10 grandes cómics para el Día del Libro

• Títulos de grandes autores que han recibido excelentes críticas e incluso premios
  • De todos los géneros, desde el cómic de autor a los superhéroes, pasando por las adaptaciones literarias

Fragmento de la portada del segundo tomo de 'La Visión'

Con motivo del Día del libro os vamos a recomendar 10 cómics recientes que destacan por su calidad. Títulos realmente variados, que van del cómic de superhéroes al de autor, pasando por la ciencia ficción o las adaptaciones literarias. Solo tienen una cosa en común: son absolutamente recomendables. Son, por orden alfabético: 155 (Nórdica), Bogey (Ponent Mon), Cómo hablar con chicas en fiestas (Planeta Cómic), Cuánta tierra necesita un hombre (Norma), El cumpleaños de Kim Jong-il (Astiberri), La mujer de al lado (Gallo Nero), Richard McGuire: Dibujos secuenciales (Salamandra Graphic), Shame: Deshonra (ecc ediciones), Valerosas 1 (Dib>buks), y La Visión (Panini).

155 Comotto

Portada de '155 Comotto'
Portada de '155 Comotto'

Portada de '155 Comotto'

155 (Nórdica) es el apasionate retrato que ha hecho el dibujante argentino Agustín Comotto (Buenos Aires, 1968), de la vida de Simón Radowitzky, un judio ruso anarquista que fue uno de los presos más famosos del penal de Ushuaia, Buenos Aires, donde fue condenado a cadena perpetua por el atentado que acabó con la vida del jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la brutal represión de la semana roja de 1909 en Buenos Aires. El de Radowitzky fue, después del famoso caso Sacco y Vanzetti (dos inmigrantes italianos anarquistas ejecutados en 1927 por el presunto asesinato de dos personas) el reclamo internacional pro liberación de un preso más importante del siglo XX.

Radowitzky pasó 22 años encarcelado, en condiciones pésimas y sufriendo constantes maltratos, en esa prisión de dónde llegó a escapar, aunque por poco tiempo, ya que le volvieron a capturar. Al final logró el indulto y murió en México, donde trabajaba en una fábrica de juguetes, a los 65 años de edad. Pero su vida es un apasionante recorrido por algunos de los grandes acontecimientos del Siglo XX ya que de niño sobrevivió a una purga del zar, participó en la revolución rusa (se salvó de ser enviado a Siberia por tener 16 años), tuvo que huir a Argentina (donde luchó contra el fascismo) y fue liberado de la cárcel sólo tres meses antes del golpe militar). Incluso participó en la Guerra Civil española en el bando republicano.

Destacar el enorme esfuerzo de investigación, de varios años, que ha realizado Comotto para recrear la vida de Radowitzky. Y su maestría a la hora de contárnosla a través de constantes saltos temporales. Una apasionante novela gráfica, de una vida tan intensa como dura, que nos muestra hasta que punto puede llegar a luchar una persona por sus ideales. Y un fantástico fresco histórico de la priemra mitad del siglo XX.

'Bogey'

Portada del integral de 'Bogey'
Portada del integral de 'Bogey'

Portada del integral de 'Bogey'

En los últimos tiempos se están recuperando algunos clásicos del cómic español de los 80, aunque no los suficientes; pero entre ellos destacamos Bogey (Ponent Mon), del guionista Antonio Segura (Valencia, 1947-2012) y el dibujante Leopoldo Sánchez (Cartagena, 1948); una obra maestra, pionera en mezclar la serie negra con la ciencia ficción, y a la que suelen comparar, por su escenario y planteamientos, con Blade Runner (1982); solo que Bogey (1981) se adelantó a la película de Ridley Scott.

Un cómic fabuloso, que se presenta por primera vez en una edición integral, que incluye una entrevista con Leopoldo Sánchez en la que nos recuerda cómo nació el personaje, su forma de trabajar con Antonio Sánchez y que la ciencia ficción es simplemente un decorado para contar historias de género negro, influenciadas por Raymond Chandler y Dashiel Hammett (la primera historias se titula Adios muñeca). Y que incluye una nueva historia, a todo color, que Leopolodo Sánchez realizó expresamente para esta edición, y que es un homenaje al fallecido Antonio Segura.

Historias protagonizadas por un detective perdedor que tiene los rasgos físicos (y el nombre) de Humphrey Bogart, en las que lo más importante son los personajes, y en las que destacan los inteligentes guiones de Segura y los maravillosos dibujos en blanco y negro de Sánchez, uno de los mejores dibujantes españoles de la historia. Por cierto que Dave Gibbons cita a Bogey como una influencia en el diseño de las páginas de Watchmen. Una auténtica joya que no puede faltar en la colección de ningún aficionado a los tebeos, y que nos hace soñar con la publicación de otras grandes obras del cómic español de esa época, que siguen sin reeditarse.

'Cómo hablar con chicas en fiestas'

Portada de 'Cómo hablar con chicas en fiestas'

Neil Gaiman es uno de los mejores narradores de la actualidad, famoso por sus cómics, como Sandman y Los libros de la magia, y sus novelas, entre las que destacan Stardust, El libro del cementerio o American Gods. Y Ahora nos llega la adaptación al cómic de otro de sus relatos más famosos, Cómo hablar con chicas en fiestas (Planeta Cómic), que cuenta con el arte de los fabulosos gemelos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá.

El propio Gaiman confesó lo mucho que le costó escribir este cuento, para un encargo, aunque al final lo hizo en su jardín, en una sola tarde. Sus esfuerzos fueron recompensados, ya que fue nominado al Premio Hugo a la Mejor historia corta y ganó el Premio Locus en esa misma categoría.

Un cómic que se basa en la dificultad de las relaciones entre hombres y mujeres, para contarnos la historia de dos amigos adolescentes que van a una fiesta en la que todo son mujeres. Pero féminas que no se comportan como ninguna otra que hayan conocido antes. Una historia que os enganchará desde la primera página, gracias a la prosa de Gaiman pero también a las coloridas y dinámicas viñetas de los jóvenes dibujantes brasileños famosos por cómics como Daytripper.

'¿Cuánta tierra necesita un hombre?'

Portada de '¿Cuanta tierra necesita un hombre?'

¿Cuánta tierra necesita un hombre? (Norma editorial) es la magistral adaptación que ha hecho Martin Veyron (Bernard Lermite, Edmond le cochon) de la inmortal obra maestra de Leon Tolstoi (Guerra y paz, Anna Karenina) y con la que ha conseguido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Angoulema de 2017. Una historia sobre la codicia sin límites del ser humano que, desgraciadamente, no puede estar más de actualidad gracias a ciertos políticos que no se contentan con robar un poco y cuya ambición es desmesurada.

El cómic nos cuenta cómo unos campesinos forman una cooperativa para quedarse con las tierras de su señora cuando esta decide venderlas. Al principio todos quieren evitar los abusos y que el reparto sea proporcional, pero pronto algunos campesinos se volverán tan ambiciosos como sus antiguos señores y terminarán cometiendo los mismos abusos sobre sus antiguos compañeros. El protagonista, un campesino llamado Pajom, será uno de estos nuevos ricos que, como en el cuento de la lechera, terminará perdiendo lo más importante en su búsqueda incansable de riquezas.

Una historia atemporal que el genial Martin Veyron (Gran Premio del Festival de Angoulema 2001) convierte en un relato muy actual cargado de ironía y mensajes contra la ambición. Destacar sus maravillosos dibujos, llenos de detalles, que mezclan realidad y caricatura con absoluta maestría. Una obra que recomendamos a todos los corruptos.

'El cumpleaños de Kim Jong-il'

Portada de  'El cumpleaños de Kim Jong-il'
Portada de 'El cumpleaños de Kim Jong-il'

Ahora que todos miramos de reojo al régimen de Kim Jong-un y sus tensas relaciones con Estados Unidos, nos llega un cómic fundamental para comprender la situación de la actual Corea del Norte y cómo es la vida en dicho país. Se trata de El cumpleaños de Kim Jong-il (Astiberri), del reportero francés Aurélien Ducocoudray y la dibujante Mélanie Allag. Un libro que se basa en los testimonios de los pocos norcoreanos que lograron huir de su país y pudieron contar su infancia allí.

El protagonista del cómic es Jung Sang, un niño de 8 años al que han lavado el cerebro para que ame a sus líderes, el general Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il (padre de Kim Jong-il), sobre todas las cosas. Y también para que odie a sus vecinos de Corea del Sur y a los norteamericanos. Pero la llegada de una hambruna le hará plantearse muchas cosas sobre el supuesto milagro socialista. Al final su familia se verá forzada a intentar huir a China, para escapar del hambre y la represión, pero pronto descubrirán que no es tan fácil como parece.

Una historia llena de crudeza, en la que los niños asisten a las ejecuciones públicas para divertirse, en la que las ratas y los perros pueden ser un manjar cuando no hay otra cosa que comer, y en la que asistiremos a la pérdida de la inocencia de un niño que, como tantos otros, se verá obligado a hacer cualquier cosa por sobrevivir. Una historia tan dura como real, que no os dejará indiferentes. Por desgracia, pocas cosas parecen haber cambiado en ese país en la actualidad.

'La mujer de al lado'

Portada de 'La  mujer de al lado'
Portada de 'La mujer de al lado'

Portada de 'La mujer de al lado'

Uno de los mejores cómics publicados en España en 2015 fue El hombre sin talento (Gallo Nero) una especie de autobiografía que nos permitió descubrir a uno de los grandes mangakas japoneses que seguía inédito en España, Yoshiharo Tsuge. Y en la que nos planteaba la relación entre el arte y la locura a través de las desventuras de un hombre que emprendía negocios surrealistas como vender piedras de un río.

Y ahora se publica otra gran obra de Tsuge, La mujer de al lado (Gallo Nero), un volumen que recoge cuatro de sus últimas obras, pertenecientes a una época de su vida en la que ya padecía de una frágil salud física y mental. Relatos que vuelven a tener mucho de autobiográfico (por ejemplo, nos cuenta sus inicios como autor de manga) y en los que otra vez cede el protagonismo a las personas que se quedaron fuera del progreso económico de Japón en aquella época. Outsiders como él mismo.

A pesar de esa desesperanza, de esa falta total de fe en el ser humano y en la humanidad, de que sus personajes estén sumidos en profundas crisis existenciales y morales, de que la tristeza y la melancolía sean los grandes protagonistas…., estos relatos son auténticas maravillas que reflejan la crudeza de la vida pero también su belleza e incluso su poesía.

'Richard McGuire: Dibujos secuenciales'

Portada de 'Dibujos secuenciales'
Portada de 'Dibujos secuenciales'

Portada de 'Dibujos secuenciales'

En 2015 Richard McGuire nos dejó boquiabiertos con Aquí (Salamandra Graphic), un cómic revolucionario en el que rompía con las convenciones narrativas del medio y manejaba el tiempo a su antojo, para contarnos la historia del universo en un solo plano ambientado en una habitación. Un cómic tan arriesgado como fascinante, que consiguió el galardón a la Mejor Obra en el Festival de Angulema de 2016.

Y ahora Salamandra Graphic nos trae su nueva obra: Richard McGuire: Dibujos secuenciales, que recopila las viñetas que realizó para The New Yorker desde 2005 a 2015. Unas viñetas que originalmente se usaban para cuadrar las columnas de texto y que han realizado grandes ilustradores. Pero Richard McGuire fue el primero, en febrero de 2005, en concebir dichas viñetas como secuencias narrativas, lo que supuso un planteamiento nuevo e innovador: imágenes engañosamente simples que, intercaladas a lo largo de las páginas de la revista, contaban una historia.

Pequeñas viñetas protagonizadas por jaulas para pájaros, sombreros, palomas, cubiertos, helados e incluso clips y formas hechas con alambres… y que al publicarse juntas cobran nueva vida. Algunas parecen tiras cómicas, otras nos muestran el paso del tiempo (una de las obsesiones de McGuire)… pero en todas logra que los objetos inanimados se conviertan en personajes de cómic capaces de transmitir emociones. Y en las que destaca el sentido del humor de McGuire. Un pequeño volumen que concentra más ideas que muchas novelas gráficas.

