Enlaces accesibilidad

Jordi Cruz y Ángel León ascienden al olimpo de las tres estrellas Michelin

  • Con ellos son 11 los restaurantes con la máxima distinción de la guía en España
  • Cuatro restaurantes españoles consiguen además una segunda estrella

Por
Jordi Cruz y Ángel León ascienden al olimpo de las tres estrellas Michelin

Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, han logrado la tercera estrella Michelin, con lo que son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la Guía de España y Portugal 2018, presentada este miércoles en Tenerife.

León es el gran protagonista de esta edición al sumar otra estrella, la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.

También cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos "brillos" tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

Diecisiete incorporaciones en España y dos en Portugal

La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (3), Valencia (3), Andalucía (2), Madrid (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino.

En una gala celebrada este miércoles en el hotel The Rizt-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife) con unos 500 invitados, el director internacional de la publicación, Michael Ellis, ha destacado que el reparto de estrellas demuestra que la gastronomía de España y Portugal "continúa en un espléndido momento" y que el nivel culinario de ambos países "sigue creciendo" y es ya un atractivo turístico de peso del que la Guía Michelin funciona "como altavoz".

Por su cocina "única, que justifica el viaje" son once los restaurantes con tres Estrellas en España, con Aponiente y ABaC como novedades de la edición 2018.

Los cocineros Jordi Cruz y Ángel León

Los cocineros Jordi Cruz y Ángel León Albert Olivé / Juan Carlos Hidalgo

Del restaurante de El Puerto de Santa María destacan los inspectores el trabajo con productos marinos y los descubrimientos del mar del "visionario" Ángel León, y del de Barcelona que el "prolífico" Jordi Cruz, jurado de "MasterChef", ofrece platos "siempre impecables en técnica y sabor".

Las exclusivas tres estrellas Michelín

Cruz y León se incorporan así al olimpo de los "triestrellados", integrado por Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (Barcelona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau, en la provincia de Barcelona.

Con una "cocina excepcional por la que merece la pena desviarse" se cuentan 25 establecimientos en España y cinco en Portugal gracias a la incorporación de Maralba, donde Fran Martínez hace gala de "gran dominio técnico y su exquisita manera de tratar el producto".

También Dos Cielos, donde los televisivos gemelos Sergio y Javier Torres despliegan "una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio", y Disfrutar, con los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas derrochando "fantasía y creatividad".

De los platos de Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, alaban "su excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos" y de los hermanos Mario, Rafael y Diego Sandoval que al trasladar Coque a un nuevo espacio "realmente impresionante" en Madrid "incrementan la experiencia" de una "maravillosa propuesta culinaria".

Geografía gastronómica

Diecisiete nuevos restaurantes en España y dos en Portugal hacen que la categoría de una estrella, que reconoce "una cocina de gran fineza por la que compensa pararse" sume 177 establecimientos.

Para Andalucía ganan la distinción Alevante en Chiclana de la Frontera, "filial, no exenta de personalidad, del icónico Aponiente", y Bardal en Ronda (Málaga), por la creatividad de Benito Gómez.

En Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este año ha cambiado de ubicación, y Enigma, "una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo elBarri" de los hermanos Ferran y Albert Adrià e Iglesias, además de Castell Peralada (Peralada), restaurante gerundense "realmente singular por ocupar un bellísimo castillo medieval".

En Madrid debutan con la primera La Candela Restò, donde Samy Ali Rando plantea "una cocina de fusión sumamente atrevida y viajera", y Cebo en el Hotel Urban, en el que Aurelio Morales "defiende una original fusión entre la cocina madrileña y la catalana".

Despuntan en el País Vasco el argentino Paulo Airaudo que con Amelia "ha revolucionado San Sebastián" y Eneko en Larrabetzu (Vizcaya), con un menú degustación "de tinte actual y gran nivel técnico" con la firma de Eneko Atxa, tres estrellas en Azurmendi.

En la Comunidad Valenciana logran su primer "macaron" Sucede (Valencia) con su "perfecto equilibro entre técnica y sabor", y en Alicante Audrey's by Rafa Soler (Calpe) y El Rodat (Jávea), dos apuestas por "una cocina actual, de marcadas raíces mediterráneas, que mima las presentaciones y exalta los productos autóctonos".

El resto de debutantes en esta categoría son La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), que "asombra al comensal tanto en lo estético como en lo gastronómico"; El Doncel en Sigüenza (Guadalajara), pues "desde la honestidad y la delicadeza saben brindar una cocina de intensísimo sabor"; Trigo (Valladolid) con su "propuesta de gusto actual que exalta la riqueza de la despensa castellana", y la "auténtica cocina nipona" de Kiro Sushi en Logroño.

Tenerife, isla anfitriona de la gala, suma otra estrella con Nub (La Laguna) por su "interesantísima fusión del recetario italiano, chileno y canario tradicional".

La Guía Michelin lleva unos años apostando por los Bib Gourmand, sello que reconoce una excelente relación calidad-precio, que en esta edición atesoran 289 establecimientos (252 en España y 37 en Portugal), de los cuales 43 son nuevos.

En cuanto a Portugal, "tras el aumento de galardones tan significativos" de la anterior edición ha de conformarse con dos restaurantes que reciben una estrella: Gusto (Almancil) y Vista en Praia da Rocha (Portimão).