primero ante la incapacidad del jurado de alcanzar un veredicto tras seis días de delibraciones.