Enlaces accesibilidad

Muere Jonathan Demme, director de 'El silencio de los corderos'

  • El cineasta estadounidense ha fallecido a los 73 años
  • También es autor de éxitos como Philadelphia Algo salvaje

Por
Jonathan Demme, en el Festival de Venecia de 2008.
Jonathan Demme, en el Festival de Venecia de 2008.

El cineasta estadounidense Jonathan Demme, director del El silencio de los corderos (1991), ha fallecido en Nueva York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago, según han informado medios estadounidenses.

Demme, que obtuvo el Oscar a la mejor dirección en 1991, es autor de también de éxitos como Philadelphia (1993) o Algo salvajeEl mensajero del miedo (2004) o La boda de Rachel (2008) , aunque en los últimos años se había volcado en el terreno televisivo, dirigiendo capítulos de la serie The Killing y de Shots Fire".

Entre su extensa producción cinematográfica se destaca El mensajero del miedo (2004), The Agronomist (2002), Beloved (1998), Philadelphia (1993), Casada con todos (1988) y  Melvin y Howard (1980) Además, ha producido títulos como El diablo vestido de azul Adaptation.

Sus películas han obtenido un total de 20 nominaciones a los Oscar. En 1991, El silencio de los corderos recibió cinco: a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. Melvin y Howard ganó el Oscar al Mejor Guión.

Demme realizó numerosos proyectos documentales, como una serie de documentales sobre la difícil situación de Haití y la biografía del líder sudafricano Mandela, y Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward, sobre el esfuerzo de recuperación de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

El talento creativo de Demme también se ocupó del mundo musical. En 2006, estrenó el filme musical Neil Young: Heart of Gold, volviendo a formar equipo con Neil Young, con quien ya había trabajado en The Complex Sessions, la película de 1994 que presentaba seis temas de su álbum "Sleeps with Angels".

Demme ha dirigido vídeos musicales de Bruce Springsteen, Les Frères Parent, The Neville Brothers, New Order, KRS-One y the Feelies, entre otros. También ha producido Konbit, un álbum de música haitiana.