Anterior Puigdemont, contra el 155: "Hoy hay que jurar la Constitución para comprar estetoscopios" Siguiente Detenido el presunto autor de la muerte de dos guardias civiles y un civil en Teruel Arriba Ir arriba
Imagen de la escritora Sophie Hénaff, que antes ejerció de humorista y periodista. JEAN LUC BERTIN

Sophie Hénaff: "El humor es la herramienta adecuada para hablar de los problemas de la sociedad"

  • RTVE.es entrevista a la escritora francesa que mezcla humor y suspense

  • Aviso de muerte es su última novela, que presenta en la Semana Negra de Gijón

|

Bajo el paraguas del optimismo, la escritora francesa Sophie Hénaff recupera el espíritu del polar de los 50 con una comicidad que fluye con el misterio en Aviso de muerte (Alfaguara), la segunda novela de la serie de la divertida brigada de la comisaria Anne Capestan, que le granjeó a Hénaff una decena de prestigiosos premios y la etiqueta de nueva voz de la novela negra gala.

“En estos últimos 30 años, la novela negra ha sido más sombría, más social, pero creo que a través del humor se puede hablar de todos los problemas de la sociedad. Yo he encontrado el lugar de este tipo de novela y detrás de mí vendrán otros”, responde la escritora a RTVE.es, horas antes de partir hacia la Semana Negra de Gijón.

Hénaff, autora desde hace años de una popular columna humorística en la revista Cosmopolitan, conquistó a los lectores con las aventuras del clásico grupo de perdedores que se llevan a las mil maravillas: policías discriminados por sus compañeros por ser incómodos, excéntricos o directamente alcohólicos o ludópatas. La brigada de Capestan demostrará de nuevo que puede componer las piezas de una investigación mejor que aquellos que les subestiman.

 Portada del libro

Un grupo humano único, que recuerda a los surrealistas agentes de las novelas de Fred Vargas o a la ironía del Montalbano de Camilleri, a los que la novelista presenta con cariño y ternura porque “les adoro y nunca me burlaría de ellos”.

“La burla introduce cierta distancia, ya no establecemos empatía y no quieres saber cómo va a continuar. Mientras que dándoles cierta humanidad, hace que nos apeguemos más a ellos, y que queramos saber qué va a ocurrir. Tampoco quería hacer una comedia pura porque si no, nos da igual lo que les pase a los personajes”.

Según ha adelantado la escritora, el canal francés France 2 se ha hecho ya con los derechos para producir una serie de seis episodios basados en esta particular brigada de desterrados y su carismática comisaria.

“Cada vez hay más personajes femeninos fuertes"

En esta segunda entrega, más alocada y desternillante, si cabe, que su predecesora, la periodista, escritora y cómica recupera a sus personajes marginados, y añade otros nuevos como un exmosquetero del siglo XVIII, aunque bajo la hilaridad explícita esconde cargas de profundidad que de forma indirecta señalan a la homofobia o el machismo.

“Me interesa el tema de la discriminación, el rechazo, la soledad, de la percepción de los otros y de la imagen que tenemos de nosotros mismos, la estima…, para mí esto es la piedra angular de los principales problemas de la sociedad”

Con estos parámetros, Aviso de muerte ofrece una lectura simpática, muy óptima para los calores veraniegos, que no descuida un suspense bien hilvanado que viaja in crescendo de la mano del humor, y deja con ganas de más. Sophie Hénafff vuelve a poner en valor a la comisaria Capestan, una jefa que trata con respeto a sus subordinados, sin juzgarles, y que saca lo mejor de cada uno de ellos.

“Hay cada vez más mujeres escritoras que muestran personajes femeninos, y a fuerza de ello, hay menos rechazo. Antes solo veíamos personajes masculinos porque a las mujeres no les molesta leer sobre personajes masculinos, y al contrario sí pasaba, aunque ya menos. En Francia, al menos, el 70% de los lectores son mujeres en todos los géneros. Son las mujeres las que leen y podemos hacer lo que nos de la gana, además, hay cada vez más mujeres comisarias, la trama es perfectamente creíble”, reflexiona la escritora sobre el rumbo de la nueva novela negra.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente