Enlaces accesibilidad
La era Trump

El director del FBI destituido declina testificar en el Senado tras las advertencias de Trump

Por
El exdirector del FBI James Comey en una imagen de archivo
El exdirector del FBI James Comey en una imagen de archivo

El exdirector del FBI, James Comey, ha rechazado la invitación del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense para testificar ante sus miembros la próxima semana, según han indicado este viernes fuentes del Congreso a medios estadounidenses.

Comey había sido invitado por los líderes de dicho comité para informar de sus pesquisas sobre la posible coordinación entre el Gobierno ruso y el equipo del magnate para interferir en los resultados electorales del pasado noviembre.

Pero ha declinado la invitación después de que el presidente Donald Trump, que le cesó de su cargo este martes, le haya amenazado para que no haga revelaciones a los medios de comuniciación sobre las conversaciones que han mantenido, al tiempo que dejaba claro que quiere que se ponga fin a la investigación sobre los posibles vínculos de su campaña presidencial con Rusia.

Sí comparecerá el vicefiscal

El que sí acudirá a la Cámara Alta la próxima semana será el vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, el principal funcionario del Departamento de Justicia salpicado por la destitución de Comey, quien ha aceptado este viernes la invitación del liderazgo para informar a los 100 legisladores del Senado.

"La oficina del vicefiscal general Rosenstein ha confirmado a la oficina del senador (demócrata) Chuck Schumer que el señor Rosenstein vendrá a informar al pleno del Senado la próxima semana. La hora y la fecha todavía están por fijar", ha indicado un portavoz del líder demócrata.

Rosenstein se enfrentará a preguntas sobre las circunstancias del despido de Comey y su implicación en la redacción del memorando que envió a Trump recomendando su cese.

La Casa Blanca le atribuyó a él, y al fiscal general, Jeff Sessions, la decisión final del multimillonario para despedir a Comey, sin embargo

Wikileaks ofrece 100.000 dólares por las supuestas cintas

La organización Wikileaks ha ofrecido este viernes 100.000 dólares por las posibles "cintas" de las conversaciones que mantuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el exdirector del FBI James Comey.

Fuentes cercanas a Comey han asegurado que el exfuncionario "no está preocupado" por la amenaza de Trump y que su reacción ha sido que "ojalá haya cintas".

Con la duda sobre la existencia o no de tales cintas, Wikileaks ha ofrecido a través de Twitter 100.000 dólares por ellas.