Enlaces accesibilidad

Muere Lys Assia, la primera ganadora de Eurovisión

  • La suiza, que ganó en 1956 con la canción Refrain, ha fallecido a los 94 años
  • Participó dos veces más en el Festival, quedando segunda en 1958

Por
Muere Lys Assia, la primera ganadora de Eurovisión

La cantante suiza Lys Assia, la primera ganadora en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Refrain, ha fallecido este sábado a los 94 años de edad.

Nacida como Rosa Mina Schärer en 1924 en Rupperswil -en el cantón de Argovia, en el norte de Suiza- la artista comenzó su carrera como bailarina, pero pronto se dedicó al mundo de la canción, alcanzando su mayor éxito en 1950 con O Mein Papa (Oh mi papá). Durante su larga carrera, Assia actuó para la reina Isabel II, el rey egipcio Faruk y para Eva Perón, y también se implicó en proyectos solidarios en todo el mundo.

Pero Lys Assya será recordada siempre por su paso por Eurovisión. La suiza participó en tres ocasiones consecutivas: en 1956, cuando ganó; en 1957, año en el que solo pudo ser octava con la canción L'enfant que j'étais; y en 1958, certamen en el que rozó el triunfo al quedar segunda con el tema Giorgio.

Lys Assia, durante su actuación en la final nacional suiza, donde buscó representar a su país en Eurovisión por cuarta vez en 2012

Lys Assia, durante su actuación en la final nacional suiza, donde buscó representar a su país en Eurovisión por cuarta vez en 2012. EFE/EPA/ENNIO LEANZA

Todavía pudo haber ido una cuarta vez a Eurovisión. Lys Assya se presentó a la selección nacional de Suiza para representar al país en 2012, con 88 años, con la nostálgica C'était Ma Vie, pero no logró su objetivo y quedó octava de 14 finalistas. Aún lo intentaría una vez más, en 2013, pero entonces no consiguió clasificarse para la final nacional.

La actriz y cantante siempre ha estado ligada a la historia del Festival, donde ha sido invitada de honor en varias ocasiones, como en las ediciones de 1985, 2003 y 2008. También estuvo en la gala Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, donde se celebró el medio siglo de vida de Eurovisión.

Lys Assia logró la primera de las dos victorias con las que, hasta el momento, cuenta Suiza en el certamen musical. La segunda llegaría 32 años después, en 1988, cuando Céline Dion se llevó el triunfo con la canción Ne partez pas sans moi.