Enlaces accesibilidad

Una pareja y dos de sus hijos mueren al hacer barranquismo en el Jerte a causa de la crecida

  • El único que ha sobrevivido es uno de los hijos, de seis años
  • La familia ha sido arrastrada por una tromba de agua

Por
Un matrimonio y dos de sus hijos mueren mientras practicaban barranquismo en el Jerte

Un matrimonio y dos de sus hijos han fallecido este jueves en el barranco de Hoyos en el Valle del Jerte, en Cáceres, cuando practicaban barranquismo, tras verse sorprendidos por una rápida crecida del río tras las últimas lluvias registradas.

Según fuentes de la Junta de Extremadura, además del padre y la madre hallados muertos, dos de sus hijas, tras ser rescatadas, han precisado reanimación cardiopulmonar, si bien no han recuperado sus constantes vitales y han fallecido. El otro menor, un niño de seis años, ha resultado herido leve y ha sido trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

La familia iba acompañada de un monitor y bien equipada

La familia iba bien equipada, la zona era de iniciación, sin aparente peligro, y llevaban la compañía de un monitor. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que ha explicado que todo apunta a que han sido sorprendidos por una tromba de agua, que les ha hecho caer y les ha arrastrado, ya que el cuerpo de uno de los adultos estaba en una zona de difícil acceso, aunque finalmente ha podido ser rescatado por la Guardia Civil de Montaña. La familia fallecida era oriunda de la localidad pacense de Don Benito (Badajoz), según ha informado el alcalde de esta localidad, José Luis Quintana.

En la mañana de este jueves, tras perderse el contacto con la familia, se ha activado un plan de búsqueda y localización en el que han intervenido miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y un helicóptero sanitario, que ha sobrevolado la zona, en la que las fuertes lluvias han dejado este jueves entre 34 y 52 litros por metro cuadrado en municipios próximos a Jerte.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura tiene activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las comarcas de Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, La Siberia y zona norte de la provincia de Cáceres.