Enlaces accesibilidad

El rock mexicano y el español unidos por la literatura

  • Escritores de ambos países rinden homenaje al rock en el libro Encore Trasatlántico
  • Una serie de cuentos que pretende acercar la lectura a los jóvenes a través de la música
  • “El rock sigue siendo una herramienta de cambio”, aseguran

Por
Concierto de rock
Concierto de rock

Este viernes se presentará en Madrid Encore Trasatlántico (Resonancia Magazine), un libro de cuentos escrito por 21 autores mexicanos y españoles que explora los lazos que unen al rock de ambos países. Y una forma de que los jóvenes lleguen a la literatura a través de la música.

Pedro Escobar (Ciudad de México, 1977), editor del libro y autor de uno de los cuentos define a este libro como. “Un ejercicio lúdico de imaginación colectiva, al fin y al cabo, música y literatura son similares en cuanto a ritmo y narrativa”.

La escritora Conchi Moya (Madrid, 1971) asegura que: “Para mí ha sido una oportunidad de conocer a autores e ilustradores de otras latitudes, muy interesantes y muy talentosos; también de que lo que escribo se conozca en otros países y de mezclar ambas culturas a través de la palabra, la música y la ilustración. Particularmente sí creo que existe un género que podríamos denominar narrativa rock, o literatura rock, en el que yo me siento muy cómoda, ya que me apasionan ambos mundos”.

Rock en español

El libro pone de manifiesto la excelente relación que siempre han mantenido el rock mexicano y el español, algo que según Pedro se debe a: “Principalmente el idioma y nuestro intercambio cultural desde el descubrimiento de América, es una relación cultural, rica y compleja, pero que gracias a nuestra lengua, la influencia del rock español en México ha sido clave para muchos de nuestros grupos”.

Pero el libro también puede servir para que conozcamos un poco más el rock que se hace en Iberoamérica: “Reconozco –confiesa Conchi- conocer poco del rock latinoamericano, un fallo porque allí se hacen cosas espléndidas. Me declaro fan absoluta del Fabulosos Calavera de los Fabulosos Cadillacs, que es un disco enorme, y ahora estoy descubriendo a Indio Solari, también argentino. En España miramos mucho más a la escena anglosajona, olvidando la gran escena rock que existe en Latinoamérica. En eso tenemos muchas lagunas e incluso prejuicios, algo que he querido de alguna manera reflejar en mi relato”.

“Y además en Latinoamérica –continúa Conchi- nos llevan enorme ventaja en cuanto a literatura rock. Allí hay novelas rock publicadas desde hace décadas, como la novela Que viva la música del colombiano Andrés Caicedo, publicada en 1977 o la precursora Lima Rock del peruano Oswaldo Reinoso, publicada en 1961. En España este fenómeno es mucho más reciente”.

Portada de 'Encore Trasatlántico'
Portada de 'Encore Trasatlántico'

Portada de 'Encore Trasatlántico'

Rock para que los jóvenes lean

Este es el tercer volumen sobre cuentos de rock que publica la revista digital Resonancia Magazine, uno de los referentes de la información musical en México.

“El primer tomo –nos comenta Pedro- se publicó en 2015, como una forma de darle a los jóvenes una entrada a la lectura a través de un tema de su interés. El primer libro titulado Encore cuentos inspirados en el rock, tomaba su inspiración de grupos súper populares como The Cure o Pink Floyd proponiendo historias de ficción alrededor de las canciones o de pasajes de los propios artistas”.

“Debido a la buena respuesta –continúa-, el segundo libro salió en 2016 bajo el nombre Encore cuentos inspirados en el rock mexicano, cuyo eje central fue el rock mexicano, un tema denostado y poco abordado por la alta cultura de mi país”.

“En mi caso –asegura Conchi-, Pedro había conocido mi novela Sin pedir permiso, a través de Juan Pablo Rovira, uno de los autores presentes en la antología. Se trata de una novela rock, con su propia banda sonora. Entiendo que a Pedro le gustó la historia, y lo underground de mi trabajo y me propuso participar. El libro fue editado mediante crowdfunding y en colaboración con otros artistas que hicieron la portada y el disco de la banda imaginada. Dos de sus personajes son los que protagonizan mi relato en el Encore Trasatlántico. Pedro nos dio total libertad y ha sido un placer imaginar la historia y participar con todos ellos en este trabajo”.

Ilustración de Erick García Ponce
Ilustración de Erick García Ponce

Ilustración de Erick García Ponce

La música nos inspira historias

Otra cosa que demuestra este libro es la capacidad de la música para inspirarnos historias. “Por supuesto –asegura Pedro-, la música es la chispa que enciende toda clase de historias. A partir de un concierto, un disco o una canción han surgido toda clase de historias, algunas bastante inverosímiles. De igual forma, la literatura ha influido mucho a la música”.

“Sin duda –añade Conchi-. Hay canciones que encierran maravillosas historias en poco más de tres minutos. Hay maravillosos letristas en el mundo del rock, auténticos poetas y narradores. Y como dice Sabino Méndez (guitarra y compositor de Loquillo y Trogloditas, además de novelista): “Los escritores de mi generación eran probablemente los primeros que habían escuchado a lo largo de su vida tantas canciones como libros habían leído”. Todo ese poso se tiene que notar”.

“El rock debe ser una herramienta de cambio”

Este libro también nos recuerda que el rock y la literatura comparten su intento de cambiar las cosas, por mejorar la sociedad. “El rock debería ser por definición una herramienta de cambio –asegura Pedro-. Y todavía lo es, pero no siempre en las capas más visibles, hace falta asomarse a la música que se hace en las bases populares para encontrar las letras que de verdad hablan de los problemas de la gente, más allá del amor y el desamor”.

