Enlaces accesibilidad

Inundaciones y varios conductores rescatados de balsas de agua tras las lluvias torrenciales en Bizkaia

  • El río Oka se ha desbordado y ha inundado viviendas y otros edificios
  • Cortado el servicio ferroviario entre las localidades de Gernika y Muxika
  • La situación ha mejorado durante la madrugada por el cese de la lluvia

Por
Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Bizkaia

Inundaciones de edificios, cortes de carreteras y de servicios ferroviarios y varios conductores rescatados de sus vehículos tras quedar atrapados en balsas de aguas. Ése es el balance de las lluvias torrenciales registradas en Bizkaia en las últimas horas. La situación ha mejorado a primera hora de este viernes, cuando las precipitaciones han cesado y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya ha desactivado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Los Bomberos de la Diputación de Bizkaia han tenido que rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la carretera entre Gernika y Muxika y que habían quedado atrapadas en las balsas de agua formadas a causa de las fuertes lluvias caídas a lo largo de la tarde.

Los Bomberos rescatan a varios automovilistas atrapados en balsas de agua en Bizkaia

Las precipitaciones caídas en la zona de Muxika -que en su momento más intenso alcanzaron los 26 litros por metro cuadrado en una hora- han originado también el desbordamiento del río Oka a su paso por ese municipio, que ha afectado a la carretera BI635 que une Gernika con Amorebieta.

Asimismo, viviendas y locales de la comarca del Duranguesado han sufrido inundaciones y se han producido numerosos daños materiales, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

Corte del servicio ferroviario entre Muxika y Gernika

Otra de las consecuencias de las lluvias ha sido el corte del servicio ferroviario entre Muxika y Gernika a partir de las ocho de la tarde del jueves a causa de grandes balsas de agua formadas en las vías.

Además de los problemas por la acumulación del agua de lluvia, en el interior de esa misma zona, la nieve ha causado el cierre temporal al tráfico del Puerto de Urkiola y el aviso de circular con precaución en el de Barazar y el Alto de Trabakua.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya ha desactivado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, según ha informado en un comunicado. La Consejería ha tomado esta decisión ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica que anuncia una reducción de las precipitaciones.