Enlaces accesibilidad

Una manifestación en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana exige 'seny' y un nuevo Govern

  • Los constitucionalistas denuncian la situación de bloqueo de la política catalana
  • Han acudido 200.000 personas, según los convocantes, y 7.000 según la policía
  • A la marcha han asistido, entre otros, representantes de Ciudadanos, PP y PSC

Por
Una manifestación en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana exige 'seny' y un nuevo Govern

Varios miles de personas han participado este mediodía en la manifestación -a la que han asistido 7.000 personas según la Guardia Urbana y 200.000 según los organizadores- que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona bajo el lema Ahora más que nunca, 'seny' para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

La marcha se ha iniciado poco después de las 12:15 horas en la avenida Marquès de Argentera y ha finalizado frente a la estación de Francia, donde está situado el escenario, junto al Parque de la Ciutadella.

Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como Estamos hartos y Som Catalunya, somos España, carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, y corean consignas como Que no nos engañen, Cataluña es España o Puigdemont a prisión.

"Representamos a la mayoría de catalanes. Estamos ganando y ganaremos. Bendito el procés que nos ha despertado como pueblo. ¡Gracias, independentismo, gracias!", ha aseverado el presidente de Societat Civil, José Rosiñol.

Piden la formación de un Govern "para todos"

En la manifestación han participado numerosos dirigentes de Ciudadanos, PSC y PP, así como el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, quienes han intervenido al finalizar el acto.

La primera en hacerlo ha sido la actriz, quien ha asegurado que los catalanes viven en un país dividido donde se necesita altura de miras y donde "sobran insultos y faltan argumentos". Por eso, Sardá ha pedido que ahora "todo el mundo" actué "con la razón, no con la tripa" para buscar un punto de encuentro, pero al mismo tiempo ser "valientes y plantar cara, con la mano siempre tendida".

"Debemos exigirles tolerancia y dársela", ha afirmado Sardà, quien ha lanzado un mensaje a los soberanistas: "Si han de conformar un Govern tienen que gobernar para todos".

La actriz ha recordado que igual que los pensionistas y las mujeres han salido a la calle para decir "Prou! ¡Basta!" la gente que ha participado en el acto de este domingo en Barcelona pide "respeto".

"Ya está bien del engaño que estamos viviendo", ha aseverado Sardà, quien ha pedido también al Gobierno de España "eficacia en la gestión" de lo que ocurre, así como "diálogo, hacer política y escuchar, porque una parte importante de culpa es de ellos". "Que dejen de ver quién la tiene más larga", ha apostillado.

Con un "basta ya", Villarejo -quien concurrió en la lista del PSC en las elecciones catalanas- ha criticado a los "políticos independentistas antidemocráticos y tiránicos" y su "constate violación" de las leyes, y para denunciar a la CDC "delincuente" ha exhibido un dossier con la sentencia condenatoria del caso Palau.

El más aclamado ha sido el exprimer ministro francés Manuel Valls, nacido en Cataluña y que, en un discurso íntegramente en catalán, ha defendido la "Cataluña abierta", rechazando que se convierta en "una cultura replegada, racista y separatista". "En París, Bruselas, Waterloo o Berlín queremos una España unida con una Cataluña orgullosa de ser catalana, española y europea", ha dicho Valls, para quien el proceso soberanista "ha fracasado", porque querer "cambiar las fronteras" en Europa "es guerra".

Rivera pide cambiar la ley electoral e Iceta, un Govern "dentro de la legalidad"

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat y Enric Millo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz. También ha podido verse al exlíder del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos.

En declaraciones antes de la manifestación, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido a formar un Govern "rápidamente" para acabar con la "vigencia" del artículo 155 en Cataluña mediante la designación de un presidente de la Generalitat que trabaje "dentro de la legalidad".

Valls: "El proceso independentista ha fracasado"

También ha apremiado a formar ya un Govern "sin imputados" el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien ha reclamado a los "viejos" partidos PP y PSOE modificar la Ley electoral, que, a su parecer, impide que su formación pueda liderar un gobierno en Cataluña.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha pedido "un gobierno que gobierne para todos los catalanes", que no divida y no confronte a la sociedad. por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha manifestado el apoyo de su formación a un acto que "pretende coser heridas y que gane la convivencia".