'Shame: Deshonra'

Portada de 'Shame: Deshonra'
Portada de 'Shame: Deshonra'

Portada de 'Shame: Deshonra'

Dentro del mundo de los cómics hay varios artistas que más que dibujantes son pintores, como John Bolton, un destacado ilustrador británico que se hizo famoso por sus colaboraciones con Chris Claremont (El Dragón Negro, Marada, la mujer lobo), Neil Gaiman (Corazón de Arlequín) o Clive Barker (Jack y el diablo). Ahora Ecc ediciones publica otra de sus grandes obras, la trilogía Shame: Deshonra, con guion del canadiense Lovern Kindsierski (Demon Wind).

Se trata de un cuento perverso para adultos protagonizado por una bruja bondadosa, Madre Virtud, que dedica su vida a ayudar a los demás. Pero un día tiene una debilidad que le hace concebir a la mujer más malvada que el mundo ha conocido jamás: Deshonra. Una joven muy poderosa que se alía con Calumnia, la sombra de la ignorancia, para intentar llevar a este mundo fantástico a una época de oscuridad.

Una idea que el guionista sacó de la historia clásica de terror: La maldición, del gran dibujante Wally Wood; y que gracias a las acuarelas de John Bolton nos traslada a un mundo mágico en el que las sorpresas y los descubrimientos nos esperan a cada vuelta de página, con un montón de seres imaginarios que cobran vida para bailar sobre las páginas del cómic, captando nuestra atención de una forma hipnótica. Pura fantasía.

'Valerosas 1'

Portada del primer tomo de 'Valerosas'
Portada del primer tomo de 'Valerosas'

Portada del primer tomo de 'Valerosas'

Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren (Dib>buks), es un libro imprescindible de la joven dibujante parisina Pénélope Bagieu, que recrea la vida de grandes féminas que lucharon por acabar con los prejuicios, la discriminación sexual y, también, para conseguir sus sueños; aunque para ello tuviesen que enfrentarse a una sociedad machista. Científicas, actrices, activistas... todas fueron valerosas y muchas consiguieron su objetivo: hacer saltar por los aires los prejuicios sociales.

Una serie que viene precedida de su enorme éxito en Francia. Solo hay que pensar que Valerosas fue publicado on line en la página del gran periódico francés Le Monde. Juntando eso a la enorme popularidad de la autora en su país natal, este primer tomo llegó a vender a más de 65.000 ejemplares el año de su salida. Próximamente Dib>buks publicará el segundo y último tomo de Valerosas, que presentarán otros quince impactantes retratos protagonizados por grandes mujeres.

Algunas de las famosas féminas a las que retrata este libro son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; la famosa bailarina Joséphine Baker, o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país. Mujeres que siguen siendo un ejemplo de la lucha por la igualdad y que nos recuerdan que todavía queda mucho camino que recorrer para conseguirla.

'La Visión'

Portada del segundo tomo de 'La Visión'
Portada del segundo tomo de 'La Visión'

Portada del segundo tomo de 'La Visión'

La Visión (Panini), de Tom King y el español Gabriel Hernández Walta, es un cómic que ha roto esquemas en todos los sentidos; una historia que trasciende géneros para convertirse en un desolador relato sobre la inteligencia artificial y las claves de lo que nos hace realmente humanos. Es el primer cómic de superhéroes que consigue el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona (en 35 años de historia) y también ha logrado una nominación a la Mejor Historia Gráfica en los Premios Hugo, los más importantes del género de Ciencia Ficción.

Un relato protagonizado por el famoso androide de los Vengadores que nos cuenta cómo forma su propia familia de sintozoides, para no sentirse solo. Un tema clásico de la ciencia ficción (desde que Frankenstein quería una novia) y que aquí sirve a los autores para debatir sobre qué es el ser humano y también sobre qué es una familia, sobre todo en estos tiempos en los que las familias cada vez presentan más opciones posibles.

Un cómic que bebe de la ciencia ficción y el terror, y que tiene algunas de las secuencias más sobrecogedoras de los últimos años. Además de devolver la gloria a uno de los personajes más emblemáticos de los Vengadores, que llevaba muchos años bastante desaprovechado. Y cuyas consecuencias influirán en el Universo Marvel. De momento, la hija de la Visión ocupa un lugar destacado en la nueva colección de Los Campeones, formada por algunas de las estrellas juveniles de Marvel.