Enlaces accesibilidad

Mueren 18 personas en un ataque terrorista a una cafetería de la capital de Burkina Faso

  • Dos de los asaltantes han muerto también, abatidos por la Policía
  • Los atacantes han irrumpido a tiros en el local
  • Entre las víctimas, de seis nacionalidades diferentes, hay también niños

Por
Mueren 18 personas en un ataque terrorista en Burkina Faso

Dieciocho personas han muerto y una decena ha resultado herida en un ataque terrorista contra la cafetería Estambul,  ubicada en la céntrica avenida Kwame Nkrumah de Uagadugú, capital de Burkina Faso. En el asalto han muerto también, abatidos por la Policía, dos de los asaltantes, aunque el número real de atacantes se desconoce aún.

Remi Dandjinou, ministro de Comunicación del país africano, ha informado de la conclusión de la operación policial, que se ha prolongado durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, y ha confirmado el número de muertos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según el ministro, y pertenecen a seis nacionalidades diferentes. Además de un fallecido de Francia y otro Turquía, hay muertos de Burkina Faso, Kuwait, Níger y Etiopía.

Dandjinou ha calificado el ataque como "terrorista", aunque no ha identificado a ningún grupo como responsable. Los atacantes, tres según algunos testigos, entraron en la cafetería y abrieron fuego contra los allí presentes sobre las 21.00 GMT (también hora local). La policía acordonó posteriormente el local y se enfrentó a los asaltantes, que resistieron durante varias horas, hasta que la policía abatió a los atacantes. Varios agentes han resultado heridos en la operación, ha indicado Dandjinou.

"Yo conseguí salir corriendo pero mi hermano se quedó dentro", indicaba a Reuters una testigo tras abandonar precipitadamente el local.

Imagen del lugar donde se ha producido el ataque en Burkina Faso

Imagen del lugar donde se ha producido el ataque en Burkina Faso REUTERS

60 muertos en dos años

Burkina Faso, como otros muchos países del África occidental, es objetivo de ataques de grupos yihadistas cada cierto tiempo. La mayoría de estos ataques se han producido en la zona norte del país,  en la frontera con Mali, que ha sufrido ataques lanzados por grupos islamistas desde hace más de una década.

Según el recuento más reciente del Gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.