Enlaces accesibilidad

'Ramones', un cuento ilustrado que quiere introducir a los niños en el mundo del rock

Por
Fragmento de la portada de 'Ramones'
Fragmento de la portada de 'Ramones'

“Los Ramones aportaron fuerza e intensidad al rock y se convirtieron poco a poco en el himno de la generación del Punk” Así describe a la famosa banda de rock estadounidense Soledad Romero Mariño, autora del cuento Ramones (Reservoir Books), que narra los inicios de la famosa banda, y que cuenta con las magníficas ilustraciones del venezolano Joe Padilla. Un libro que es el primero de la nueva colección Band Records, que se centrará en contar los primeros pasos de las bandas más famosas a los chavales.

Y un libro con el que la escritora pretende: “Introducir a los más pequeños en el fascinante mundo del rock, provocar un acercamiento entre dos generaciones, invitar a padres e hijos a que vivan una experiencia conjunta a través del rock. También es un homenaje a los mitos que marcaron la adolescencia de mi generación”.

“La colección Band Records se centra en los primeros pasos de las bandas –añade Soledad-. Explico las motivaciones y circunstancias que empujaron a los chavales a tocar, creo que es la etapa más interesante e inspiradora. Además pone en valor la importancia del trabajo, el esfuerzo y la perseverancia para alcanzar cualquier meta”.

Por cierto que os recomendamos visitar el Especial 40 aniversario de Los Ramones en Rtve.es

Ilustración de 'Ramones'
Ilustración de 'Ramones'

Ilustración de 'Ramones'

Cuatro colegas de un barrio de Nueva York

Soledad resume así el argumento del cuento: “Los Ramones eran cuatro colegas de un barrio de Nueva York, Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee. En la escuela les iba fatal y no tenían demasiados amigos, pero compartían la misma pasión por el rock. Decidieron montar una banda, y aún sin saber tocar bien un instrumento, empezaron a actuar en clubs de Nueva York”.

“Para mí –continúa la autora- es importante que los valores del rock se transfieran a las nuevas generaciones. El rock ha trascendido a través de los años por representar la libertad, el coraje, la lucha, la independencia y la lealtad a uno mismo. Los Ramones y Band Records son representantes de ello”.

¿Un disco libro?

Lo primero que observamos de este cuento es que parece un disco: “Diseñé el formato del libro emulando el look de un disco –asegura Soledad-. Al final me gustaría que los niños tuvieran su propia colección de discos-libros, acercarlos a experiencia de cuando atesorábamos la música en formatos sólidos, en cintas casete o discos”.

“Mi objetivo –continúa- es trabajar cada cuento con un ilustrador diferente, colaborar con artistas de todo el mundo que den su particular imprenta a cada número de la colección. En este caso, Joe convirtió el cuento de los Ramones en algo mágico, capturó la personalidad de cada uno de los protagonistas, fue capaz de dar vida a la leyenda con sus increíbles ilustraciones”.

Además, el libro incluye un enlace a Spotify para que los niños puedan escuchar el primer LP de los Ramones. “Me parece oportuno incluir el enlace al disco protagonista del cuento, al final la música es el motor de esta colección. El enlace te lleva al primer disco que grabaron, el disco que representó el inicio de la leyenda. Lo interesante es que padres e hijos abran un diálogo sobre el rock, se formen una opinión propia sobre la música y el mensaje que las bandas ofrecieron”.

Ilustración de 'Ramones'
Ilustración de 'Ramones'

Ilustración de 'Ramones'

Unas ilustraciones fantásticas

Destacar las ilustraciones de Joe Padilla que capta, a la perfección el aspecto físico y la esencia de los Ramones: “Después de mirar muchos videos musicales de la banda y fotografías de cada integrante, no fue tan difícil. La clave para que un personaje ilustrado luzca parecido a la realidad, es conseguir captar sus gestos en movimiento y luego expresarlas en un dibujo (estático)”.

En cuanto a a cómo ha adaptado su estilo para este cuento, Joe asegura que: “Como muchos ilustradores, en mis inicios en la ilustración comencé haciendo cartoon y caricaturas, pero me fui encaminando hacia un estilo realista. Así que la adaptación fue sencilla, sólo tuve que ensayar nuevamente. ¡Fue divertido!

“Siempre –continúa- voy mirando que están haciendo los ilustradores que admiro. Ellos me inspiran. Antes tenía que ir a librerías o mirar porfolios web, ahora la inspiración esta un paso en las redes sociales. Para el libro Ramones, en concreto, miré muchas fotografías de la época e ilustraciones de amigos (Juan Riera, Christian Villacañas, Kshiraj Telang) y desconocidos (Gop Gap, Gabriel Soares)”.

