Anterior Remite el temporal en España, aunque se mantienen avisos en una veintena de provincias Siguiente España sigue perdiendo población y registra 32.000 muertes más que nacimientos en 2017 Arriba Ir arriba
Fragmento del cartel de la sexta edición del Celsius 232, de Alberto Cimadevilla
Fragmento del cartel de la sexta edición del Celsius 232, de Alberto Cimadevilla

Celsius 232, la gran fiesta familiar de la literatura fantástica

  • Avilés acoge la sexta edición del festival, del 19 al 22 de julio

  • Joe Hill, Abercrombie y Rianna Pratchett entre los más de 120 escritores invitados

  • Habrá más de 140 actividades gratuitas para toda la familia

|

Desde hace seis años, por estas fechas,  el festival Celsius 232 convierte a la ciudad de Avilés en la capital de la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, donde los aficionados a la lectura pueden conocer a más de 120 grandes autores y disfrutar de más de 140 actividades gratuitas. Y todo en un ambiente familiar que convierte al Celsius en un festival realmente único y especial.

“Nos gusta pensar que es una fiesta familiar que facilita el acceso a la cultura y a las narraciones de género –asegura Diego García Cruz (uno de los organizadores)-. Una fiesta en torno a la fantasía, la ciencia ficción y el terror”.

“No hay ningún otro festival en todo el mundo –continúa Diego- en el que se pueda encontrar semejante variedad de ofertas de narración de género; en cualquier formato y de cualquier manera. Si tienes una historia de fantasía, terror o ciencia ficción trataremos de darle cabida; ya sea literatura, juegos de rol, series de televisión, videojuegos... Aunque todo gira en torno a la literatura”.

Para Diego, otra de las cosas que hace tan especial a este festival es la posibilidad de conocer a los autores: “Es muy habitual ver a grandes escritores de cañas con aficionados a los que acaban de conocer, porque se crea un ambiente muy bonito y digno de ver. Además, la ciudad de Avilés se vuelca completamente con el festival. El año pasado asistieron 40.000 personas, una cifra que esperamos superar”.

“Destacar también –añade Diego- que el 40% de los autores invitados de este año son mujeres.

Escudo de la Legión 501 Escudo de la Legión 501

Joe Hill, Abercrombie y Rhianna Pratchett entre los invitados

“Entre los invitados internacionales de este año –asegura Diego- destacan algunos de los mejores escritores actuales de fantasía como el superventas Joe Hill (Fuego); Joe Abercrombie (La primera ley), uno de los puntales de la literatura fantástica moderna; Ann Leckie, que con su primera novela (Justicia auxiliar) ganó todos los premios de literatura de género; Rihanna Pratchett (Mundodisco), una laureada guionista de videojuegos; y Mike Carey (Melanie, Lucifer), que acaba de ser nominado al Bafta a mejor guion adaptado por la película Melanie, la chica con todos los regalos (Basada en su novela Melanie)".

“Sin olvidar –añade Diego- a Jasper Fforde (The nursery rhymes), Dave Grossman (el creador del mítico videojuego Monkey Island) o Jay Asher, el autor de la novela Por 13 razones, en la que se basa la serie de televisión, del mismo título, que arrasa actualmente en todo el mundo”.

Por cierto que, entre las actividades previs del festival, destacamos que este martes 18, habrá un encuentro con Joe Hill en la Fundación Telefónica, en Madrid.

El cine en la calle es una de las actividades más populares El cine en la calle es una de las actividades más populares

“En cuanto a autores nacionales -continúa- podríamos citar a Begoña Oro, una de nuestros clásicos, con más de cuatrocientos libros publicados. También a los tres tenores de la nueva generación de literatura de género de España: Emilio Bueso (Noche cerrada), Guillem López (Challenger), Ismael Martínez Biurrun (Un minuto antes de la oscuridad). Y autoras como Elia Barceló (Consecuencias naturales) o Ledicia Costa (ganadora del Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2015””.

Diego también señala la importancia de: “La sección de videojuegos, en la que contaremos con Rihanna Pratchett, que ha sido guionista de las últimas entregas del videojuego de Tomb Raider y que forma parte del Salón de la Fama de Guionistas de Videojuegos”.

Exhibición de la Escuela Asturiana de esgrima antigua Exhibición de la Escuela Asturiana de esgrima antigua

Los premios Kelvin 505

Además, durante el festival se entregarán los segundos premios Kelvin 505, que han sido para:

-Mejor novela nacional: El gran imaginador (Plaza & Janés), de Juan Jacinto Muñoz Rengel
-Mejor novela traducida: El problema de los tres cuerpos (Nova), de Cixin Liu. Trad.: Javier Altayó
-Mejor novela juvenil nacional: Las puertas del infinito (Fantascy), de José Antonio Cotrina y Víctor Conde.
-Mejor novela juvenil traducida: Un cuento oscuro (Planeta), de Naomi Novik. Trad.: Julio Hermoso

“Una curiosidad al respecto -añade Diego- es que nos han contactado varios medios de comunicación, desde China, para interesarse por el premio que hemos otorgado a Cixin Liu, lo que demuestra que el Celsius 232 es cada vez más internacional”.

Los ganadores de la segunda edición de los premios Kelvin 505 Los ganadores de la segunda edición de los premios Kelvin 505

Un montón de actividades para toda la familia

“El Celsius –asegura Diego- está pensado para disfrutar en familia. Por eso hay actividades para todos los públicos, destacando los talleres de literatura infantil y juvenil, talleres de cosplay y para jóvenes padawan, las series de nuestra vida (dedicado a Pokémon) el Cine en la Calle (con la proyección delas películas Zootróplis, Los Guardianes de la Galaxia 1ET, el extraterrestre y Alien, el octavo pasajero), y la exhibición y talleres de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua”.

Entre las novedades de este año -continúa Diedo- se celebrará por primera vez el taller para escritores a cargo de Gabriella Campbell en el que autores noveles podrán recibir información sobre qué hacer una vez han acabado su libro y cómo darse a conocer".

"Este año -continúa- inauguramos también el off-celsius que, a imagen y semejanza del off-broadway acoge todas aquellas actividades surgidas en torno al festival pero no organizadas por nosotros".

“Sin olvidar –continúa- las performances literarias de Los Hijos de Mary Shelley (grupo coordinado por el escritor Fernando Marías), el grupo poético VerSex (dedicado a la poesía erótica y sexualmente explícita); el apartado Letras y bits, las Sextas Jornadas de Doblaje que organiza la asociación cultural OCEN, la XIII noche de culto de Jesús Palacios, juegos de rol, actividades de la Orden 66 de Star Wars… y la multitudinaria comida pantagruélica con los autores".

Una gran fiesta que nos enseña a disfrutar la literatura en compañía, y de formas originales y divertidas.

Aquí tenéis el cartel de esta edición, del artista asturiano Alberto Cimadevilla.

Cartel de la sexta edición del Celsius 232, de Alberto Cimadevilla Cartel de la sexta edición del Celsius 232, de Alberto Cimadevilla

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente