Enlaces accesibilidad

Mangas y libros ilustrados de viaje realizados por mujeres para Heroes Manga Madrid

  • El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid se celebra el 6 y 7 de abril
  • Os recomendamos varias obras realizadas por mujeres

Por
Fragmento de la portada de 'Miss Hokusai'
Fragmento de la portada de 'Miss Hokusai'

Este fin de semana, 7 y 8 de abril, se celebra Heroes Manga Madrid 2018, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid. Uno de los mayores eventos de cultura japonesa de España, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón (Heroes Manga forma parte del programa oficial del centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón), Casa Asia, y otras instituciones. Un evento que el año pasado congregó a más de 58.000 visitantes.

Y para que vayáis abriendo boca os vamos a hacer unas recomendaciones muy especiales, tres estupendos mangas y dos libros de viaje realizados por mujeres: Miss Hokusai, Pink y Sopa de Udon. Pequeños relatos de lo cotidiano (los tres editados por Ponent Mon) y los libros ilustrados de viaje Pinkunikku. Pícnic japonés (Impedimenta) y Wabi sabi (Lunwerg).

'Miss Hokusai'

La obra de arte japonesa más famosa en todo el mundo es La gran ola de Kanagawa, la pintura más conocida de Katsushika Hokusai (1760 -1849) y la primera de su famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji. El pintor y su hija Oei (también artista) son los protagonistas de Miss Hokusai (Ponent Mon), un clásico del manga histórico firmado por Hinako Sugiura (1958-2005) que fue llevado al cine hace tres años (2015) en una estupenda película.

La apasionante vida de una joven con muchas ganas de dar rienda suelta a su pasión por el arte, pero que siempre estuvo a la sombra de su padre en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser artistas (incluso su padre, que conocía su talento, no se lo reconocía). Lo más curioso es que Oei colaboró con Hokushai en muchísimas de sus obras (era uno de los pintores más cotizados y solicitados) y que, incluso, muchas de las pinturas atribuidas al gran pintor fueron realizadas por ella. Una gran artista que lo sacrificó todo, incluso el amor, por su pasión por el arte.

Un retrato fascinante en el que destaca la relación de Oei con su padre, pero también el retrato de la sociedad, la vida de los artistas y, en general, de las costumbres de la época. Y es que, además de mangaka, Hinako Sugiura fue una investigadora del periodo Edo (1603-1868), en el que se sitúa la historia. Y aunque falleció muy joven, sus mangas son valiosos documentos para comprender el pasado de Japón. Un cómic fascinante que es un homenaje a todos los artístas y a las mujeres que han luchado por lograr ser creadoras en un mundo de hombres. Un manga imprescindible que constará de dos volúmenes.

'Pink'

Pink (Ponent Mon), es un manga muy especial de la dibujante Kyoko Okazaki (Japón, 1963) que suele reflejar en sus obras la sociedad machista y carente de valores que tiende a proyectar sus inseguridades en las mujeres. Un manga feminista y valiente sobre una mujer que busca la libertad a toda costa, aún a riesgo de perderlo todo. Y todo en una historia que mezcla el drama con la comedia más alocada; y con un estilo de dibujo caricaturesco, pero con muchísima expresividad.

El manga cuenta la historia de Yumiko, una joven que ejerce la prostitución porque su trabajo en una oficina no le llega para alimentar a su original mascota, un cocodrilo que tiene un apetito voraz. Por su vida pasarán su alocada hermana, su madrastra y el amante de esta; en una historia en la que todo es posible, desde los momentos más emotivos a los más surrealistas (como los protagonizados por el cocodrilo). Os garantizamos sorpresas constantes, como su forma de reflejar las relaciones sexuales, con una ternura sorprendente.

Según cuenta la propia autora en el epílogo, Pink es: "la historia de una chica que se va desmoronando en la ciudad en la que ha nacido y crecido: Tokio. Habla del amor y el capitalismo a través de la narración de su vida diaria". La autora también refleja el amor como: "una especie de monstruo intratable, terrorífico y cruel" Pero es un monstruo al que merece la pena enfrentarse porque, si logramos vencerlo, quizá encontremos la felicidad que busca la protagonista de Pink, que es la que todos buscamos.

'Sopa de Udon'

El cine y el manga orienta siempre han destacado por su forma realista y sencilla de reflejar la vida diaria de la gente corriente, sus pequeñas miserias, alegrías y amores. Como el tercer manga que os recomendamos: Sopa de Udon. Pequeños relatos de lo cotidiano (Ponent Mon), de la china afincada en Berlín Yani Hu (Sichuan, 1982) Una recopilación de relatos sobre los primeros amores de juventud.

Un amor que muchas veces asociamos a sensaciones u objetos. Así, en el manga descubrimos cómo una joven se reencuentra con su primer amor gracias al sabor evocador de una comida, o a una joven que se aferra al recuerdo de su novio a través del cepillo de dientes que se olvidó.

Este es el primer cómic que se publica en español de esta autora, que tiene un estilo muy accesible para los jóvenes pero que, a la vez, tiene segundas lecturas, atesorando ingenio y profundidad en sus historias. Y sabe hablar de sentimientos de una forma muy sutil, sin caer nunca en el sentimentalismo. Un retrato apasionante sobre los primeros amores juveniles, que nunca olvidamos.

'Pikunikku. Pícnic japonés'

Si no conocéis Japón os lo recomiendo, porque es uno de los países más fascinantes del mundo. Tanto que algunas de sus costumbres os dejarán con la boca abierta (como sus inodoros del futuro). Pero os garantizo que os enamoraréis de sus habitantes, sus paisajes y sus costumbres. Si queréis haceros una idea de esas costumbres os recomiendo dos libros de viajes similares en su planteamiento, comenzando por Pikunikku. Pícnic japonés (Impedimenta), de Monika Baudišová y Jordi Trilla Clot.

Un divertidísimo viaje ilustrado por Japón, para todas las edades, en el que encontraréis las respuestas a todo lo que queráis saber sobre ese país y sus habitantes; desde cómo es la vida cotidiana en Japón hasta qué se come, quiénes son los Otaku, cuántas clases de sushi hay, qué es un hotel cápsula o quién es Hackiku, el perro más conocido del país.

Monika Baudišová, diseñadora gráfica y estudiante de japonés, vivió durante meses en Japón durante los que dibujó este fantástico cuaderno en el que destacan sus divertidas anotaciones, gracias a las que conoceréis diferentes aspectos de la vida cotidiana, la gastronomía y la cultura japonesa de una forma muy original y divertida. Por supuesto también tenéis a los ninjas, el teatro Kabuki e incluso a Godzilla. Y es que cada página de este libro es una grata sorpresa ilustrada.

'Wabi sabi'

Wabi sabi (Lunwerg) es muy similar en estilo y planteamiento, pero a la vez es muy diferente. El título es un concepto japonés que hace referencia a la belleza de lo imperfecto y no convencional. Una filosofía que nos invita a disfrutar del presente y encontrar la paz y la armonía en la naturaleza y las pequeñas cosas. Y eso es lo que hizo la autora del libro, Amaia Arrazola, que se fue un mes a Japón con la intención de hacer un dibujo diario de lo que más le sorprendiese.

Un diario visual que también es una especie de puente entre oriente y occidente, acercándonos a esa filosofía de vida japonesa que, en muchos aspectos, deberíamos envidiar. Y que también destaca la dicotomía de uno de los países más avanzados tecnológicamente pero que siempre mantiene vivas sus tradiciones más ancestrales, conquistando el futuro con un pie en el pasado. Para no olvidar cosas importantes ni cometer los mismos errores.

Destacar el sentido del humor de la autora y sus preciosos y coloristas dibujos que tienen un estilo en constante evolución. Se nota que Amaia disfrutó muchísimo de su sorprendente viaje y logra transmitirnos esa diversión y esa constante fuente de sorpresas que es Japón. Un libro que también os despertará la curiosidad por conocer una cultura realmente fascinante.

Estos son solo algunos de los mangas y libros ilustrados que se han lanzado por Heroes Manga Madrid. Os invito a que los déis una oportunidad (o a otros títulos similares), porque descubriréis una forma de narrar historias realmente especial y que ya ha seducido al mundo entero.