Enlaces accesibilidad

Hannibal Laguna: "2017 ha sido una explosión de emociones"

  • Termina el año de celebraciones por su 30 aniversario en la moda
  • Celebró un desfile especial en septiembre y lanzó una colección de fragancias
  • Marta Sánchez le hizo un emotivo regalo en forma de canción

Por
Making of de la sesión fotográfica para el 30 aniversario de Hannibal Laguna

“Ha sido una explosión de emociones”, dice Hannibal Laguna cuando repasa todo lo que ha vivido en estos meses. 2017 ha sido un año de celebraciones, para festejar que lleva tres décadas en la moda, treinta años de éxito ininterrumpido en los que ha alternando momentos buenos con otros menos amables. Pero siempre ha estado ahí, al pie del cañón, trabajando fiel a su estilo. “En estos días he podido compartir recuerdos con personas muy queridas, porque a veces la vorágine del trabajo diario no te permite hacerlo”.

Le resulta prácticamente imposible elegir un instante de los muchos que guarda en el corazón y tampoco puede escoger una palabra de cariño o una frase de las muchas que ha escuchado o leído. “Hubo un comentario que me llegó al alma de Clara Courel”, dice sobre su amiga que ha estado todo este año preparando este especial aniversario. “Me dijo que la vida le había hecho un gran regalo el día que me conoció, y me emocionó”.

Diseños que repasan la trayectoria de Laguna. EFE noticias

Las celebraciones comenzaron con el desfile de septiembre, en Madrid Fashion Week, en el que repasó su trayectoria con alegría, sin apenas dejar hueco a la nostalgia. "La colección no es una retrospectiva, es una continuidad de la anterior, porque quiero mantener el mismo mensaje y seguir esa línea. Pero algo hay de nostalgia y tiene forma de flor. Cuando hemos estado revisando los archivos, mi madre me ha dado una flor que tenía guardada, como si fuera una flor natural. Es una flor de cuatro pétalos en tela que hice yo de pequeño con retales de tejido de la fábrica de mi madre. Y las flores han estado presentes en mis colecciones durante este tiempo. He dedicado colecciones completas a las flores, con las siluetas, los estampados y los colores. ¡No hay nada más femenino!", contaba Laguna a RTVE.

Además ha lanzado una colección de fragancias para mujer y hombre inspiradas en sus colecciones más queridas. Todas con notas florales, ya que las flores son el símbolo y la bandera de su casa. “Mis favoritos son el jazmín y las violetas”, decía.

Y como en todas las celebraciones hubo fiesta de cumpleaños y tarta. Para apagar las 30 velas Laguna contó con la ayuda de algunas de las mujeres que han estado a su lado en estas tres décadas, como Paz Vega, Juncal Rivero, Godeliv (una de sus modelos estrella) y Marta Sánchez que le hizo un emotivo regalo en forma de canción. “En estos meses nos hemos reunido todo el equipo una hora al día para conocernos a nosotros mismos, algo que no nos permite hacer el día a día”.

Momentos en los que recuperaron recuerdos casi olvidados en los cajones del taller y en los de la memoria. “Nos poníamos a ver vídeos, fotos y diapositivas porque de los primeros desfiles no están digitalizados. Era la hora Hannibalissimo. Así me bautizó Paz Vega hace muchos años cuando cerró una de mis pasarelas de Valencia y desde entonces muchos amigos me llaman así”.