Enlaces accesibilidad
Música

Coque Malla: "'Irrepetible' refleja más un momento presente que una mirada al pasado"

  • RTVE entrevista al músico, que repasa en un directo su carrera en solitario
  • "Es un momento muy feliz porque he arriesgado y ha salido bien", asegura
  • Inicia una gira que le mantendrá ocupado hasta finales de año

Por
Coque Malla lanza el disco en directo 'Irrepetible'
Coque Malla, durante la grabación de 'Irrepetible' en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

Coque Malla vive uno de los momentos más dulces de sus más de 30 años de carrera. Tras cinco álbumes en solitario, el excantante de Los Ronaldos acaba de editar 'Irrepetible', un disco/DVD que recoge la grabación en directo del concierto que el madrileño ofreció el 6 de junio de 2017 en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y en el que estuvo acompañado por artistas y amigos como Iván Ferreiro, Dani Martín, Jorge Drexler, Santi Balmes, Neil Hannon o Amable Rodríguez.

Un recital en el que, además de su banda habitual (Toni Brunet, guitarra; Héctor Rojo, bajo; David Lads, teclados; Gabriel Marijuán, batería), Malla contó con una sección de cuerdas y otra de vientos que dieron un matiz especial a un repertorio que se centra en su carrera en solitario, con apenas un par de concesiones a su pasado 'ronaldo'.

"'Irrepetible' no es un disco de repaso de una trayectoria, es un disco que refleja más un momento presente que una mirada al pasado", asegura Coque Malla en una entrevista con RTVE.es. La prueba, para el músico, es que la mayor parte del repertorio que recoge la grabación pertenece a su último disco en estudio, 'El último hombre en la Tierra': "La fotografía que nos interesaba hacer era del presente y no del pasado, porque yo creo que la materia musical más interesante está en el presente", añade.

Malla está muy satisfecho de la acogida que está teniendo su nuevo trabajo: "La sensación es brutal, empezando por el éxito que ha tenido el vídeo con Iván Ferreiro, Me dejó marchar, que ha tenido más de un millón de reproducciones. Son números que me dan hasta risa porque me parecen de Justin Bieber o Lady Gaga. Pero ha salido el disco y la sensación es muy fuerte".

"Un momento muy feliz"

"Estoy en un momento que espero que sea el peor de mi carrera, eso querrá decir que vendrán otros muchísimo mejores", asegura Coque Malla. "Creo que para ello han ocurrido dos cosas: que yo me he lanzado a investigar en la música sin miedo a probar otras armonías, otras melodías, otro tipo de letras, de producciones; a salirme de mi zona de confort y la que yo dominaba más, que era el rock'n'roll de tres acordes y bastante clásico. Y que eso, además, ha tenido recompensa; a la gente, en vez de echarle para atrás y decir que este no es el Coque Malla de siempre, le ha gustado y ha funcionado. Estas dos cosas convierten a este en un momento muy feliz, porque algo que he hecho arriesgando ha salido bien", afirma.

Tras más de una década al frente de Los Ronaldos, cinco discos de estudo y un directo, Coque Malla inició su carrera en solitario en 1999 con el disco 'Soy un astronauta más', al que seguiría dos años después el libro-disco 'Sueños', ambos con poca repercusión.

Después de reunir brevemente a su antigua banda, en 2009 publicó 'La hora de los gigantes', un disco que supuso el auténtico pilar de la carrera en solitario de Coque Malla, cimentada por sus siguientes lanzamientos, 'Termonuclear' (2011), 'Mujeres' (2013) y, sobre todo, 'El último hombre en la Tierra' (2016).

"Muy al principio ocurría que la gente no entendía muy bien qué estaba haciendo yo -asegura Coque Malla-; los primeros dos discos, sobre todo, pasaron bastane desapercibidos. Pero hay una cosa que demuestra que la gente que llena ahora mis conciertos no necesita canciones de Los Ronaldos, aunque las agradece: y es que esa gente ha ido viniendo por los discos que yo he hecho en solitario, porque si no hubiera venido desde el principio".

Unos inicios que fueron duros porque tras la separación de Los Ronaldos el público en sus conciertos "era bastante escaso, el público ha ido viniendo después atraído por las nuevas canciones y reclama las nuevas canciones, Una moneda, Berlín, Santo, santo, La señal, sobre todo, o la versión nueva de No puedo vivir sin ti, que la considero de mi etapa en solitario y que es la que la gente me reclama", apunta el madrileño.

Las mañanas de RNE - Coque Malla: "Quería que 'Irrepetible' tuviera la adrenalina y el vértigo de un concierto" - Escuchar ahora

De gira durante 2018

Tras la edición de 'Irrepetible' llega el momento de presentarlo sobre los escenarios, en una gira que arrancó el pasado 18 de febrero en Cádiz y que se prolongará a lo largo de todo este 2018. Aunque la base del repertorio será la misma que la del disco en directo, Coque Malla presentará las canciones en un formato distinto, "una banda de rock'n'roll, que es lo que somos, y que también es la base absoluta de 'Irrepetible', por mucho que hubiera cuerdas, vientos o invitados".

Cieza (Teatro Capitol, 3 de marzo), Madrid (La Riviera, 12 de abril), A Coruña (Sala Inn Club, 14 de abril), Sevilla (Festival Interestelar, 19 de mayo) y el Festival Riveira Sacra, en julio, son las fechas ya confirmadas, aunque el artista apunta que ya hay unos 25 conciertos cerrados para este año.

Después de terminar el 'Tour Irrepetible', Coque Malla tiene previsto encerrarse a componer para editar nuevo disco a finales de 2019. "Hay más de 170 bocetos que he ido grabando en el móvil a lo largo de estos dos años, que pensaba que eran chorradas pero el otro día lo escuché en el coche y aluciné porque creo que hay material para un disco, aunque hay que trabajar mucho aún".

A pesar del salto musical que ha experimentado en los últimos años, Malla asegura que se reconoce en el adolescente que era en la primera época de Los Ronaldos: "La vida pasa y es dura y compleja, hermosa también, y eso se va reflejando en las canciones. Pero digamos que la esencia y el mecanismo que te lleva a componer las canciones es siempre el mismo".

Lo que sí tiene claro el compositor es que la puerta que abrió con 'El último hombre en la Tierra', con la incorporación de cuerdas y metales a sus canciones y buscando composiciones más complejas, "es difícil cerrarla, voy a seguir investigando por ahí, porque ese camino es infinito, y porque me gustaría arriesgar y experimentar más".

También quiere innovar en sus letras e intentar reflejar un poco más la realidad que le rodea, más allá de sus obsesiones habituales, como la relación con las mujeres o su mundo interior: "Creo que en el próximo disco me voy a forzar, voy a intentar evitar escribir en primera persona, porque eso me va a hacer escribir otras cosas".

De momento, quiere disfrutar de su buen momento y trasladar a los escenarios españoles la magia de un repertorio 'irrepetible'.