Creo que el rock actual mainstream poco tiene de rebelde –añade Conchi-. La parte de negocio no tiene el más mínimo interés. Pero sigue habiendo por suerte mucha gente que crea como puede, desde el underground, haciendo fanzines, haciendo radio, haciendo música, escribiendo, pintando… Y el rock, o los diferentes estilos cercanos a él, sigue siendo un modo de expresión, de denuncia, de rebeldía, de desencanto o de cura. Eso no puede acabarse”.

Ilustración de Salvador Nieto Colín
Ilustración de Salvador Nieto Colín

Ilustración de Salvador Nieto Colín

Un cartel de lujo

Destacar los grupos que han inspirado los relatos del libro: “Desde los más emblemáticos, como Radio Futura, Nacha Pop, Tino Casal y Fermín Muguruza, Maldita Vecindad, Botellita de Jerez y Alaska hasta algunos más disímiles como Hombres G y Nortec”.

“Sobre esto quiero añadir –asegura Conchi- que a mí particularmente me complace la variedad de estilos y artistas que abarca el libro, gracias a la libertad que nos ha dado Pedro a la hora de crear”.

Como veis, hay grupos de todas las épocas, desde los 60, y es que el factor nostálgico en la música es muy importante. “Claro que sí –asegura Pedro-, desde la perspectiva personal de cada escritor lo hay. Basta dar un vistazo a los grupos que se mencionan en cada relato para darse cuenta que hay mucha nostalgia en esta entrega”.

“Particularmente sí –añade Conchi-. El relato sigue la estela de mi novela, una mirada hacia los años 90, cuando los de mi generación teníamos 20 años y no nos había alcanzado aún el desencanto.

Ilustración de Erick García Ponce
Ilustración de Erick García Ponce

Ilustración de Erick García Ponce

Una mezcla de realidad y ficción

Los cuentos mezclan realidad y ficción y podréis descubrir algunas anécdotas de vuestros grupos favoritos. “Hay personas y lugares reales –asegura Pedro-, aunque cada relato manipula la realidad para llevar al lector a dónde el escritor quiere. Finalmente, de eso se trata la literatura, de reinventar la realidad”.

“Mi relato es inventado –afirma Conchi- pero bebe de experiencias personales de una radio libre de la que formé parte en los 90. La historia parte de un hecho real, un CD de apoyo a nuestra emisora que sacamos en aquellos días. También he pedido ayuda para la ambientación a amigos mexicanos o que han vivido en México, como Marino Masazucra, el ilustrador de mi relato”.

Y es que el libro también cuenta con ilustraciones de grandes artistas españoles y mexicanos, como las que acompañan este artículo. “Ese fue uno de los grandes retos del libro –nos comenta Pedro-, todas son originales y sintetizan en una imagen la esencia del libro, fue un gran trabajo del ilustrador español Marino Masazucra y de mexicanos como Erick García Ponce, Miguel Ángel Platas y Salvador Colín”.

“Por mi parte –añade Conchi- planteé a Pedro la posibilidad de que Marino, que es el autor de la portada de mi novela Sin pedir permiso, hiciera la ilustración para mi relato. Él, que conoce México y la novela, ha representado a los personajes en una zona tan madrileña como la Gran Vía, en una salida de Metro, y con un montón de detalles que representan lo que se cuenta en mi relato. Ha hecho una gran obra. Creo que esa mezcla entre rock, literatura y las ilustraciones de los diferentes artistas hacen de Encore Trasatlántico un libro muy completo y recomendable”.

Ilustración de Marino Mazasucra
Ilustración de Marino Mazasucra

Ilustración de Marino Mazasucra

Un libro con banda sonora

Tratándose de relatos sobre Rock, era inevitable preguntar a sus autores qué banda sonora pondrían a este Encore Trasatlántico.

“Recomendaría repasar la discografía de cada uno de los grupos, se pueden encontrar hallazgos” –asegura Pedro-.

“Para mi relato concluye Conchi-, además de la discografía de Maldita Vecindad, que es el grupo al que me refiero, la música que le gusta a cada uno de los dos protagonistas. El gusto por el rock anglosajón “clásico” de bandas como The Clash, The Who o Beatles, que representa uno de los protagonistas, frente a ritmos de otras latitudes con músicos como Maldita Vecindad, Ray Barreto, Aterciopelados, Lenine o Planet Hemp, que son los que le gustan al otro personaje. También lo que se llamó “rock gitano” durante la mitad de la década de los setenta, como homenaje a lo que fue el barrio de Vallecas en aquella época”.

Los autores de Encore Trasatlántico son los españoles Eduardo Guillot, Pepo Márquez, Juan Pablo Rovira y Conchi Moya y los mexicanos Édgar Omar Avilés, Francisco Haghenbeck, Alberto Chimal, Isaí Moreno, Alejandro Mancilla, Pedro Escobar, José Luis Zárate, Carlos A. Ramírez, Alejandro González Castillo, Jacobo Vázquez, Juan Carlos Hidalgo, Pilar Ortega, Luis Membrillo, Karina Vargas, José Antonio Sánchez Cetina, Armando Vega – Gil y Raquel Castro.

La presentación de Encore Trasatlántico será este viernes, 29 de septiembre, a las 7:30 pm en la librería independiente: Molar, (C/Ruda, 19, Madrid, España). En el barrio de La Latina, uno de los sitios representativos de “La Movida” española.