Enlaces accesibilidad

'Thelma', ¿la 'Carrie' del siglo XXI?

  • Joaquim Trier filma un poderoso drama psicológico sobre la pubertad, la represión familiar y la religión
  • Una película premiada en Sitges y que representó a Noruega en los últimos Oscar
  • Se estrena este viernes, 23 de marzo

Por
Tráiler de la película 'Thelma'

El propio director de Thelma, Joaquim Trier, confiesa que es una película muy inspirada por la novela Carrie (Stephen King, 1974) y otros títulos del escritor norteamericano como Ojos de fuego. Sin olvidar el cine de Hitchcock como Marnie la ladrona (el trauma infantil) o Vértigo (la ansiedad y la culpa).

Pero a la vez es una historia muy original que ha sabido actualizar esas referencias para construir uno de los títulos más interesantes de los últimos meses. Una película que consigue trasmitirnos sensaciones e inquietarnos de una manera realmente elegante.

Y es que Thelma nos habla de ese difícil paso de la niñez a la adolescencia, de una joven que ha estado sobreprotegida (y casi aislada del mundo) en una familia muy católica. Sufre ataques epilépticos que esconden que, como le pasaba a Carrie, tiene ciertos dones que la hacen muy especial (incluso peligrosa). Y encima sufrió un gravísimo trauma infantil que su mente ha preferido olvidar (pero que saldrá a la luz en cualquier momento).

Eili Harboe en una escena de la película

Eili Harboe en una escena de la película

Una joven que busca su propia identidad, para lo que tendrá que dejar atrás el lastre de esa educación represiva, de la religión, y de ese trauma infantil que la impiden avanzar hacia su destino. Que tendrá que asumir quién es realmente para poder continuar hacia adelante, como esos mitos griegos en los que los héroes se ven abocados a enfrentarse a su destino, a pesar de que intenten hacer todo lo posible por evitarlo.

Un cuento sobrenatural contado de una forma naturalista que lo hace mucho más cercano y humano. Y más terrorífico. Aunque, como decimos, es una película más fantástica que de terror, que habla de momentos clave de la vida por los que todos pasamos.

Eili Harboe en una escena de la película

Eili Harboe en una escena de la película

Un nuevo mundo

Su llegada a la universidad, el descubrimiento de otros jóvenes, de un mundo que choca con su educación religiosa y del sexo, provocaran que esos poderes estallen. Aunque de una forma mucho más original que la que vimos en Carrie. Aquí no esperéis cubos de sangre de cerdo, crucifixiones con cuchillos ni incendios purificadores. Joaquim Trier es mucho más sutil, más elegante, pero no por ello menos terrorífico.

Aunque hay que puntualizar que no se trata de una película de terror, sino de esas que saben crear una atmosfera inquietante y dosificar el suspense. Y que nos hacen recordar momentos de nuestra vida que podrían haber cambiado nuestro destino. Porque ante todo, la película trata sobre el descubrimiento de un nuevo mundo, el de la adolescencia, para el que ningún niño está preparado.

Una cinta inquietante pero que, a la vez, nos hace reflexionar sobre una etapa fundamental de nuestras vidas. Y que tiene una de las mejores secuencias iniciales del cine reciente.

Eili Harboe en una escena de la película

Eili Harboe en una escena de la película

Un gran equipo técnico y artístico

Thelma es el cuarto largometraje del interesante y premiado director y guionista Joaquim Trier, tras Reprise, Oslo 31 de Agosto y El amor es más fuerte que las bombas. Un realizador de fuerte personalidad, que sabe imprimir un sello característico a todas sus películas y que domina distintos géneros. Y que tiene un estilo muy elegante y simbólico, como esa serpiente que se desliza por el cuerpo de Thelma cuando siente deseos sexuales.

Destacar la excepcional interpretación de la protagonista, la actriz Eili Harboe, de 22 años, que prácticamente debuta con esta película, y que es capaz de transmitir los sentimientos más intensos con los mínimos recursos expresivos. Eili dota a su personaje de la fragilidad necesaria para que, cuando despierten sus poderes, nos impresione incluso más.

Le acompañan la modelo y músico Kaya Williams, que debuta con esta película, y la veterana, Ellen Dorrit Petersen (Into the Dark, The Mountain). Ambas están perfectas en sus papeles.

La actriz Eili Harboe con el director Joaquim Trier

La actriz Eili Harboe con el director Joaquim Trier

Seleccionada por Noruega para los Oscar

Thelma nos cuenta la historia de una joven y tímida estudiante que se despide de su religiosa familia de un pequeño pueblo (del que nunca ha salido) para trasladarse a estudiar a Oslo. Un día conoce a Anja, otra estudiante, y se siente atraída por ella. A medida que crecen sus sentimientos hacia Anja empezarán a suceder fenómenos inexplicables a su alrededor. Entonces tendrá que enfrentarse a un trauma de su infancia y a la posibilidad de que ella sea la causante de todo lo que sucede.

Thelma fue seleccionada por Noruega para competir en los últimos Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, aunque no llegó a estar entre los cinco finalistas. Además la película ha conseguido importantes galardones como el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Guión en el último Festival de Sitges.

Aparte de las películas mencionadas muchos pensaréis en esa frialdad escandinava y los paisajes helados de Déjame entrar (Thomas Alfredson, 2008), o en la inquietante protagonista de Crudo (Julia Ducournau, 2016), y seguro que alguna más. Pero os aseguramos que la película tiene su propia y arrolladora personalidad, y que os va a sorprender.

Thelma se estrena este viernes, 23 de marzo.

Las actrices Kaya Wilkins y Eili Harboe

Las actrices Kaya Wilkins y Eili Harboe