Enlaces accesibilidad

Cae el gobierno checo a cinco meses de las elecciones por las dudas sobre el patrimonio del viceprimer ministro

  • Babis, ministro de Finanzas, es uno de los hombres más ricos del país
  • Se sospecha del origen de su patrimonio y de posible evasión de impuestos
  • Su partido aventaja en las encuestas a los socialdemócratas del primer ministro

Por
Imagen de archivo del primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka.
Imagen de archivo del primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka.

El primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka, ha anunciado este martes su dimisión y la caída del Gobierno tripartito, a menos de seis meses de las elecciones generales, debido a las dudas sobre el origen del patrimonio del viceprimer ministro, Andrej Babis.

"No puedo, como presidente del Gobierno, ser el responsable de que el vicepresidente del Ejecutivo sea un hombre cuyo pasado no está claro", ha dicho Sobotka en la rueda de prensa en la que ha comunicado su renuncia. Chequia tiene previsto celebrar elecciones generales el 20 y el 21 de octubre.

Babis, uno de los hombres más ricos del país, es también ministro de Finanzas y jefe del partido ANO, que forma parte de la coalición tripartita en la que están también los socialdemócratas de Sobotka y los democristianos de la KDU. Como empresario, es dueño del consorcio agroindustrial Agrofert, de tres periódicos, tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio.

Sospechas de evasión de impuestos y sobre su patrimonio

El primer ministro ha insistido en que su socio de Gobierno no ha logrado eliminar las sospechas sobre posibles irregularidades en las transacciones financieras de sus empresas.

Sobotka ha asegurado que hay sospechas de que el ministro de Finanzas evadió impuestos en el pasado y también que hay dudas sobre el origen de su patrimonio. Por ello, le había pedido que aclarara esas dudas y le dio de plazo hasta el pasado abril.

Sobotka ha asegurado que si, en vez de dimitir, hubiera destituido a Babis, habría convertido en "mártir" al ministro de Finanzas.

Las tensas relaciones dentro del Gobierno checo se enmarcan también en la campaña electoral para las elecciones que el país celebrará el 20 y 21 de octubre y para las que las encuestas sitúan a ANO como el partido con más apoyos, con diez puntos de intención de voto más que los socialdemócratas.

Para el analista político Tomas Pergler, la dimisión de Sobotka puede ser vista como una estrategia electoral y un acto "a la desesperada para tratar de reducir distancias con Babis".