Enlaces accesibilidad

Jamie Delano: "No creo en el poder de la magia sino en el poder de la imaginación"

  • El guionista que desarrolló el personaje de John Constantine ha sido una de las estrellas del Salón de Barcelona
  • “Mi Constantine no era un mago sino un tipo muy listo que básicamente improvisaba”

Por
Jamie Delano en el Salón del Cómic de Barcelona y una ilustración de 'Hellblazer'
Jamie Delano en el Salón del Cómic de Barcelona y una ilustración de 'Hellblazer'

El guionista Jamie Delano (Northampton, Inglaterra. 1954), fue uno de los más destacados autores británicos que llegaron a Estados Unidos durante la década de los ochenta siguiendo la estela de Alan Moore. Fue el primer guionista de Hellblazer, de la que se ocupó durante casi cuatro años (casi 40 números), y también el sustituto de Grant Morrison en la primera colección de Animal Man. Por eso se le considera un referente del embrionario sello Vertigo de DC (dirigido a lectores adultos), del que este año se celebra el 25 aniversario. ECC Ediciones ha recuperado toda su etapa en la serie de John Constantine a través de tres volúmenes integrales.

“Creo –asegura Delano- que los dibujantes británicos que llegamos a DC en los 80 y 90 aportamos una sensibilidad tanto política como literaria al cómic americano. Porque veníamos más de la literatura que de los cómics. Además, pienso que la situación del cómic americano era casi incestuosa, porque los que escribían los cómics eran fans, por lo que ese ciclo se repetía una y otra vez.”.

“Nosotros rompimos ese círculo –añade- y dimos a los cómics un sentido más literario y político. Y lo digo sin querer darnos ínfulas

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano
Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

“Alan Moore sólo había creado el esqueleto de Hellblazer”

Alan Moore creó a John Constantine como secundario en algunos episodios de Swampo Thing y el personaje llamó la atención hasta el punto de que DC quiso darle su propia colección, para lo que llamó a Jamie Delano.

“Fui el primero en escribir la serie de Hellblazer -nos cuenta-. Me encontré con un personaje muy simple, un mero esqueleto. Lo que me dijeron en DC es que querían hacer una serie, pero sin darme mayores explicaciones, lo que me resultó complicado porque no suelo lanzarme a la piscina”.

“Afortunadamente yo era amigo de Alan Moore -añade- y pude comentar con él algunas ideas que tenía. Pero improvisé mucho sobre la marcha, casi tirando de la escritura automática. De hecho no tenía ninguna esperanza de éxito, hasta que empecé a recibir las respuestas entusiastas de los lectores. Pero los inicios fueron como tantear en la oscuridad”.

Sobre cómo cree que ha cambiado el personaje desde que él sentó las bases del personaje, Delano asegura que: “Ya hace 30 años que escribí esos cuarenta números de Hellblazer. Desde entonces lo han escrito muchísimos autores, ha habido una película y hasta una serie de dibujos animados. Pero una vez que lo dejé yo intenté no prestar atención a lo que hicieran otros, porque pensé que inevitablemente sería crítico con ellos”.

“Pensaría -añade- que Constantine no bebe Ginnes sino gin tonics y no diría esos tacos sino otras cosas. No encajaría, por ejemplo, con lo que hizo Garth Ennis. Pero no he podido evitar echar un vistazo de vez en cuando a la serie y, curiosamente, a pesar de lo distintos que son todos los guionistas, algo debe tener el personaje porque creo que todos han hecho un gran trabajo. No es exactamente mi John Constantine, pero es igual o más interesante”.

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano
Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

“John Constantine –continúa Delano- ha pasado a ser una entidad en la que cada autor ha hecho hincapié en una parte diferente de su personalidad, con lo cual todo encaja estupendamente. Eso es una cosa maravillos para un personaje, que, pese a tantos cambios, siga siendo reconocible para los lectores. Es un personaje muy importante para mí y muchos otros. Pero no reclamo su autoría simplemente por haber sido el primero en escribirlo”.

A excepción de la película protagonizada por Keanu Reeves, que es francamente espantosa y no tiene nada que ver con los cómics, lo único que tienen en común es que el personaje se llama igual” -concluye-.

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano
Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

¿Un mago o un tramposo?

Se supone que John Constantine es un experto en ocultismo con algunos poderes mágicos, aunque nunca se haya especificado cuáles son dichos poderes. Por eso, para escribirlo, Jamie Delano nos cuenta que: “Leí algunos sobre magia, sobre todo los de Aleister Crowley, grimorios y esas cosas. Pero no creo en la magia sino en el poder de la imaginación. Si usas la imaginación puedes cambiar el mundo real. Pero no creo en ángeles, demonios y esas cosas”.

“Mi Hellblazer -asegura Delano- es un cómic de terror donde hay demonios y la magia tiene que estar presente, pero básicamente John Constantine era un tipo muy listo que básicamente improvisaba. Un embaucador que sabía sacar ventaja para imponerse en cualquier situación”.

“Me hace mucha gracia –añade- que ahora se le presente como un maestro de la magia. Eso es una bobada. El personaje que yo creé sabía un par de truquitos, pero si se hubiera topado con los enemigos mágicos contra los que lucha ahora, no habría durado ni cinco minutos”.

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano
Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

Páginas de 'Hellblazer', de Jamie Delano

La Inglaterra de Margaret Tatcher

Uno de los aspectos más aplaudidos de la etapa de Delano es la maestría con la que retrataba la situación social y política de la Inglaterra de la época, siendo muy crítico con Margaret Tatcher. Y es que no era habitual ver ese realismo social en los cómics de la época.

“No era una buena época para la clase media –asegura-. Fue una época muy oscura. Tanto como la actual. Lo que me impulsa a escribir siempre es lo que me rodea. Necesito interpretar el mundo a mí alrededor. Y como escribía Hellblazer y estaba ambientada en Inglaterra, era inevitable que mis sentimientos se reflejasen en sus páginas”.

“Si hubiera hecho Superman quizá no se habrían filtrado tanto mis sentimientos de descontento, pero precisamente por eso tampoco lo habría hecho, porque lo que me mueve a escribir son los sentimientos y cómo afectan las cosas a las personas que tengo a mi alrededor” -concluye-.

En cuanto a sus proyectos, Jamie Delano nos comenta que: “Llevo diez años sin publicar ningún cómic. Actualmente me dedico a la literatura. Publico mis novelas a través de una pequeña editorial (Lepus Books), mediante crowfunding. El protagonista de esas novelas es un personaje que se llama Leepus, que viaja por un mundo alternativo muy medieval y muy inglés. Estoy disfrutando mucho con este personaje y cualquiera a quién le guste Constantine disfrutará de este personaje, si alguna vez llega a publicarse en España”.