Enlaces accesibilidad

Daniel y Lucía, los nombres preferidos por los españoles en el último lustro

  • Por comunidades, la lista de nombres es similar, salvo en Cataluña y País Vasco
  • Antonio y María del Carmen son los nombres más frecuentes en España

Por
Los nombres que más se repiten en España son María del Carmen y María para ellas, y Antonio y José, para ellos

Daniel y Lucía son los nombres que más han puesto los padres han puesto a sus hijos entre 2010 y 2015, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 1 de enero de 2016.

De los masculinos, al nombre de Daniel (31.494) le siguen los de Hugo (30.748), Alejandro (29.064) y Pablo (28.223), mientras que Lucía (33.740), María (30.513), Paula (28.342) y Daniela (24.002) son los preferidos para las recién nacidas. Lejos quedan los Josés, Antonios o Franciscos, tan comunes antes de la década de los 70, sobrepasados ahora por nombres más novedosos como Iker e Izan.

De igual manera, los tradicionales Josefa, Dolores o Concepción se ven borrados de la lista por las Saras y Carlas, posiblemente porque estos nombres no tienen connotaciones.

En cuanto a comunidades autónomas, estos patrones se repiten en la mayoría de ellas, excepto en las que tienen lengua propia: entre los catalano-parlantes resaltan Marc y Pau (algo tendrán que ver los hermanos Gasol), mientras que en el País Vasco son más frecuentes los Markel, Jon y Ane.

Antonio y María del Carmen, los más repetidos

Sin embargo, en el cómputo total de españoles, son los nombres clásicos los que continúan como más repetidos, debido al gran descenso de la natalidad, que hace que los nuevos nacimientos supongan un pequeño porcentaje del global, y al aumento de la esperanza de vida, que provoca que las denominaciones tan comunes a mitad del siglo pasado sigan contabilizando.

Así, en España, Antonio (702.882) y María del Carmen (664.804) continúan a la cabeza de los nombres más frecuentes en España

Estos nombres encabezan el ranking de los más frecuentes, pero ambos son nombres envejecidos, puesto que la media de edad de los hombres llamados Antonio es de 55 años y la media de edad de las mujeres llamadas María del Carmen es de 55,4 años.

Laura, con una media de edad de 26,8 años, es el primer nombre de mujer con una media por debajo de los 30 años. Se encuentra en el puesto número 10, por debajo de María del Carmen, María, Carmen, Josefa, Ana María, Isabel, María Pilar, María Dolores y María Teresa.

Por su parte, David, con una media de 29 años, es el primer nombre de hombre con una media por debajo de los 30 años y se encuentra en la quinta posición, por debajo de Antonio, José, Manuel y Francisco.

La estadística publicada por el INE detalla también que en España, incluyendo los nombres simples y los compuestos, hay un total de 6.225.925 mujeres con el nombre María y 2.781.169 hombres que tienen el nombre de José.

Nombres poco comunes o a punto de desaparecer

En el otro extremo, con una frecuencia de 20 personas a nivel nacional, destacan los nombres de Pan, Cristóbal Colón, Calum y Anakin, en el caso de los varones, y Promise, Nike, Atocha y Leyva en el de las mujeres.

Otros más antiguos, como Tiburcio, Emerenciano, Fortuna o Aureliana, están en progresiva desaparición: ya se cuentan sus supervivientes en unas pocas centenas y su edad media ronda los 70 años, pues los padres actuales no escogen estos nombres y no existe relevo generacional.

La incorporación a la sociedad española de ciudadanos de otros países hace que, aún entre los menos comunes, aparezcan nombres como Ziyi, Yunfei, Elguja, William o Flabian, que sólo tienen veinte chicos, o Yusmila, Zanna, Zoiharte, Urania o Tsetska, al que responden veinte chicas.