También destacamos la portada del libro: “Están los cuatro chicos en acción, no hay nada más-asegura Joe-. Tenía muy claro que quería transmitir la energía y la pasión que Ramones siempre mostró en escena. Quería que la portada fuese como una captura de un concierto”.

En cuanto a su forma de trabajar, Joe asegura que: “La técnica utilizada es digital, pero viene de un boceto previo en papel. Comienzo con dos bocetos: primero uno de concepto y composición, luego este mismo lo replanteo con más detalle e introduzco a los personajes. Luego lo digitalizo para hacer los acabados finales. Trabajo con Illustrator y Photoshop”.

Ilustración de 'Ramones'
Ilustración de 'Ramones'

Ilustración de 'Ramones'

Los Ramones superaron la adversidad

Además, ambos autores se confiesan fans de los Ramones: “Encabezan esta colección porque son un referente total de la historia de rock -asegura Soledad-. Además representan un ejemplo de superación, muestran como el éxito puede llegar de la manera más inesperada: no hay patrones, no hay reglas, no hay caballos ganadores. La vida de los Ramones fueron historias marcadas por la adversidad, tuvieron que superar barreras sociales, políticas y personales, sin embargo lograron darle la vuelta a su destino refrescando sus propias vidas y las de toda una generación”.

Joe también admira al mítico grupo: “Soy fan de la música en general. Del rock me gustan muchos géneros, entre ellos el Punk-rock, y Ramones está ahí. Escuché mucho Ramones al principio de la realización del libro. Cuando trabajo, por las mañanas suelo escuchar la Radio 3 (es verdad, no es broma) y luego el resto del día suelo escuchar rock. Cuando necesito concentrarme, escucho música clásica contemporánea, de hecho ese listado en mi cuenta Spotify se llama “I’m sorry, I’m Painting””.

En cuanto a sus canciones favoritas de los Ramones: “Personalmente el tema que me flipa es "Judy Is A Punk" –asegura Soledad-.

“Mis preferidas son; "Judy Is a Punk", "Cretin Hop" y "Suzy Is A Headbanger" –añade Joe-.

Ilustración de 'Ramones'
Ilustración de 'Ramones'

Ilustración de 'Ramones'

La nueva colección Reservoir Kids

Esta colección (Band Records) se engloba dentro de una más amplia, Reservoir Kids que, según el editor de Reservoir Books, Jaume Bonfill es: “El nombre que nos reservamos para publicar libros que puedan llegar a lectores muy jóvenes, siempre que quepan dentro del espíritu alternativo y curioso que caracteriza a Reservoir”.

Band Records sí es una subcolección que inauguramos con vocación de continuidad, donde el mensaje que queremos dar es que el legado del rock, y sus principios, es algo sumamente compartible entre padres e hijos. Libertad, creatividad, creer en uno mismo y en el esfuerzo y el talento que nacen cuando se trabaja en equipo... ese es el mensaje de Band Records”.

“Son álbumes que siempre versarán sobre grupos y artistas musicales. Actualmente estamos preparando un segundo álbum dedicado a Metallica. Los géneros musicales irán variando, eso sí” –concluye el editor-.

Contraportada de 'Ramones'
Contraportada de 'Ramones'

Contraportada de 'Ramones'

Sus proyectos

Además de preparar ese segundo álbum dedicado a Metallica, Sonia nos comenta que: “Trabajo como creativa y diseñadora gráfica freelance (@soledadromeromarino). Desde hace años compagino esta actividad con mi vena editorial”.

“Creé mi propia editorial desde la que he lanzado distintos y locos proyectos: Devora Ran Magazine, una revista sobre la cultura del sexo, Yo-El libro de tu vida un libro en blanco para escribir, New Landscape Editions una publicación periódica de fotografías de autor en formato mural”.

A Joe Padilla tampoco le falta trabajo: “Faces For Sketches, es mi proyecto de ilustración en Instagram. Un proyecto creativo que comenzó como un experimento para practicar el dibujo día a día. Pretende ser un canal interactivo de promoción y expresión artística. En este proyecto invito a los usuarios de Instagram a participar etiquetando #facesforsketches a una foto poniendo una “cara divertida” (mueca, mofa, etc). La foto más creativa la ilustro”.

“Y Enmascarados, es una serie de retratos y situaciones inspirados en fotografías tomadas durante protestas y disturbios del mundo en estos últimos años. La intención es honrar a las personas que han participado en acciones directas en las calles, destacando su manifiesto como figuras importantes de cambio y esperanza en estos tiempos de violencia”.

Portada de 'Ramones'
Portada de 'Ramones'

Portada de 'Ramones'