Enlaces accesibilidad

El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales

  • El jurado valora "un lenguaje propio que ha influenciado a varias generaciones"
  • Sus composiciones se caracterizan por ensamblar jazz y "rock de la vieja escuela"
  • Ruibal se muestra "encantado y halagado" y agradece a su público su fidelidad

Por
El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017

El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

En su fallo el jurado ha resuelto conceder el Premio a Javier Ruibal por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones". Asimismo, el jurado también ha valorado "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Ruibal se ha mostrado "encantado, halagado y sorprendido" con el Premio Nacional de Músicas Actuales que le acaban de otorgar y se lo dedica a su público, que, afirma, "sabe" que para su música "hay que tener cierto sosiego".

El artista presume de que su público está compuesto de personas tan fieles a él como él lo es a su compromiso con ellos: "El de no entregar trabajos a medio hacer y no trastear con trabajos de otros para uso propio", resume.

"Ya les avisé de que había que tener cierta paciencia y sosiego para mi música y nos queremos mucho, ellos a mí y yo a ellos. Me mantienen vivo a mi manteniendo mi música en sus oídos y en su corazón".

Asegura que dedicará los 30.000 euros del premio a grabar su próximo disco, para el que ya está componiendo y que saldrá el año que viene, porque "deudas" tiene "pocas" salvo "con el público y con sus compromisos humanos". "Bueno -añade riéndose- a lo mejor me compro también una gorra".

Treinta años de trayectoria

Con treinta años de trayectoria y una decena de discos editados, el estilo de Ruibal se caracteriza por ensamblar jazz y "rock de la vieja escuela" con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe.

En su recorrido ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Además, puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti.

Además, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

Medalla de las Artes de Andalucía y finalista en los Goya

Su contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía y fue finalista al Goya a la mejor canción por "Atunes en el Paraíso".

Del jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han formado parte los músicos Santiago Auserón y Martirio, galardonados también con el Premio Nacional de Músicas Actuales en las ediciones de 2011 y 2016, respectivamente.

El jurado lo han completado el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, así como Juan Carlos Espinosa, Carlos Galilea, Pilar Parreño (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música), las artista Amparo Sánchez (Amparanoia), y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente.