Enlaces accesibilidad

Bibiana Ballbé: "La gente creativa está más cerca de la libertad"

  • La periodista y presentadora nos descubre Las 21 claves de la creatividad
  • Un libro en el que colaboran 21 grandes ilustradores

Por
Ilustración de Alexis Bukowski
Ilustración de Alexis Bukowski

En un mundo tan veloz y cambiante como el nuestro una de las cosas más importantes para lograr destacar es la creatividad. Ya no es suficiente hacer un buen trabajo sino que es necesario que, además, sea creativo y original. Pero... ¿qué es la creatividad?, ¿cualquiera puede ser creativo?, ¿cómo se puede aplicar la creatividad a nuestra vida diaria?... Todas esas preguntas y muchas más, las responde la periodista y presentadora, Bibiana Ballbè en el libro Las 21 claves de la creatividad (Lunwerg), en el que han colaborado 21 de los mejores ilustradores españoles del momento.

"Me lancé a hacer este libro -asegura Bibiana- por que tengo la sensación de que todo el mundo habla de creatividad pero nadie se ha parado a pensar qué es exactamente y cómo se puede potenciar. La creatividad es la habilidad de generar soluciones nuevas a problemas existentes. La capacidad de aportar ideas disruptivas para provocar el cambio y evolucionar".

Ilustración de Sergi Puyol
Ilustración de Sergi Puyol

Ilustración de Sergi Puyol

"Todo el mundo habla de ello por que cada vez es más evidente que aquellas empresas que integran la creatividad en el diseño de sus estrategias obtienen mejores resultados y un mayor desarrollo de negocio" -concluye Bibiana-.

Esta claro que el futuro pasa por la creatividad pero... ¿No es contraproducente decir que la creatividad tiene claves? "Intentar definir la creatividad es ir en contra de su esencia pero por algún sitio hay que empezar -asegura Bibiana-. Para hacer que la creatividad sea accesible a todo el mundo hay que empezar por este ejercicio. La creatividad tiene un factor innato pero se puede entrenar y aprender como toda disciplina por lo tanto este es un buen punto de partida".

Ilustración de Laia Arqueros Claramunt

Ilustración de Laia Arqueros Claramunt

Un libro fruto de la creatividad de muchas personas

Lo mejor de este libro es que es fruto de la colaboración de algunos de los más de 1.500 creativos que forman parte de la plataforma TheCreativeNet, que engloba a una comunidad online de 7,5 millones de personas.

"El futuro es muy complejo para decodificarlo uno mismo -asegura Bibiana-. Es necesaria la cocreación, el codiseño, el trabajo colaborativo. En esta línea impulsé TheCreativenet una plataforma digital que identifica y conecta el talento creativo para darle mayor visibilidad y generar sinergias entre ellos para la creación de nuevos proyectos colaborativos".

"Esto -continúa la autora- se materializa con un mapa interactivo abierto a todo el mundo, una revista de contenido creativo y el TheCreativeFest como punto de encuentro de la comunidad de creativos. Este libro es una tangente más de esta plataforma de conocimiento creativo que evoluciona y crece con una visión colectiva".

Ilustración de David Méndez Alonso

Ilustración de David Méndez Alonso

"Rompe las reglas"

Preguntámos a Bibiana cuáles son las más importantes de estas 21 claves de la creatividad. "Para mí todas son igual de importantes y necesarias pero si tuviera que quedarme con una, elijo "Rompe las reglas y provoca el cambio". Hay que aportar valor a la sociedad, romper con lo establecido y hacer las cosas de forma diferente".

Y es que otro de los aspectos más destacados del libro es que su autora piensa que la creatividad nos puede llevar a la libertad. "Tengo la sensación de que la gente creativa está más cerca de la libertad. La poca rigidez de pensamiento permite que las ideas fluyan mejor. La sensación de que ser libre para hacer cualquier cosa te hace sentir más vivo. Cuánto más libre eres en más creativo te conviertes y viceversa. Es el pez que se muerde la cola".

Además, estas 21 claves de la creatividad se pueden aplicar a casi todos los aspectos de nuestras vidas, no sólo al ámbito laboral. "Por supuesto -afirma Bibiana-, estas claves no solo son necesarias en el ámbito profesional cada una de ellas puede y debe aplicarse a nuestro día día. Por ejemplo Hablar con alguien nuevo, conocer un lugar desconocido enriquecen tanto a título personal cómo en el ámbito profesional y así con el resto de las 21 claves".

Ilustración de Jana Glatt
Ilustración de Jana Glatt

Ilustración de Jana Glatt

La ilustración, el mejor ejemplo de la creatividad

En cuanto al libro, Bibiana Ballbè lo ha divivido en dos partes: "En la primera -asegura- he querido sintetizar de forma rigurosa el qué y cómo es la creatividad con todos sus atributos y definiciones. La segunda parte ahonda en las 21 claves con la interpretación artística de diferentes ilustradores y creativos de la plataforma TheCreativeNet".

Sobre por qué ha decidido usar la iustración para debatir sobre estos 21 aspectos de la creatividad, Bibiana nos comenta que: "Para un libro la ilustración es el mejor formato, tiene un mayor poder comunicativo y es su formato natural".

Los artistas que colaboran en el proyecto son: Alexis Bukowski, Ariadna Fleck, Chema Peral, Dalmau Oliveras, David Méndez, Iván Bravo, Janna Glatt, Joana Santamans, Júlia Solans, Laia Arqueros, Lara Costafreda, Lyona, Marc Pallarès, Marina Capdevila, Marta La Fuente, Monstruo Espagueti, Oriol Malet, Sergi Puyol, Superexpresso, Vanessa Millet y Vasco Mourao.

Además de aportar sus ilustraciones, cada uno de ellos comenta cómo aplica en su trabajo una de esas 21 claves de la creatividad.

Ilustración de Chema Peral
Ilustración de Chema Peral

Ilustración de Chema Peral

"Son 21 nombres -nos comenta Bibiana- que forman parte de la plataforma TheCreativeNet. Hemos escogido estos nombres por la diversidad de sus estilos que en el conjunto aportan una amplia representación artística y creativa".

"El diseño del libro se basa en la huellas dactilares de los 21 diseñadores que han colaborado -concluye Bibiana-. El hilo conductor de la publicación es la identidad de cada uno de ellos que marca la personalidad del proyecto, y recoge esta visión compartida de qué es la creatividad y cómo podemos potenciarla".

Ilustración de Marta Lafuente
Ilustración de Marta Lafuente

Ilustración de Marta Lafuente

Un libro muy interesante que nos demuestra que la creatividad se puede aplicar a todos los aspectos de la vida y que lo más importante para ser creativo es intentarlo. Así que, ya sabéis, toso podéis ser creativos si lo intentáis.

Bibiana Ballbè es periodista y presentadora de televisión especializada en cultura y creatividad. Fundadora y directora creativa ejecutiva de BWORLD -agencia creativa y productora- y fundadora de TheCreativeNet, una plataforma que identifica, conecta y da visibilidad y proyección al talento creativo con más futuro. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Boston, Nueva York, Berlín y Colonia. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, comoThe New York Times, VIVA, MTV, Cuatro, TV3, La Vanguardia, Ara, RAC1 y Catalunya Ràdio.

Bibiana Ballbé y la portada de 'Las 21 claves de la creatividad'

Bibiana Ballbé y la portada de 'Las 21 claves de la creatividad'