Enlaces accesibilidad

Llega la primavera con un tiempo casi de verano

  • La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio a las 06:24
  • El domingo 26 se producirá el cambio de hora: a las 02:00 serán las 03:00
  • A partir de este martes las horas de luz se alargarán más rápidamente

Por
Acabamos de estrenar la primavera con temperaturas de verano

La primavera ha llegado este lunes 20 de marzo a las 11.29 hora oficial peninsular y durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6.24 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

La nueva estación ha arrancado con un tiempo casi veraniego, muy estable y con mucho sol, pero a lo largo de la semana en casi toda España bajarán las temperaturas y comenzará la inestabilidad con lluvias.

El domingo, cambio de hora: a las 02:00 serán las 03:00

Como es habitual, el último domingo de marzo (día 26) se producirá el cambio de hora, cuando a las 02:00 de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las 03:00 (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos.

Además, a partir de este martes las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Primavera sin eclipses

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, Africa y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.

Finalmente, la lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).