Anterior Sáenz de Santamaría cree necesario abordar un nuevo modelo de financiación autonómica Siguiente ¿Quién será el nuevo Darth Vader? La respuesta en 'Star Wars VIII: El último Jedi' Arriba Ir arriba
The Wave, en Arizona, una formación rocosa de arenisca fruto de la erosión
The Wave, en Arizona (EEUU), una formación rocosa de arenisca fruto de la erosión que data del Jurásico. THINKSTOCK

Científicos sugieren que el ser humano ha cambiado ya la historia geológica

  • Abogan por introducir el Antropoceno como una nueva edad en la Tierra

  • Erosión, alteraciones químicas a gran escala y cambio climático, nuestro legado

  • Apuntan a que plásticos y hormigón formarán los estratos geológicos del futuro

|

Para un grupo de científicos liderados por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, el impacto del ser humano ya ha cambiado el curso de la historia de la Tierra a una escala significativa. Dicho de otra manera, proponen que el Antropoceno -el nombre informal con el que se podría designar a la edad del hombre sobre la tierra- debe formar parte de la Escala Geológica del Tiempo.

Los rápidos cambios en el planeta incluyen la aceleración de las tasas de erosión y sedimentación; perturbaciones químicas a gran escala a los ciclos de carbono, nitrógeno, fósforo y otros elementos; el inicio de un cambio significativo en el clima global y el nivel del mar; y los cambios bióticos, incluyendo niveles sin precedentes de invasiones de especies a través de la Tierra.

Este es un resumen de las conclusiones y recomendaciones provisionales del grupo de trabajo internacional que ha estado estudiando desde el año 2009 el Antropoceno, un concepto improvisado por el ganador del Premio Nobel Paul Crutzen en el año 2000. Inicialmente reportado al Congreso Geológico Internacional de 2016 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los hallazgos y recomendaciones acaban de publicarse en línea en la revista Anthropocene.

"Nuestros hallazgos sugieren que el Antropoceno debería seguir desde la época Holocena que ha visto 11.700 años de relativa estabilidad ambiental, desde el final de la última Edad del Hielo, al entrar en una fase más inestable y en rápida evolución de la historia de nuestro planeta", ha dicho el profesor Jan Zalasiewicz, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester.

Plásticos, hormigón y aluminio, estratos geológicos del futuro

El profesor Mark Williams, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester, afirma que "geológicamente, mediados del siglo XX representa el nivel más sensato para el comienzo del Antropoceno, ya que trajo grandes cambios globales a muchos de los ciclos químicos fundamentales de la Tierra, como los de carbono, nitrógeno y fósforo, y también grandes cantidades de nuevos materiales como plásticos, hormigón y aluminio, que ayudarán a construir los estratos del futuro".

El grupo de trabajo antropocénico, que incluye a los geólogos de la Universidad de Leicester Jan Zalasiewicz, Mark Williams y el presidente honorario Colin Waters, y el arqueólogo Matt Edgeworth, lleva ocho años analizando el caso de la formalización del Antropoceno, una nueva época potencial del tiempo geológico dominado por el impacto humano en la Tierra.

El profesor Waters indica que el grupo de trabajo está trabajando en esta propuesta, basada en la búsqueda de un 'pico de oro', es decir, un nivel de referencia dentro de los estratos recientes en algún lugar del mundo que mejor caracterice los cambios del Antropoceno. Se someterá a examen de la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

"No hay garantía del éxito de este proceso; la Escala de Tiempo Geológico está destinada a ser estable, y no es fácil de cambiar. Más allá de cualquier decisión que se tome en última instancia, la realidad geológica del Antropoceno ahora está clara", concluye.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente